Demagogia by El Mundo


Demagogia (del griego δῆμος -dēmos-, pueblo y ἄγειν -agein-, dirigir) es una estrategia política que consiste en apelar a emociones (sentimientos, amores, odios, miedos, deseos) para ganar el apoyo popular, frecuentemente mediante el uso de la retórica y la propaganda. Aristóteles la define como “el predominio de los pobres con exclusión de los ricos”.

Cuenta el Diario El Mundo que:

“España tiene por primera vez tres millones de funcionarios”

Las administraciones del Estado viven ajenas al duro ajuste de la recesión económica. Mientras el paro aumentó en 2008 en 1.280.300 trabajadores, el número de empleados públicos creció en 116.200 personas, de los que 39.400 entraron en nómina en el último trimestre.Esto significa que sigue engordando el aparato burocrático del Estado y, sobre todo, el de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos.

El coste total de las nóminas públicas, que sale de los impuestos de todos los contribuyentes, superará este año los 108.000 millones de euros, lo que equivale al 10,2% del PIB y a un tercio del Presupuesto total consolidado del Estado (ministerio, organismos autónomos y Seguridad Social). Cada empleado público le cuesta 2.400 euros anuales a cada habitante.

Muy bien, después de leer esto, deberían de saber los periodistas de El Mundo, que esos funcionarios públicos, son personas que ya no están en paro.

Además, este mismo diario, entre otros muchos, al igual que todo el mundo, siempre se queja de que la justicia va mal; ya que no llegan los funcionarios, que si los médicos no llegan, que si no hay policías suficientes….pero son precisamente los mismos que critican estas cosas, los que ahora reprochan que España tenga más funcionarios, después de un crecimiento como el que ha sufrido este país, al aumentar la cantidad la población lo que hace que se necesiten más personas para atender a todas esas personas.

Además, los servicios que ofrece el Estado a los ciudadanos, han aumentado de una forma considerable. Unos simples ejemplos, de como se va aumentando la población, se van necesitando nuevos servicios o mejorar los ya existentes:

– La educación antes era obligatoria de 6 a 14 años, pero sin embargo, ahora se ha pasado de 3 a 16 o 18 años, según los casos.

– Ahora hay muchas más plazas de guardería o de residencias de ancianos, cuando antes era casi imposible, ya que simplemente no existían o eran excasísimas, que aún hoy en día lo siguen siendo…pero si nos vienen noticias amarillistas como esta…

– Los médicos de cabecera han aumentado. Antes la ratio de médico y habitante era un médico por cada 5.000 o 6.000 habitantes, pero ahora la Unión Europea y los propios ciudadanos cada vez demandan más médicos, llegando a tasas de 1500/2000, que aún es bastante contando las ratios que pide la UE. Además han aumentado las especialidades, que hay en los hospitales. Por ejemplo antes una máquina de resonancia la había en un hospital de toda la comunidad y ahora ya las hay en los principales hospitales, por lo que eso, requiere técnicos especializados en el manejo de esas máquinas.

Anuncios

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en españa, funcionarios, periodismo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s