¿Qué dicen las heces sobre nuestra salud?


Las heces que emite una persona, son un mundo. Ovaladas, alargadas, redondas, pequeñas, grandes… con variación de formas a lo largo del día e incluso con breve espacio de tiempo de diferencia. Esta diversidad, es algo a lo que se dedicaron a estudiar Lewis y Heaton, creando una escala que nos permite identificar el tipo de heces de cada persona y que nos informara sobre el estado de salud. Conozca cómo es su mierda.

Bristol Stool Chart

Fotografía en Flickr de docfilesdocfiles

Las heces son un buen indicador del estado de nuestro intestino y de nuestra salud, ya que son buenos indicadores de infecciones bacterianas, problemas metabólicos, hormonales… Habitualmente existe una correlación directa entre la forma/consistencia de las heces y la cantidad de tiempo que ha pasado en el colon (debido a muchos factores como la hidratación, estreñimiento o falta de la dieta, etc.)

La escala de heces de Bristol, es una tabla visual empleada en medicina, destinada a la clasificación de la heces humanas en 7 grandes grupos.

Desarrollada en 1997 por Lewis y Heaton en 1997 en la Universidad de Bristol, buscaba conocer la velocidad del tránsito intestnal con el objetivo de desarrollar una escala, que fuera sensible a los diferentes tiempos del tránsito intestinal.

Con la ayuda de 66 voluntarios omnívoros de entre 15 y 62 años; que no hubieran tenido antecedentes en los últimos tres meses de toma de antibióticos ni ningún problema médico de significancia o que tomaran anticonceptivos en el caso de las mujeres, fueron sometidos durante 9 días a un seguimiento, en el que alimentados con una dieta normal, deberían de emplear unos diarios un tanto especiales, donde deberían de anotar el número de veces que defecaban, así como la forma o apariencia de cada deposición en una escala de hasta 7 puntos.

Una vez, pasados los días de control, los voluntarios se sometían a otro proceso de 9 días, pero que consistía en la toma de un laxante (Senokot) o de un antidiarreico como la Loperamida, siendo ambos grupos llevados a la máxima dosis tolerada, para ver cómo reaccionaba el tránsito intestinal y por tanto las veces que defecaban y las formas que obtenían.

Como resultado obtuvieron la famosa escala de hasta 7 puntos que comentábamos anteriormente.

escala de bristol

Tipo 1: Trozos duros separados, como nueces, que pasan con dificultad.

Son aquellas heces que han pasado un mayor tiempo en el tracto intestinal y en general, tienen un paso más complejo, siendo además, un síntoma de estreñimiento, deshidratación… con dietas pobres en fibra, en general propias de una vida no muy saludable.

Tipo 2: Como una salchicha pero grumosa.

Heces que indican una posible deshidratación, donde hay un estreñimiento bastante evidente y que generalmente suelen ser complicadas de expulsar.

** Los casos de Tipo 1 y 2, habitualmente indican tiempos de tránsito colónico largos, con dificultad expulsiva y un número pequeño de deposiciones, aunque no significa la existencia de un estreñimiento como tal, ya que se necesita que esta situación se alargue en el tiempo.

Tipo 3: Con forma de morcilla con grietas en la superficie.

Es uno de los estados que podríamos considerar normales, aunque no se considera óptimo.

Tipo 4: Como una salchicha; o serpiente, lisa y blanda.

¡¡ Felicidades!! ¡¡Es la mierda ideal !!

Sí, lo ha logrado. Ha logrado la mierda ideal, suaves y lisas, salen como una serpiente (diámetro de 1 a 2 cm), propio de dietas equilibradas e hidratadas, la normal y saludable, donde habitualmente defeca 1 vez al día.

Tipo 5: Trozos de masa pastosa con bordes definidos, que son defecados fácilmente.

Son heces que pasan bastante fácil por el digestivo, aunque son trozos pastosos, que generalmente se acaban expulsando después de las comidas fuertes del día.

Tipo 6: Fragmentos blandos y esponjosos con bordes irregulares y consistencia pastosa.

Propios de una diarrea en potencia, con trozos blandos y esponjosos y con bordes irregulares. A pesar de esto, también pueden ser indicativos de que ha estado aguantando a ir al baño, porque no lo tenía cerca.

Tipo 7: Acuosa, sin pedazos sólidos, totalmente líquida.

La ha cagado, tiene diarrea. Ha llegado el momento de que compre acciones de Fortasec, Lopex, Imodium o cualquier fabricante de Loperamida.

 

Validación de la escala

Algo curioso que observaron al desarrollar la escala, es que el tránsito intestinal lento era sorprendentemente común en la población campesina que comía una dieta rica en fibra, lo cual era sorprendente también que estas personas eran bastante “resistentes”, con una complexión delgadas y eran muy propensas a los cálculos biliares de colesterol.

La facilidad de uso de esta escala, la explican Mínguez Pérez y Benages Martínez (2009) “El paciente únicamente tiene que seleccionar el tipo de heces que, por el dibujo y la descripción, más se aproxima a la forma y consistencia de las heces observadas tras la deposición”.

Posteriormente para validad los resultados, se realizó el estudio en la ciudad de Bristol con 838 hombres y 1.059 mujeres y se observaron que el tipo de defecación más habitual era el tipo 4, que las deposiciones sin prisas se asocian al tipo 3 o 4 y que las deposiciones de urgencia en el 80% son de tipo pastoso (6-7).

La facilidad de uso de la escala, ha hecho que se haya ido incorporando a la práctica clínica para la evaluación de aquellos pacientes con síndrome del intestino irritable, pacientes con HIV e incontinencia fecal y tiene consenso entre la mayoría de grupos poblaciones gracias a las diferentes adaptaciones de la escala en el resto de países donde se ha observado que presenta resultados similares o prácticamente iguales a los originales.

¿Qué significado puede tener el color de la heces?

color.jpg

coloresTiposMidetaideal

Vía HasunoHara

 

Más

– Lewis SJ, Heaton KW. 1997. Stool form scale as a useful guide to intestinal transit time. Scand J Gastroenterol. 1997 Sep;32(9):920-4.

– Mínguez Pérez y Benages Martínez (2009) The Bristol scale – a useful system to assess stool form? Rev Esp Enferm Dig. 2009 May;101(5):305-11 – PDF

– Delgado-Aros y Soria de la Cruz –  Capítulo 17. Estreñimiento idiopático simple. Tratamiento de las enfermedades gastroenterológicas.

– Gut Sense – What Exactly Are Normal Stools?

– NPR – Making Sense Of Colors And Shapes In The Toilet

Anuncios

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

28 respuestas a ¿Qué dicen las heces sobre nuestra salud?

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: ¿Qué dicen las heces sobre nuestr...

  3. Pingback: y tú ¿Cómo has cagado esta...

  4. Pingback: Lecturas de domingo 4 | MITOS y FRAUDES

  5. Pingback: ¿Qué dicen las heces sobre nuestra salud?

  6. Mister lala dijo:

    Si tienes el tipo 1 es posible que te estés convirtiendo en una cabra macho. Pregúntale a tu mujer si tiene algo que ver.

    Me gusta

  7. Aurelio Medina dijo:

    Pues menuda mierda de artí-culo. (Sí, lo sé, soy supergracioso)

    Me gusta

  8. Pingback: ¿Qué dicen las heces sobre nuestra salud? | Los antisistema son:

  9. Realidades dijo:

    Copy paste

    Me gusta

  10. zicoxy3 dijo:

    Muy interesante el artículo. Las heces, como se dice, son indicativo de la salud, así que nadie debería de tomarlo a guasa.

    Me gusta

  11. Anónimo dijo:

    Error: hay que evitar tomar fortasec y similar siempre que se pueda. En caso de diarrea hay que idratarse pero no bloquear la expulsión natural de lo que provoca la diarrea. Este bloqueo mediante medicamentos únicamente se debe hacer por fuerza mayor como por ejemplo si tienes que viajar durante muchas horas sin poder tener acceso a ningún lugar dónde realizar las necesidades.

    Me gusta

  12. Pepe Pez dijo:

    FELICIDADES!!! Tengo la mierda ideal!!! Algún interesado???

    Me gusta

  13. raul dijo:

    yo cago de todas esas formas, soy escultor en mierda ,algún pedido?

    Me gusta

  14. Pingback: Como esta nuestra salud segun nuestras heces | Chinola.net

  15. Tch_Papeo dijo:

    No dice nada de cuando voy apretando las piernas por el pasillo para poder llegar al baño todos los días, una vez allí parece que se cae el edificio y cuando acabo tengo que tirar tres veces de la cadena?? eso es bueno o debería ir al médico?

    Me gusta

  16. Pingback: La escala mierderGuatDeFak | GuatDeFak

  17. Sei Kaiwa dijo:

    La caca es el espejo del alma…

    Me gusta

  18. Pingback: ¿Qué dicen las heces sobre nuestra salud? | El gran circo de la salud.

  19. Pingback: Anónimo

  20. Pingback: La próxima vez que visite el baño, eche un vistazo | mpspapas

  21. Andrés dijo:

    Es muy curioso y un poco escatológico pero muy util clinicamente. Buen aporte

    Le gusta a 1 persona

  22. Anónimo dijo:

    Falto el estudio sobre el olor de la caca, un compañero siempre la cagaba y realmente olía a difunto, un olor penetrante de mierda.

    Me gusta

  23. Pablo de Chile dijo:

    mi caca es hermosa, soy modelo de cacas

    Me gusta

  24. Teresa dijo:

    Esperaba un poco mas de seriedad en este artículo, y no que sea vulgar.

    Me gusta

  25. Vero dijo:

    Mi hija sufre de constipacion sede bebe, hoy tiene 9años y la ayudo con modaton jalea.Ella hace cacas jigantescas para su tamaño con un olor raro y granulitos blancos , le han hecho estudios y no sale nada ahora esta controlada pero cada le pasa y me llama mucho la atencion

    Me gusta

  26. jajajaj… me agrado la parte de la mierda ideal

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s