¿Dónde quedaron las propuestas?


A estas horas aún se está celebrando el Debate sobre el Estado de la Nación, pero si algo tenemos claro, podemos decir que ni Zapatero ni Rajoy han presentado alguna propuesta.

Por la mañana, Zapatero se presentó en una situación que parecía que estaba rindiendo cuentas de final de legislatura y de propuestas para afrontar la crisis, poca cosa, salvo pedir a los grupos que trabajen con el Proyecto de Ley de Economía Sostenible y seguir con las reformas planteadas.

¿Y Rajoy? Su única propuesta fue pedir elecciones anticipadas, aunque sin mostrarse claramente como alternativa real. Quizás porque no cuenta con los apoyos necesarios para presentar una moción de censura. Al final lo logrará, pero por ineptitud de su adversario.

Se presentaba como una sesión fuerte y lo ha sido. Con un gobierno que pierde puntos día a día en las encuestas afines y no afines y con un PP que no asciende más en las encuestas, a pesar de llevar ventaja, lastrado por un líder que no propone nada nuevo y que hasta ahora lo que hecho, es dejar que el gobierno se siga quemando. Y en estas se presentaba la sesión de la tarde y dio juego.

Usted no está en condiciones de gobernar. Por lo tanto, el mejor servicio que puede hacer al país para cortar este calvario es disolver el Parlamento y convocar elecciones”, ha afirmado Rajoy.

“Y no se confunda con los afanes electorales que me atribuye”, ha añadido el líder del PP en una frase particularmente celebrada por los suyos, con la que ha espantado la esperada acusación de electoralismo por parte del jefe del Ejecutivo socialista: “Lo que a mí me conviene es que usted agote la legislatura en ese asiento. Pero no hablamos de mí, sino de lo que interesa a los españoles”.

Zapatero ha retado a Rajoy a presentar una moción de censura en el Congreso. Tras criticar que siempre que se le pide “arrimar el hombro, sale corriendo” y escuchar sus peticiones de adelanto electoral, le ha recordado que tiene en sus manos un “instrumento” como la moción de censura que le permitiría ser “coherente”. Eso sí, le ha hecho ver que para presentarla “hay que tener un programa y venir aquí a defenderlo”.

En sus réplicas a Rajoy, Zapatero ha asegurado que sabe perfectamente que en los dos años que han transcurrido desde las últimas elecciones generales ha perdido confianza , pero ha espetado a Rajoy: “¡Ni que usted estuviera para tirar cohetes según las encuestas!”.

EL Mundo

Todo un tira y afloja en el que ninguno ha ganado claramente

Se dice que el gobierno llevaba tiempo barruntando un posible aumento en los impuestos a las rentas más altas, pero lo cierto es que durante el turno de Zapatero por la mañana, lo que ha hecho, ha sido rendir cuentas de lo realizado para atajar la crisis, con bastante autocrítica de las cosas erróneas realizadas como no frenar la construcción.

Sin embargo durante su intervención, apenas han existido propuestas nuevas, más que la defensa del Proyecto de Ley de Economía Sostenible, que está en tramitación y de la defensa de las reformas laborales y de pensiones (necesarias, pensándolo fríamente, fuera de demagogias).

Y por su parte el principal partido de la oposición, ha llegado con un discurso más comedido, tirando de hemeroteca como que Zapatero no iba a tocar las pensiones, etc… vamos, dejándolo en evidencia, pero al PP le ha faltado el punto de presentar propuestas de verdad. Quizás si las presentara, habría ganado de calle el debate. Más por la inoperancia del Presidente del Gobierno que por sus posibles propuestas.

Pedir elecciones sin ofrecer una alternativa real de gobierno. Así es imposible que puedan ganar.

5. Contra todo pronóstico, a pesar de las penosas circunstancias, Rajoy ha vuelto a perder. No es que Zapatero haya ganado el debate. Será la primera vez que su política sea unánimemente reprobada por todos los grupos del Parlamento, de derechas o de izquierdas; es también una derrota para el presidente. Pero sin duda el líder del PP, portavoz de “todos los españoles” según su ajada retórica, no puede darse por vencedor. ¿Sú única propuesta?: que Zapatero convoque elecciones anticipadas. Quítate tú para ponerme yo.

6. “Huérfanos”, “viudas”, “comedores sociales”… Rajoy ha recurrido a una retórica incluso más catastrofista de lo habitual sin presentar, una vez más, ni una sola alternativa constructiva. Ha pasado de puntillas por el debate del Estatut, una sentencia que Rajoy pidió al Tribunal Constitucional con cuñas de radio y recogida de firmas por toda España y que ahora, una vez en firme, aún no ha querido valorar.

7. Durante las réplicas y dúplicas, Zapatero, sin papeles, ha estado bastante mejor que en su discurso de la mañana. Rajoy ha hecho tres veces el mismo discurso: váyase, señor zetapé. “Ha perdido la confianza”; “No tiene autoridad moral”; “Su tiempo se ha agotado”. Empezó bien, venía a cuento la memoria de la hemeroteca, el recuerdo de lo que Zapatero dijo un año atrás sobre abaratar el despido y la reforma laboral. Pero después derrapó en una obviedad: ¿Cuál de las políticas de Zapatero, la de antes o la de ahora, le parece mal? ¿Cuál es su alternativa entonces?

Ignacio Escolar

Los grupos minoritarios son los ganadores.

Y en estas tenemos a los grupos minoritarios, que a estas horas son los que están planteando sus propuestas, porque ellos sí que presentan propuestas además de criticar la gestión del gobierno.

El gobierno se presenta sin un apoyo, aunque nos corroe la duda de que harían los grupos minoritarios en caso de una moción de censura del PP contra Zapatero.

Ahora hay elecciones catalanas dentro de poco, pero una vez pasadas, CiU (todas las encuestas le dan como posible ganador) podía ser favorable a un apoyo al PP, al igual que el PNV que no tiene mucho que perder y ya no sería la primera vez que apoyan a un gobierno del PP. Lo mismo Coalición Canaria y UPyD.

¿Y la “izquierda verdadera” del congreso? Estaría entre la espada y la pared.

Es de supone que tanto como IU-ICV, ERC, NaBai y BNG no apoyarían a Rajoy ¿o sí?

Al salir de escuchar a Zapatero, el líder en el COngreso de Izquierda Unida, Gaspar LLamazares consideró que “Zapatero pasará a la historia como el gobernante del desmontaje del Estado social” (AUDIO)

Es decir, si tan malo es, deberían de largarlo, aunque nos iríamos de Guatemala a Guatepeor.

Pero si lo apoyan, estarían apoyando de una forma indirecta lo que realizara Zapatero porque tuvieron la oportunidad de largarlo.

Se avecinan tiempos interesantes/desesperantes en la política Española.

Más información

Discurso del presidente del Gobierno en el debate sobre el estado de la nación – PDF

Discurso de Rajoy – PDF

Rajoy dedica 35 minutos a criticar sin ofrecer una sola alternativa

Rajoy exige elecciones y Zapatero le insta a presentar una moción de censura

Del comedor social a Rodiezmo

Apuntes sobre el debate

Zapatero pide esfuerzos y defiende el Estatuto de Cataluña

Zapatero a Rajoy: “Para presentar una moción de censura, hay que tener valor de exponer un programa alternativo”

¿Por qué se pretende subir la edad de jubilación hasta los 67 años?

Zapatero y Rajoy se enzarzan en acusaciones y se olvidan de los problemas de los españoles

Anuncios

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en españa, iu, politica, pp, psoe, rajoy, zapatero. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s