Estoy en el ranking de MyObserver, pero alguien se ha fumado algo


Ayer salía la noticia de que Enrique Dans encabezaba el ranking de blogueros más influyentes de tecnología, gracias a un raking realizado por MyObserver. Según ese mismo ranking, este blog, Cienciasycosas es el sexto más influyente en Ciencia y Cultura. Seamos serios, ¿qué fuman los que hacen los rankings? ¿Influyente este blog cuando hay blogs increíblemente mejores y más influyentes en redes sociales?

¿Cómo hacen el ranking en MyObserver?

El parámetro de medición para conocer el porcentaje de influencia de cada bloguero, ha sido la detección y análisis de los comentarios y opiniones de internautas en los que los blogueros han sido referenciados directamente por su nombre, alias, blog o publicación, dentro de una conversación o una reflexión como fuente de información o de autoridad. De este análisis se han excluido las autorreferencias de los blogueros, para obtener unos resultados imparciales, eliminando las autopromociones y retuits de sus propios contenidos.

Yahoo.es

¿Qué opina gente como Edans sobe el ranking?

Mi impresión sobre este tipo de rankings es mixta. Por un lado, me parecen sensiblemente mejores que los que se dedican a contar votos supuestamente emitidos por usuarios, sujetos ya por definición a todo tipo de prácticas y a un sesgo muestral elevadísimo. Por otro, hablamos de contar menciones mediante una metodología elaborada que descuenta las menciones propias, con lo cual el ranking viene a decir, básicamente, “que no me callo ni debajo del agua”, pero en fin, nada que no sepáis los que leéis esta página habitualmente 🙂

La traslación de ese número de menciones en términos de influencia cuando hablamos de la web es, para mí, más difusa: obviamente la trayectoria y el hecho de que la red lo guarde todo es algo que ayuda, pero creo que hablamos de un mundo diferente, en el que lo relevante es lo que cuentas y cómo lo cuentas, y esa relevancia se construye no solo con la trayectoria, sino con muchos otros factores. En ya demasiadas ocasiones he visto a marcas guiarse por rankings de popularidad y utilizarlos “a la antigua”, como quien usa un índice de audiencia, para encontrarse posteriormente con que determinados efectos venían de otros sitios cuya relevancia se construía “en tiempo real”. Con teórica influencia o sin ella, en la web hay que leer todo lo que dicen de uno, y reaccionar adecuada y rápidamente: la marca que cree que “controlando a los influyentes” controla la opinión en la red, suele equivocarse, y son ya infinitos los casos de empresas que no tomaron en consideración algo porque “venía de una fuente supuestamente poco influyente” y se llevaron grandes sorpresas.

EnriqueDans

Anuncios

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en internet, redes sociales. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Estoy en el ranking de MyObserver, pero alguien se ha fumado algo

  1. Anonymous dijo:

    No sé cómo se hace el ranking pero no me sorprende tanto.

    Felicitaciones por la mención, te lo mereces.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s