Reino Unido invertirá 739 Millones de euros en Investigación pero no es lo que parece


El Ministro de Finanzas de Reino Unido, George Osborne, ha anunciado una inversión de 600 Millones de Libas (739 Millones de Euros) para la investigación científica. Aunque la cifra es elevada y llamativa en comparación con lo que está haciendo España, en realidad compensa los recortes pasados cuando en 2010 congeló el presupuesto en investigación y se redujo de forma drástica el gasto en infraestructuras científicas y Ministerios como el de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales o los recientes recortes anunciados en Cambio Global o en Ciencias Físicas.

George Osborne

El anuncio del Ministro de Finanzas se produjo durante el Autumn Statement 2012, una especie de informe económico semestral del Reino Unido en el que anunció importantes recortes en el presupuesto, pero también este aumento en ciencia como medida de estímulo económico.

Los 600 Millones de Libras (739 Millones de Euros) se invertirían 10 millones de libras en el primer año, 282 millones el próximo año, y 308 millones al año siguiente como medida de apoyo a las infraestructuras de investigación en ciencias y fortalecer la capacidad de Gran Bretaña para la comercialización de la investigación en área que el gobierno considera claves tal y como dejó caer en una reciente charla en la Royal Society.

Según RCUK, el organismo británico que representa a 7 consejos de investigación, la mayor parte de la inversión se destinará a la Biología sintética, almacenamiento de energía, investigación en nuevos materiales y en comunicaciones y computación sostenible.

Aunque el anunció de la inversión se acogió con satisfacción ( “La ciencia aporta un valor añadido significativo a la economía y la sociedad, y ver que se prioriza junto con las infraestructuras escolares, los enlaces con el transporte público y las casas nuevas es algo muy positivo”, dijo Paul Hardaker, director ejecutivo del Instituto de Física de Londres, enun comunicado) o tal como dice Imran Khan, director de Campaign for Science and Engineering un grupo de presión que pide aumentos en los fondos para la ciencia...

“We hope that the Chancellor’s next step is to back the recommendations of CaSE and Nesta’s ’4Growth’ report, which is supported by figures such as Brian Cox and James Dyson and calls on the Government to strategically reinvest the £4bn proceeds from the forthcoming 4G spectrum auction back into science and technology. ’4Growth’ highlights the once-in-a-generation opportunity that the UK has to continue the rebalancing of the economy, which the Chancellor has made a vital contribution to today.”


…algunos científicos son muy escépticos debido al reciente pasado del actual gobierno en especial porque el anunció de la inversión, “se lo ha comido la inflación”.




Anuncias fondos en A pero recortas en B: El aumento de fondos, no es lo que parece

Aunque la cifra pueda parecer una inversión muy elevada, en realidad es una forma de compensar la congelación del Presupuesto que se lleva aplicando desde 2010 cuando llegó el actual gobierno al poder y anunció el mayor programa de recortes desde la II Guerra Mundial ya que justo cuando accedió al poder el actual gobierno se anunció un recorte inmediato del 4,8% del presupuesto destinado a ciencia con un recorte total del 12% tanto en proyectos como en infraestructuras, aportaciones a fondos comunitarios (en ese mismo año anunciaron el recorte de 104 Millones de euros para el CERN) o el recorte del en el Ministerio de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales que se vio afectado con una reducción del 8 por ciento al año, aunque mantuvieron cierto equilibrio para el presupuesto de Sanidad

Un ejemplo reciente de que este aumento de fondos no es lo que parece, es el reciente anunció de recortes para la investigación en la ciencias físicas (Cuts completed for UK physical sciences)
o sobre el Cambio Global en Reino Unido (Cuts threat to UK Antarctic research on climate change)

La ola de recortes que sufren muchas economías europeas está afectando, sobre todo, a ámbitos como la Sanidad, la Educación, la investigación, la ciencia… Es el caso del Reino Unido, que planea la fusión de dos de las más importantes organizaciones científicas del país: la British Antarctic Survey, una institución con sesenta años de historia y entre cuyos logros se cuenta el descubrimiento del agujero de la capa de ozono, y el Centro Nacional de Oceanografía de Southampton. Se trata de ahorrar dinero al Estado, claro.

Tanto científicos como algunos políticos han protestado, señalando que tal medida va a dañar la reputación científica de Gran Bretaña y su capacidad para llevar a cabo investigaciones sobre el clima. Pero aún podemos ir más allá: va a perjudicar a todo el mundo, ya que se necesitan científicos competentes e instituciones financiadas para luchar contra el mayor problema al que se enfrenta la humanidad en la actualidad.

Según uno de los responsables de la British Antarctic Survey, la medida va a poner en peligro el trabajo de los científicos que estudian el polo, precisamente cuando más se necesita, cuando existen importantes cambios climáticos en la región que deben ser investigados. Pide al Gobierno que evite la fusión.

Jonathan Shanklin, uno de los científicos que descubrieron el agujero en la capa de ozono en 1985, ha comentado que la British Antarctic Survey es como la capa de ozono: si desaparece, crearía un agujero similar en la ciencia británica.

La medida entra dentro de los recortes que se harán en el presupuesto del Natural Environment Research Council (NERC). El ministro de Ciencia, David Willetts, planea un recorte del 10% en el gasto del NERC en 2015. La investigación polar es costosa. Pero más va a costar enfrentarse al cambio climático.

Este recorte se produce, además, cuando la cobertura de hielo marino se ha reducido, este verano, a su nivel más bajo y partes de la Antártida también están mostrando signos de peligroso deshielo.

Los que apoyan los recortes piensan que los dos organismos, aunque estudian uno el mar y otro el polo, pueden tener un apoyo operativo similar. Por ejemplo, ambos necesitan buques. Sin embargo, también se esperan una reducción en la plantilla de científicos.

Climático Cambio

Por otra parte, la inversión pública en ciencia en el Reino Unido, está bastante destinada para la atracción de inversión privada, algo que se intentó en España en la anterior legislatura con el fomento de la inversión privada en los campus donde en España es del 4% mientras que en el Reino Unido supera el 10%  y en el caso de determinados organismos científicos, esta financiación privada es la mayoritaria.

Un ejemplo de esto, es un anuncio que nos encontrábamos recientemente en la web de la embajada británica en España que anunciaba una inversión de 1000 Millones de Libras en Investigación, pero si leíamos el comunicado, observávamos como la inversión pública era de tan solo 220 Millones de Libras ya que el resto era lo que pretendían obtener mediante ayuda privada.

El número de nuevos proyectos se duplica, llegando a 14 las licitaciones ganadoras del UK Research Partnership Investment Fund (UK RPIF, o Fondo de inversión británico destinado a la asociación para la investigación). Una vez completado, el esquema aportará a la investigación más de 1.000 millones de libras de nueva financiación procedentes del gobierno, la industria y las entidades benéficas.

Las 14 licitaciones ganadoras, que abarcan todo Reino Unido, recibirán 220 millones de libras de financiación pública y ayudarán a movilizar hasta 600 millones de libras de ayuda privada. Pronto habrá una nueva ronda de convocatorias para los 80 millones de libras restantes de inversión pública, a las que podrán optar tanto licitaciones nuevas como licitaciones presentadas anteriormente.

UkInSpain

Anuncios

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en recorte gasto, reino unido, unión europea y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Reino Unido invertirá 739 Millones de euros en Investigación pero no es lo que parece

  1. Me parece que este Osborne se tomo todo el vino!!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s