Mucho trabajo vs. Rentabilidad


A diario asistimos en los medios de comunicación, como nuestros productores de alimentos (ganaderos, pescadores, agricultores…) se quejan de los bajos precios y de que los costes de producción les han subido de forma enorme.

Es innegable, de que los precios que se les paga a ellos, en primera compra, más o menos continua como hace años, sin variar, subiendo como muchos pocos céntimos, pero a la hora de ser comprados por los consumidores esos precios han subido muy fuerte en el mismo tiempo.

Pero también es cierto, de que si los transformadores de los productos pagaran más a los productores, necesitarían subir más los precios (aún más) a la hora de venderlos en los mercados, ya que si quieren ser realmente competitivos y poder vender los stocks, necesitan tenerlos de una forma baja para los consumidores, intentando no perder dinero en el proceso.

Ante esta situación, muchas veces aparece la idea de que los grandes empresarios, lo único que quieren es hacer desaparecer a los ganaderos, a los pescadores que se juegn la vida cada vez que salen al mar…aunque esto es falso.

Pongamos por ejemplo un litro de leche.

Al ganadero, se le va a pagar aproximadamente entre 30 y 40 céntimos por litro, un precio que a todas luces es ínfimo, comparado con los costes de producción, ya que los piensos han subido, la luz de las granjas, el gasóleo para mover la maquinaria…

Pero por otro lado, las empresas transformadoras, no pueden pagar más, ya que las empresas transformadoras, tienen que tener una flota de camiones refrigerados para evitar que se estropee el producto, una infraestructura para analizar el producto de que no estea en malas condiciones, una infraestructura de conservación y pasteurización, así como de envasado.

Al mismo tiempo también necesita un transporte hasta los centros de distribución de alimentos (mercados centrales, supermercados…).

Por ejemplo:

Una kilo de manzanas una vez fuera de la finca del productor:

Transporte hasta un almacén, cámaras frigoríficas, manipulado para ponerlo en unas cajas y que no se estropee la fruta, costes de llevarlos hasta un mercado central con su correspondiente cámara frigorífica y luego venta, además de que hay que pagar unos salarios de las personas implicadas en todo eso.

Desde luego, si fuera tan rentable hacer de intermediario y toda la infraestructura, seguro que los productores se harían en intermediarios, pero cuando no lo hacen es porque hay muchísimo trabajo detrás y también costes detrás.

Como vemos, hay un trabajo muy fuerte detrás de todo esto, y hay que pagar a unos empleados, pero especialmente hay que mantener una infraestructura competitiva.

Una de las soluciones, sería la asociación de los productores.

Por ejemplo, los ganaderos/agricultores, asociarse entre ellos, para la utilización de maquinaria o el empleo de superficies agrícolas más grandes, mediante bancos de tierras, que estean inutilizadas.

Esto seguramente no reduzca mucho los costes, ya que la solución de verdad sería que se asociaran para la hora de producir, creando sus propias infraestructuras, su propia flota de camiones…pero como es una cosa que requiere inversión y en la que los resultados no son inmediatos ya que se requiere un tiempo, muchas veces hace que los productores se vengan atrás y diciendo que eso es mucho trabajo.

Por ejemplo, en Galicia, el verdadero problema es el minifundismo que hay en Galicia. Si pasara como en Francia, en donde diferentes productores se asocian, no pasaría esto.

En cuanto a los pescadores, la solución pasa, por asociarse ellos mismos, y ser ellos mismos los que rechacen y marginen a aquellos armadores que se dediquen a pescar sin control, haciendo que los precios disminuyan, al existir más oferta que demanda. Por otra parte, deben de asociarse para la primera venta en lonja, sea de forma uniforme, manteniendo unos mismos precios, así como asociarse, para la venta directa de su producto, pero volvemos a lo de antes….requiere mucho trabajo.

Así que, de verdad, ¿cuál es la solución?

Anuncios

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en mucho trabajo, pesca, pescadores, precios, rentabilidad, transporte. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s