¿Cómo actúa el cianuro en el organismo?


A veces escuchamos casos de asesinatos, en los que se envenena a la persona con cianuro. Pero, ¿cómo es el mecanismo que provoca la muerte por cianuro?

El cianuro es un veneno que actúa nivel celular, de una forma similar a la que tienen los animales hibernantes y los niños pequeños para producir calor, bloqueando una proteína y provocando una serie de reacciones celulares.

En las células se produce energía en forma de ATP (fundamental para la vida del organismo) gracias a la existencia de una ATPasa, pero en el tejido adiposo pardo de los animales hibernantes y de los humanos recién nacidos, existe una proteína desacopladora llamada termogenina. La proteína bloquea a la ATPasa que canaliza la producción de energía en la fosforilación oxidativa.

Pues bien, el cianuro provoca un desacoplado en todo el proceso de formación de la energía en la cadena de transporte electrónico y en la fosforilación oxidativa.

El inicio del desacoplado se comienza, con la inhibición del complejo citocromo oxidasa, y por ende bloqueando la cadena transportadora de electrones, sistema central del proceso de respiración celular.

El principal efecto nocivo y letal de las diversas variedades de cianuro, es el impedir que el oxígeno portado por los glóbulos rojos llegue a las demás células del organismo, impidiendo así el proceso de la respiración celular. Al tiempo, se aumenta la cantidad de lactato en el organismo, haciendo que el la acción del Ciclo de Cori sea inútil, porque se ve incapaz de transportarlo al hígado para su eliminación.

Por consecuencia, se produce una bajada en el oxígeno intracelular al no recibir ese oxígeno, impidiendo la homeostasis de las células. Con la disminución en la utilización de O2 por parte de la célula, se forma una hipoxia citotóxica, generalmente letal.

Dónde más daño va a causa el cianuro son en aquellos lugares donde se consume más oxígeno y están más irrigados como son el corazón y el cerebro.

De esta forma el cianuro, provoca una parálisis respiratoria, convulsiones y midriasis (aumento del diámetro de la pupila).

¿Cuál es la forma de cianuro más letal?

Sin lugar a dudas la forma gaseosa del cianuro es la que causa mayor daño, aunque también su ingestión. El problema de la forma gaseosa, es que normalmente se produce en lugares cerrados donde el gas queda atrapado, se evapora y se dispersa por espacios abiertos, de ahí que sea una causa de mortalidad laboral.

¿Existe cianuro de forma natural?

En la naturaleza se encuentra de forma natural en las almedras amargas, las semillas de cerezas, ciruelas, albaricoques y melocotones. Si se comen en exceso almendras amargas u otras semillas que contengan cianuros, los síntomas tóxicos aparecen entre los 15 minutos y una hora.

Más info en WikipediaClarínCDCPerfilRopana

Anuncios

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a ¿Cómo actúa el cianuro en el organismo?

  1. ana dijo:

    Hola en la provincia de san juan hay cianuro en el agua por los derrames de la minera Barrik gold.hace 10 años cometiendo herrores .la gente q ciembra cebolla se les pudre y caballos y otros animales mueren,la gente de la localidad de jachal afirma esos sucesos,el gobierno recive millones d dolares,y por eso la sigue aguantando ,mientras el pueblo d san juan no tiene agua y la potable viene con cianuro

    Me gusta

  2. Pat dijo:

    Igual acá en Chile, gente con pérdida de cabello y luego la muerte, también de grandes mineras, barrick y lucksic.

    Me gusta

  3. julian ruiz dijo:

    En cuanto tiempo puede quedar siega una persona por unalacion de gas de cianuro????

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s