Análisis sobre el Debate del Estado de la Nación


La compra de pisos deja de desgravar en el IRPF, salvo para las rentas más bajas.

La UE llevaba años pidiendo la retirada de las deducciones ya que eran una de las causas de la burbuja.

Ha habido grandes errores en la política de vivienda, pero mantener un incentivo a la compra para especulación y evasión fiscal después de 20 años de burbuja es totalmente demencial.

Rebaja de cinco puntos en el impuesto de sociedades para las Pymes que no despidan


Las Pymes son las que crean el 80% de los trabajos en España y además son las que lo están pasando más putas, ya que viven al límite, por lo que es una buena medida. Quizás llegarían a más personas, si llegaran a todas las pymes y no solo a las que mantienen trabajo, ya que no todas son capaces de sostener sus trabajadores.

Dos mil euros en ayuda directa a la venta de coches

El nuevo plan de ayudas saldrá más barato a las Administraciones -500 euros salen del Gobierno, 500 de las autonomías y 1.000 de los fabricantes- pues en parte no deja de ser una rebaja encubierta: los 1.000 euros que aportan los fabricantes son un descuento que hoy se consigue con sólo dar los buenos días en un concesionario.

1 – Los fabricantes lo que les interesa es vender y con las ayudas en Francia y Alemania, están vendiendo a los mismos precios que antes y con esta rebaja, logran que el que estaba indeciso en la compra de un coche, es un pequeño estímulo.

2 – Esta medida, actúa de forma muy directa en la economía y en el trabajo. Con estas ayudas como las que están dando en Navarra o en Francia y Alemania, se están dejando de hacer ERE y se está recuperando a mucha gente para trabajar que se había tenido que ir en ERE anteriores por culpa de la caída de producción, tanto en las fábricas, como en las empresas auxiliares que dan trabajo a miles y miles de personas.

Navarra es la única comunidad que está manteniendo la matriculación, gracias a estas medidas.

3 – En realidad, este dinero, lo recuperarán de forma indirecta, ya que por lo que pierdes por una parte, lo gana matriculando coches, lo gana no teniendo que pagar el paro a x personas durante x tiempo y que esas personas sigan cotizando y teniendo dinero por el que gastar y reactivar la economía.

Lo que se hace es mover el dinero, para que se reactive la economía. Con el anterior plan prever del PP, ese plan reactivó de una forma brutal la economía, ya que evitó que se despidiera a miles de personas.

Un portátil por cada alumno de primaria.

En Andalucía (Guadalinex) y Extremadura (Linex), se supone que emplearan los sistemas de Linux que tienen funcionando ya con éxito, así como en algunas otras comunidades como Catalunya, creo que tienen iniciativas parecidas.

En Galicia, también tenemos galinux , que está bastante bien y si siguiera el bipartito muy posiblemente lo emplearían, ya que fueron los que lo financiaron. Ahora con Feijóo en campaña dijo que lo iba a apoyar pero hace poco hizo una concesión de licencias a Microsoft, pero se supone que lo harán, ya que en bibliotecas y bastantes centros públicos funcionan con ubuntu desde hace tiempo.

Ahora habrá que saber, que Sistema operativo tendrán (lo ideal sería de Software Libre, para reducir el gasto), aunque el Gobierno permitirá elegir a cada autonomía qué sistema operativo usar.

De 1.500 a 2.500 millones

El Gobierno aprobará en un próximo Consejo de Ministros un nuevo recorte del gasto corriente desde los 1.500 millones actuales a 2.500 millones, lo que se suma a las medidas de reducción de la oferta de empleo público y la decisión de congelar las retribuciones de los altos cargos.

Dos nuevos fondos de 25.000 millones

El Ejecutivo creará un fondo para la economía sostenible a través del Instituto de Crédito Oficial dotado con, al menos, 20.000 millones de euros entre capital público y privado en 2009 y 2010. Además, los Presupuestos del Estado dotarán en 2010 un nuevo Fondo de Inversión Local con 5.000 millones para proyectos de sostenibilidad ambiental, tecnológicos y de atención social a dependientes. Esta serie de actuaciones financieras se complementarán en el marco legislativo con la remisión al Parlamento de una Ley para la Economía Sostenible (LES), que se tramitará por la vía de urgencia.

En un principio suena muy bien, y este país, lo que necesita es eso, un nuevo cambio de rumbo productivo, ya que la construcción no es la solución.

España tiene que pasar por esto, tiene que pasar por una reconversión total y absoluta de su modelo productivo. Tiene que pasar de basarse en el ladrillo a basarse en el I+D y la tecnología, aunque es un proceso largo y costoso, pero que si resulta será muy bueno, aunque también necesitaremos una mayor inversión en educación, que será la base para todo esto.

En cuanto a las comparecencias de Zapatero y Rajoy (discurso de Zapatero y Rajoy) sólo he podido seguir el discurso de Rajoy y las réplicas y contraréplicas, así como algo de lo que dijo Zapatero, vía medios de comunicación.

Zapatero, ha estado bien, aunque peor que otras veces, queriendo escabullirse en algunos temas (paro, bolonia, cambio climático) pero es cierto, que ha dado propuestas; quizás tarde pero algo es algo, así como que las ha realizado muy bien, bastante acertadas.

Rajoy, ha tenido un discurso bastante faltón, a lo largo de la comparecencia y con muchos problemas a la hora de dar propuestas (practicamente ninguna). Eso si, ha atacado fuertemente con el paro (normal, viendo la situación) pero a lo largo de la comparencia apenas ha dado propuestas, salvo decir que ellos hicieron un paquete de medidas; que las llevan proclamando desde hace meses, pero sin aplicarlas en sus comunidades autónomas o sin explicarlas en la comparencia, excusándose en el poco tiempo (en poco tiempo se pueden decir muchas cosas. Otra cosa, es saber como decirlas) .

En todo ese tiempo, no ha dicho nada sobre la reforma laboral, en cuanto a las concreciones, nada más que cosas generales y este era el momento, para decir las cosas que según él, tienen que cambiar.

Sin embargo en las réplicas, Rajoy ha estado algo mejor, especialmente en la primera, aunque posteriormente de diluyó bastante, aunque también es cierto que Zapatero se diluyó bastante.

Muy recomendables estos artículos de Enric J

Bueno, bonito e incluso puede que barato

Suena bien la promesa de dotar a las escuelas públicas de pizarras digitales y conexiones a Internet y facilitar ordenador personal a los 420.000 alumnos de 5º de primaria de los colegios públicos y concertados. Bueno también es el eco de los master con matrícula gratis para los licenciados en paro entre 25 y 40 años.

Tienen buen color gubernamental las ayudas directas para la compra de automóviles, sobre todo si tenemos en cuenta que de los 2.000 euros prometidos por el presidente, la Administración central del Estado sólo aportará 500 (otros 500 deberán ser aportados por las comunidades autónomas y 1.000 por los propios fabricantes). Y resulta agradable al tacto socialdemócrata la supresión –a dos años vista- de la desgravación por hipoteca a las rentas más altas (ingresos de más de 24.000 euros anuales), medida que empujará a muchas personas con trabajo y dinero en la cuenta corriente a no esperar más –a no esperar a que los precios bajen todavía más- y a comprar una vivienda con desgravación fiscal. Una manera inteligente de reducir el stock (hay un millón de viviendas por vender en España) transmitiendo la sensación de una mayor justicia social.

Rajoy, en el círculo mercantil, Zapatero, en Vistalegre

El debate sobre “el estado de la campaña electoral” prosigue con un tono algo rudo. Así lo ha querido el presidente del Gobierno: el debate más importante del año en el Congreso de los Diputados se ha transformado en el pórtico de las elecciones europeas. Por la mañana, José Luís Rodríguez Zapatero ha ofertado un catálogo de medidas que suenan bien –algunas muy bien- y que quizás cuesten menos de lo que parece.

Mariano Rajoy, mejor orador parlamentario que el presidente, ha entrado en tromba y en algún momento ha derrapado. “Ustedes no saben leer”, ha espetado a los parlamentarios socialistas, entregando una buena baza a los socialistas. El tono, el problema de la derecha española es demasiadas veces de tono. Esa mirada despectiva al adversario que parece decir “…pero, usted cómo se atreve…”. Rajoy no es un radical de derechas, es un hombre de fondo moderado, pero ha pasado muchas horas en el casino de Pontevedra. En las contrarréplicas, el líder de la oposición ha corregido ese tono de círculo mercantil, consiguiendo el empate con un Zapatero muy instalado en el confortable papel de “oposición de la oposición” (papel que con mucho éxito crítica y público introdujo en la política española el ex presidente José María Aznar).

Anuncios

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en escuelas, irpf, ley de vivienda, Nuevo Gobierno de Zapatero, rajoy, zapatero. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s