Farmacéuticas, son tan malas ?


andresrguez

Generalmente al hablar de empresas farmacéuticas siempre se les acusa de ser especuladoras y de “frenar” que un medicamento llegue a la mayor cantidad de población, ya que va contra su negocio. En realidad esto no es así.

1- El desarrollo de un medicamento es una labor costosísima.

Para comenzar tenemos que decir el desarrollo de un medicamento es una labor que requiere muchos años de investigación y muchísimo dinero, así como que los medicamentos que llegan al final del proceso, no llegan ni al 10% del total.

En el desarrollo de un medicamento se requieren diferentes factores como saber que queremos, como lo queremos hacer, conseguirlo de una forma económicamente viable y si es posible de una forma natural y sobretodo que no tenga efectos secundarios sobre nuestras propias células así como resista las diferentes defensas del organismo ante elementos extraños, algo de lo que carece por ejemplo una quimioterapia ya que actúa sobre todo.

Una vez que logramos un prototipo (sobre 2-6 años), necesitamos presentarlo ante una comisión, que nos permita comenzar con los experimentos, primero un grupo de voluntarios que se encuentren en estado terminal, luego sobre un grupo más amplio de personas que están a mitad de enfermedad y finalmente sobre un grupo más amplio que estean comenzando a desarrollar la enfermedad, siempre de forma voluntaria. Tenemos que darnos cuenta, que en este proceso de ensayo, se tarda de media unos 3-5 años y aún así necesitamos que la comisión determinada dea validez al experimento y permita producirlo ya que no siempre lo hacen, debido a que es muy caro o que el % de eficacia es muy bajo, (se considera éxito, cuando se llega a más de un 50% de curaciones o de freno de la patología).

Al final, después de todo esto, tardamos entre 5 y 10 años y normalmente se gastan cientos de millones de euros, estudio, pruebas genéticas, bioquímicas, ensayos, seguros…

Por ejemplo, conseguir un nuevo antibiótico, necesita un esfuerzo considerable, por lo que los recursos intelectuales y económicos a invertir son cada vez mayores. En líneas generales la industria farmacéutica estima que se necesita invertir unos 900 millones de dólares (al cambio actual unos 650 millones de euros) para que un nuevo compuesto pase de ser una idea a convertirse en una medicina. Desde el campo de la investigación se proponen numerosas ideas muy razonables para encontrar nuevos antibióticos.

2- A las farmacéuticas solo les interesa tenernos atados a un medicamento.FALSO.

Si pusiéramos en una balanza los medicamentos eficaces (matan definitivamente a un patógeno) contra las patologías crónicas, ganarían los medicamentos del primer grupo y la mayoría realizados por las farmacéuticas.

Por ejemplo, los antibióticos solo funcionan para una determinada patología y en un determinado momento, ya que las bacterias están evolucionando de forma continua, sin parar, por lo que si creas algo ahora seguramente dentro de un año ya no sirve.

La penicilina es “universal”, porque es capaz de destruír las membranas Gram de las bacterias Gram +, al provocar que cese la transpeptidación de estas membranas, pero aún así, no puede destruir a las Gram -, que son las más patógenas y las que se reproducen con una mayor tasa.

3- Las farmacéuticas SI les interesa la investigación pública.

Muchísimos de los laboratorios de instituciones públicas están financiados por farmacéuticas, ya bien sea con material; que en muchos casos es costosísimo o medios económicos, del que muchos gobiernos no pueden disponer, debido a los escasos resultados finales (recordemos que llegan a buen puerto sobre un 10% de los experimentos realizados).

4. – Las farmacéuticas no quieren los genéricos. Falso y Verdadero.

Aquí debemos de hacer matizaciones. Evidentemente un medicamento si puede llegar a una mayor cantidad de población mejor, pero también es evidente que las farmacéuticas son empresas, como lo es una empresa de fabricación de sillas o de ladrillos, y les interesa producir y vender.

Tenemos que darnos cuenta que un medicamento de un espectro específicio, para una patología determinada, se pueden llegar a gastar hasta 300-500 millones de euros y que se tarda muchísimo hasta llegar a que un medicamento produzca beneficios. Evidentemente si es un medicamento de amplio espectro y que se puede emplear para muchas cosas genial, se llega antes, pero hay que pagar una I+D que no ha sido barata.

Un fármaco no se extrae así por que si, hay que buscarlas moleculas que funcionen, plantas o algas que las generen, etc etc etc…. Eso, evidentemente se paga.
Si las farmaceuticas fueran las malvadas empresas que a veces os creeis, estar seguros que no se tirarian años y años investigando. Más que nada por que son personas las que investigan, no robots.

Por cierto, actualmente India y Brasil, son los 2 países que más están trabajando en genéricos. Pues bien, estos dos países reciben ayudas materiales y económicas de las propias farmacéuticas.

Con esto pretendemos demostrar que las farmacéuticas aunque no son ángeles de la caridad, no son tan demoniosas como nos las pintan y seguramente todos los que dicen que son asesinas que quieren vaciarnos los bolsillos, les animaría a que se pusieran a investigar y a desarrollar un medicamento, uno muy simple, ya verían la cantidad de años que tardarían y muy seguro después de muchos años, llegarían al final pero con lso resultados erróneos, por lo que todo lo que han gastado, no les serviría para nada.

Anuncios

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s