“En España nadie deja de estudiar por una cuestión económica”


Esta frase tan grandilocuente, la dice el nuevo Ministro de Educación en una entrevista en El País, cuando se le pregunta al respecto de que los becarios reciben menos dinero. No sé si lo dice porque se lo cree o porque tiene que decirlo al desconocer cuál es la situación, pero es una mentira inmensa. En España sí se deja de estudiar por una cuestión económica.

Pregunta/Respuesta a Iñigo Mendez de Vigo en El País

Las partidas para becas del Ministerio son el mayor timo en la historia de los presupuestos del Estado. Decir que se van a dar x miles de millones, pero más de la mitad queda sin ejecutar. Endurecimiento de las condiciones de acceso haciendo casi imposible alcanzar una beca.

Sí, es cierto que en la educación obligatoria se logra la escolarización de los niños (sólo faltaría eso !!) aunque cada vez sea una educación de peor calidad ya bien sea por el sistema o porque los niños hacen su única comida en el centro. Por no hablar de las inmensas dificultades de muchas familias para poder comprar o acceder a los libros de texto. Sí, eso depende de las CCAA, pero el Ministerio dispone de mecanismos para poder garantizar la adecuadas escolarización.

En la educación postobligatoria es cuando el dejar de estudiar por una cuestión económica se agudiza, y en especial en la educación universitaria y post-universitaria.

Según los últimos datos de inicios de 2015, hay más becarios del Ministerio en la Universidad Española, pero la cuantía se reduce año tras año y donde la mayoría de los “beneficiarios” son únicamente en el pago de las tasas de las matrículas universitarias.

Cada vez son más pero disponen de mucho menos. El número de becarios de las universidades españolas se ha disparado un 20% en los últimos cuatro cursos hasta 317.000 personas, pero la ayuda media que reciben para vivir cada año, aparte de la matrícula gratuita, cae en picado. La cuantía se ha reducido 466 euros hasta quedar en 2.063 por estudiante y año, con un descenso medio del 18%.

Los beneficiarios que más suben son aquellos que solo reciben el pago de las tasas, a los que las ayudas les cubren la matrícula universitaria pero no las necesidades de alojamiento, material, desplazamiento… Si cuatro cursos atrás los de la matrícula gratuita representaban apenas el 11% del total (algo más de 30.000 personas), en 2013-2014 la cifra casi se ha doblado hasta superar los 58.000 universitarios, casi un 20% de todos los que obtuvieron ayuda (ver cuadro).

Todo ello a pesar de que el Consejo de Estado haya pedido reiteradamente la subida de la cuantía de las becas “al entender que las becas son prestaciones sociales básicas, esenciales para las economías de muchas familias”.

Ah… por no hablar del aumento de tasas universitarias que eso sí que es lo que está expulsando a los universitarios de poder continuar. Véase esto por ejemplo de 2013 en la Comunidad de Madrid “Más de 7.000 universitarios de Madrid perderían el curso por impago de tasas”  y que hizo que la UCM expulsara a alumnos, aunque se les garantizara su derecho a examinarse.

Vale, pueden decir que eso depende de las comunidades autónomas, aunque el Ministerio dispone de mecanismos mediante las partidas presupuestarias o modificaciones en la financiación de las universidadades para evitar esta subida de tasas. ¿Y el dinero que queda sin ejecutar de los presupuestos?

¿Y qué decir de las becas Erasmus? Esas becas que su antecesor quiso eliminar y en las que al final los requisitos de concesión… son…mejor no comentarlo. Lo comprendo, luego pueden decir que se han presupuestado x Millones de Euros, pero lo que nunca se dice son los que quedan sin ejecutar. Cosas de los endurecer los criterios de concesión.

La enseñanza post-universitaria

Y quizás menos conocido pero bastante más sangrante es la enseñanza post-universitaria con los master oficiales y los doctorados. Laboratorios y centros de investigación con cientos de doctorandos sin beca/contrato, porque las condiciones de las FPI y las FPU se han endurecido.

De esta forma a estas becas sólo pueden acceder a ellas alumnos con la máxima nota…porque ya de inicio la nota de corte se establece en un 7 y la nota real de concesión es partir de un 8-8.5. ¿Doctorados sólo para los mejores? Gracias por excluirme (mi nota es un 6.74).

Al final si uno quiere hacer un master, lo que tiene que hacer es esperar a tener dinero o intentar compaginarlo con trabajo y si uno quiere hacer un doctorado, la mejor opción es intentar irse fuera de España donde sí hay ayudas para poder hacerlo. Si se queda uno en España, intentar buscar un grupo de investigación con algo de dinero y con la capacidad de hacer un contrato temporal (créame, es más fácil encontrar un unicornio) o hacerlo cerca de su domicilio familiar para evitar los costes asociados.

Por no hablar de las partidas de I+D+i que quedan sin ejecutar y que además de significar que los grupos no tengan dinero, no se puedan contratar a predoctorales durante su etapa de formación, que en ocasiones es el único dinero que obtendrán por su trabajo durante su etapa predoctoral. ¿28 años, con formación excelente y 0 días cotizados? Hay bastantes más casos de los que se piensa. Trabajar gratis para el estado. Todo muy bolivariano.

Las previsiones en el Proyecto de Presupuestos de 2015 para I+D muestran que las partidas no financieras bajan el 0,29% respecto de 2014 y las financieras suben el 7,17%; que la inversión prevista para el Fondo Nacional de Investigación, que financia los proyectos, es de 297 millones de euros, el 54% de lo destinado en 2009; que los fondos para formación (las becas de investigación) son de 135 millones o seis temporadas de Messi, el 69% respecto de 2009, y que los Organismos Públicos de Investigación (OPI: CSIC, Ciemat, INTA, etcétera) han visto reducida su financiación, globalmente, en más del 35% desde 2009. Por otra parte, alrededor del 45,5% presupuestado para I+D en 2013 quedó sin ejecutar, un 10,73% de la parte no financiera y un 57% de la financiera. Y, por si fuera poco, España no ha pagado su cuota a diversas uniones científicas internacionales, en las cuales había logrado altas cotas de representación, hoy comprometidas, cuota que nuestras sociedades científicas no pueden costear.

Y mejor no hablemos de los investigadores de los programas Ramón y Cajal, los cuales lo dejaron todo en sus laboratorios fuera de España, con la promesa de estabilización en España y ahora se encuentran con que las universidades no pueden contratar…. Aunque bueno, eso ya no es culpa suya, sino del Ministerio de Economía.

¿Nadie deja de estudiar por una cuestión económica? Permítame dudarlo excelentísimo Ministro.

Anuncios

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a “En España nadie deja de estudiar por una cuestión económica”

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: “En España nadie deja de estudiar por una cuestión económica”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s