ÁRBOLES QUE SE COMUNICAN


Cuenta el blog de Hechos Increíbles, que los árboles se comunican

ÁRBOLES QUE SE COMUNICAN

Comunicar significa intercambiar mensajes. Esto es lo que han descubierto los biólogos americanos que hacen los árboles colocando orugas nocivas en las ramas de un sauce.

El sauce se protege contra el ataque de las orugas cambiando la composición química de sus hojas. De esta forma, sus hojas ya no son comestibles para las orugas.

Esto no tiene nada de particular. Es un medio más de las plantas para protegerse de los insectos. Pero los biólogos descubrieron también que los sauces que se encontraban alrededor del árbol en cuestión también se habían vuelto incomestibles para las orugas. ¡Y por tanto no habían sido atacados por ellas!

De esto se puede deducir que el sauce atacado por las orugas transmitió un mensaje a los demás sauces de su entorno para avisarles.

Muy probablemente el sauce utilizaría para ello una sustancia olorosa que dio la «voz de alarma» a todos los demás sauces.

Esto se se produce porque las raíces hormonas, especialmente ácido abscísico, de forma que actúan como “alarma” produciendo un radio de acción de esas hormonas, que alerta al resto de ábroles y ese radio hace que el resto de árboles reciban esa “alarma”…

En realidad es una comunicación química; que de ahí a hablar, aún hay camino, debido a procesos de estrés hídrico, existencia de contaminantes o un depredador como es el caso que se comenta.

Por cierto si alguien quiere saber más acerca de las hormonas de las plantas, que es la razón por la que ocurre lo que dice la noticia:

http://www.efn.uncor.edu/dep/biologia/intrbiol/auxinas.htm

http://209.85.129.132/search?q=cache:FYAAC8rgiLUJ:fvegetal.fcien.edu.uy/Teoricos/ABA%2520FINAL%25202003.ppt+%C3%A1cido+absc%C3%ADsico+plantas&hl=es&ct=clnk&cd=2&gl=es

http://www.ibmb.csic.es/index.php?pIdGrup=52&pIdioma=CAST

andresrguez

Anuncios

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en vegetal. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s