Las eléctricas no tienen la culpa


Aún a día de hoy, seguimos viendo como hay familias sin luz, mayoritariamente en Galicia. El problema, pasa porque es que completamente imposible restablecer la luz inmediatamente ya que lleva su tiempo. (info)

No se puede acusar a las compañías de desorganización, por no restablecer inmediatamente. Las eléctricas, aunque hicieran previamente una previsión de que van a venir vientos huracanados con todos los empleados en alerta, con la posibilidad de que van a doblar torres de alta tensión; que son de hierro forjado e incluso molinos para la producción energía eólica como ha pasado, la reparación de daños, tarda varios días, ya que en zonas como Galicia, la orografía hace que sea muy complicado llegar a según que zonas, además de que para poder llegar a estas zonas, primero hay que limpiar árboles caídos que impiden el paso a esas zonas. Y cuando se llega a esas zonas, depende del tipo de estructura aún se va a tardar un tiempo. (info)

(Fotografía de un molino eólico doblado por el viento, en La Voz De Galicia)

Un caso que conozco de primera mano, ocurrió también en 1984 con el Hortensia. En ese tiempo, mi padre trabajaba montando líneas eléctricas y 8 días después del paso del Huracán, aún continuaban reparando líneas eléctricas dañadas y en algunos lugares que habían quedado aislados por nieve y por árboles caídos impidiendo la entrada a esos núcleos de población, llevaban 15 días sin poder tener energía eléctrica.

El problema es que actualmente todo va sin energía eléctrica, ya que en las casas, quien más y quien menos tiene una cocina eléctrica o en algunos lugares, la suministración de agua depende de Energía eléctrica, así como congeladores con comida que se va guardando para el resto del año.

Por eso, estos días, estamos viendo como organizaciones de consumidores piden que los afectados por los cortes de luz, reclamen a las compañías eléctricas por los daños causados o acusan a las compañías de instalaciones deficitarias. (info) (info) (info)

Es cierto, que los consumidores estamos en el derecho de reclamar, pero en este caso en especial, la reclamación es inútil, ya que no ha sido a causa de las compañías eléctricas, ya que ha sido por causa de fuerza mayor, algo que ningún seguro lo cubre.

Desde luego no es lo mismo, que una compañía tenga un problema en su red y deje sin suministro a una cantidad de personas, ya bien sea por sobrecargas, caída de una línea…pero problema suyo y otra cosa muy diferente es la que ha ocurrido, en el que hay una causa de fuerza mayor y es IMPOSIBLE reparar los daños en un tiempo récord.

Demostración de la fuerza del viento, ha sido, este aerogenerador, destrozado por la fuerza del viento

'agalega.info

También puedes leer esta noticia, en Soitu

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en quejicas, soitu, temporal, tormenta. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.