Ciencias y cosas en prensa


Intervenciones del autor del blog en medios de comunicación o referencias al blog.

Intervenciones en Radio

18 de Febrero de 2013

En el espacio de Luis Alfonso Gámez (@lagamez) hablando sobre  Los suicidios y el periodismo del click en la tertulia de ‘Bizkaia y Punto’, en Punto Radio Bizkaia en el espacio semanal de ‘Magonia’

http://www.ivoox.com/desahucios-suicidios-sensacionalismo-periodistico-propaganda_md_1802367_1.mp3″ Ir a descargar

12 de Junio de 2013

Andrés Rodríguez Seijo en La Hora de la Verdad sobre Fracking (Estados Unidos, camino de la independencia petroleraLa UE pregunta a la ciudadanía acerca del Fracking pero ¿qué dice la ciencia?) con Fernando Londoño Hoyos en la Radio Red (Colombia) del grupo RCN Radio

http://www.ivoox.com/entre-andres-rodrigfuez-seijo-12-junio_md_2125797_1.mp3″ Ir a descargar

Referencias en medios escritos y online

El Mundo – El Salvador – 14 de agosto 2012

Bertrand de la Grange en El Mundo de El Salvador “Los “milagros” de Hollande” sobre el bulo de Hollande y los 56 días

En su blog Ciencias y Cosas, Andrés Rodríguez Seijo desmenuza las múltiples incongruencias de los presuntos logros de Hollande y demuestra que ninguna de las cifras citadas se apoya en una fuente solvente. Todas han salido de la fértil imaginación de un anónimo que empezó sus andanzas en Italia, antes de recalar en una web española, ECO Republicano, vinculada al Partido Comunista.

Los hallazgos del bloguero han suscitado un interesante debate sobre la manipulación de las redes sociales, con la novedad de que algunos de los internautas no dudaron en pronunciarse abiertamente a favor de la propagación de falsas informaciones cuando se trata de defender una causa. Lo escribe con toda crudeza un “anónimo”, que increpa al bloguero. “Pues no veo el problema con hacer propaganda. Los fachas la hacen sin tapujos y mienten como bellacos.

Desde asegurar que España se hunde si dejamos quebrar [la banca] hasta tildar a los manifestantes de terroristas. Será un bulo, pero es un bulo útil”. Hemos tenido que lidiar durante décadas con los tontos útiles, que creen apoyar causas “justas” y terminan amparando grupos o regímenes antidemocráticos. Y ahora tenemos, además, a los bulos útiles, mucho más perversos, que invaden las redes sociales y contribuyen a envenenar las mentes.

8 de Enero de 2013 – Libro de Notas

Referencia en Libro de Notas con el análisis de la recuperación de Islandia después del rescate del FMI

Andrés Rodríguez hace un exhaustivo repaso de Cómo le va a Islandia después de aplicar las medidas del FMI, complemento indispensable a la traducción que días atrás nos hizo Gabriella Campbell del artículo Qué está pasando realmente en Islandia

«Como todo gobierno con un déficit presupuestario y sin fuentes de ingresos milagrosas por las que obtener una fuerte cantidad de divisas (la pesca y el aluminio no son suficientes) el gobierno recortó el presupuesto de sanidad, educación, pensiones y la Administración del estado, en una cifra equivalente al 3% del PIB del país (más de 40.000 millones de coronas) en un país donde el sector público es reducido y donde los salarios son más bajos que en el sector privado por lo que es más sencilla la reestructuración.

Al final los trabajadores se vieron afectados porque sus salarios no crecen al igual que el IPC (el gobierno ha ido utilizando la inflación y la caída del valor de la corona, para reducir los ingresos efectivos de los trabajadores aumentando así la competitividad de las empresas y favorecer la exportación) así como los recortes aplicados por el gobierno.»

20 Minutos 08.02.2013La petición ‘online’ de firmas por la dimisión de los dirigentes del PP supera el millón de apoyos

El asunto de la contabilización de firmas en esta web ha sido objeto de polémica en las redes sociales porque, como cuentan desde el blog Ciencias y Cosas, se trata “de un fraude” al no contar con una verificación real de personas firmantes. Un argumento que se sustenta en que una misma persona puede firmar en más de una ocasión con varias cuentas de correo diferentes (desde Change.org aclaran que nunca con cuentas falsas). Desde 20minutos queremos aclarar que tomamos este recuento como reflejo del malestar social (en este caso) y no como una encuesta científica.

20 Minutos – 16.02.2013¿Por qué los coches rusos llevan cámaras en el salpicadero?

Según Ciencia y Cosas, en 2011 se vendieron 300.000 cámaras preparadas para adaptarlas a los salpicaderos o parabrisas de los coches, llegando al millón de aparatos instalados.

En un primer momento este ‘boom’ se debió a que numerosos peatones buscaban una indemnización por atropello lanzándose sobre los coches. Aconsejados por las aseguradoras, miles de conductores acudieron a estos aparatos para demostrar su inocencia y evitar el fraude al seguro.

Sin embargo, en los últimos años su uso se ha extendido y su utilidad ha variado. Carlos Franganillo, en TVE, explicaba cómo estas cámaras permitían demostrar la inocencia en un accidente de tráfico, denunciar extorsiones de la policía o evitar ser estafados con falsos accidentes.

6 Marzo 2013
Referencia en Magonia sobre el cáncer de Hugo Chávez en La ‘conspiranoia’ del cáncer provocado de Hugo Chávez: ¿y si se lo causaron los extraterrestres?

22 de Junio de 2013 – Libro de Notas

Referencia en Libro de Notas, acerca del artículo de El escepticismo y el pseuperiodismo indignado

Suele haber algo en el escepticismo (en los militantes) que no me gusta: su tono de superioridad, el tono de quien cree que todo el mundo debe tener su formación y su capacidad. Algo de eso hay también en este artículo, pero sin duda resulta interesante: El escepticismo y el pseuperiodismo indignado, por Andrés Rodríguez Seijo.

«Incluso más que con el periodismo, el foco habría que hacerlo con los propios usuarios de internet, que se creen todo aprovechando esta ola de indignación global (recordemos los famosos 450.000 políticos que tenía España), y retuitean o comparten cualquier tipo de información sin intentar cuando menos buscar algo más de información. ¿Por qué vas a gastar 30 segundos en buscar más información, si puedes compartir la información en 2 segundos?»

11/09/2013 – ABC.es

Referencia en ABC.ES, a cuenta de Comenzar a lanzar jabalina viendo Youtube y acabar al borde las medallas.

Kenia es un país conocido por sus grandes corredores de fondo, en el que el resto de disciplinas del atletismo reciben muy poca atención. A pesar de ello, tal y como leemos en el blog «Ciencias y cosas», Yego siempre se sintió atraído por el lanzamiento de jabalina y desde pequeño le gustaba tirar palos a lo lejos, mientras mientras ayudaba en la cría de ganado en las ricas tierras de cultivo de té de Nandi Hills.

18 Diciembre 2013

La columna de Víctor de la Serna (¿Noticias sin fallo desde el primer día?) contra el artículo de Todo por el clic: Del periodismo de suicidios al periodismo de comida caducada

La Asociación de la Prensa de Madrid repercutía ayer a sus 35.000 seguidores en la red social Twitter sendas críticas en medios electrónicos –Cienciasycosas y Vozpópuli– a los periódicos que, según estos medios, se habían precipitado dolosamente al atribuir las tres terribles muertes de Alcalá de Guadaira, los padres y una hija, a la ingesta de alimentos en mal estado. En el primero de esos medios clamaban contra ese «vomitivo periodismo»: «Hacer la noticia lo más rápido posible, con el máximo morbo posible y plagada de especulaciones sin conocer los motivos que habían ocasionado el fallecimiento. (…) Todo vale por obtener el puto clic».

El error en la atribución del envenenamiento a alimentos caducados alimentaba tan grande inquina, aunque el autor, un tanto obcecado, consideraba igual de culpable el titular de Público.es (Tres miembros de una familia que se alimentaba de comida caducada mueren intoxicados) que el de EL MUNDO, que a la hora que es aún no ha sido desmentido: Fallecen tres personas en Sevilla por un alimento en mal estado.

Más interesante aún que las diatribas en sí mismas, de redacción ampliamente mejorable y contenido progresistamente desenfocado, pero sin duda libérrimas por parte de cualquier crítico de los medios, nos parece el hecho de que la APM, la organización profesional de los periodistas, las difundiera por las redes sociales. Es un gesto que muchos interpretarán como que hacía suyas las críticas.

No es la primera vez que algo así ocurre. Poco a poco hemos ido convenciéndonos que en la lista de prioridades de la APM no figura en primer lugar la libertad de expresión y de publicación, sino la responsabilidad o la ética de quienes se expresan y publican. Al menos, lo que la APM considera su responsabilidad.

En este caso todo ello es bastante ridículo, porque las imprecisiones, tras haber obtenido de buena fe datos de primera hora en un suceso candente, son comunes en todo tipo de medios, con o sin interés por eso del «clic». El oficio de periodista no es el de historiador. Parecería que la APM, como esos partidos políticos que esperan al fallo judicial, preferiría que no se informase de una muerte hasta que es oficial el resultado de la autopsia. Un error como el de confundir –por fuentes ajenas– el alimento caducado con, pongamos por caso, un pescado con toxinas botulínicas no invalida toda la información si se rectifica con prontitud. Y si el fallo es malintencionado, ya entrará en acción el Código Penal. ¡Pero sin censura previa!

7 de Agosto de 2014

La noticia Sobre la posible cura del Ébola y el suero ultrasecreto fue republicada por Xataka utilizando la licencia CC del blog.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s