El hombre que casi evita la Guerra de Bosnia


Poco antes de la Guerra de Bosnia, las conversaciones entre las delegaciones serbia, musulmana y croata no iban por buen camino. José Cutileiro, diplomático portugués que formaba parte de aquellas conversaciones a instancias de Lord Carrington propuso una solución que contemplaba la cantonalización del estado bosnio. Sin embargo, nadie en la UE ni en los países implicados, le hizo caso (por ser de un país menor como era Portugal). Si le hicieran caso, quizás se habrían ahorrado una guerra y miles de muertos.

Aunque, muchas personas consideran que José Cutileiro, sin darse cuenta, cayó en la trampa balcánica al acceder a la división étnica de Bosnia y a la elaboración de los mapas cantonales, esas mismas personas, deberían de reconocerle que sus propuestas eran prácticamente las mismas que salieron de los Acuerdos de Dayton.

El 18 de Marzo de 1992, los tres líderes de los países implicados en el conflicto llegaron a firmar una declaración de principios que instituía a Bosnia como “un Estado compuesto por tres unidades constitutivas, establecidas sobre principios nacionales y que tenían presentes los criterios económicos, geográficos y otros”.

De esta forma, Bosnia-Herzegovina quedaba conformada como una federación en la que el poder central, sólo se encargaría de la economía, política monetaria, defensa y asuntos exteriores. Además, se creaba un Parlamento con dos cámaras, una elegida por sufragio directo y la otra compuesta por un número igual de representantes de las tres nacionalidades.

Mi fecha de referencia es más reciente. Es 1992. Hace un año, el 7 de abril de ese año, la prensa internacional anunciaba solemnemente que “los Doce reconocían la independencia de Bosnia-Herzegovina”. Le Monde, Libération, Le Figaro, Herald Tribune y Le Nouvel Observateur subrayaban la importancia de una “subconferencia” presidida por el embajador portugués, José Cutileiro, en la que les representantes de las tres etnias constituyentes, los serbios, los croatas y los musulmanes se habían adherido a la idea de una República de Bosnia-Herzegovina. “Los Doce consideraban que las acciones armadas desencadenadas por los serbios más radicales, que deseaban el desmantelamiento de la República y su integración al conjunto formado por Serbia y Montenegro, no eran representativas de las principales corrientes de la población”. El corresponsal de. Le Monde añadía que las recientes manifestaciones por la paz en las calles de Sarajevo no podían sino ratificar este análisis. No obstante, el presidente croata Tudjman advertía: “No podrá evitarse una, carnicería en Bosnia sin una intervención decisiva de los Doce o de la ONU”.

El País

Durante la segunda ronda de negociaciones de paz sobre Bosnia-Herzegovina que se celebran en Lisboa en Mayo de 1992, los negociadores de las tres delegaciones estudiaron el mapa con los resultados del censo de 1981, el último en el que se recogieron datos relativos a la composición étnica de cada una de las seis repúblicas yugoslavas.

Plan de Paz Carrington-Cutileiro – Febrero Marzo de 1992 – Imagen de Wikipedia

Tanto las delegaciones de Serbia como de Croacia aceptaron casi de inicio lo que se suponía un estado cantonal (llegaron a negociar el traslado de poblaciones de un país a otro) pero Bosnia no lo aceptó, ya que el presidente de por aquel entonces, Alia Izetbegovic, sólo logró aceptar ir a Lisboa después de Cutilheiro le diera la garantía de la unidad del país.

Después de tiras y aflojas, en encuentros separados con el mediador Cutileiro, las delegaciones serbia, musulmana y croata, aceptaron la transformación de Bosnia en un Estado unitario, pero constituido por tres comunidades, según el llamado “modelo belga”.

Sin embargo, que Cutilheiro fuera portugués (un país menor dentro de la política diplomática de la UE) no ayudó nada. Seguramente si fuera alemán, el acuerdo se habría ratificado, aunque desde luego, tampoco ayudó que dentro del seno de la UE, apenas se le diera apoyo a la propuesta y algunos países fueran por su cuenta negociando con los serbios y los croatas… por lo que el acuerdo que habían más o menos hablado y más o menos escrito… acabó en la papelera.

Poco después, el presidente Bosnio, Alia Izetbegovic, rechazó todo lo firmado y apenas había vuelta atrás. Se supone que el súbito cambio de parecer, se debió a los consejos del embajador americano, Warren Zimmermann, ya que Estados Unidos mediante los países musulmanes amigos, ayudaba indirectamente a Bosnia-Herzegovina, de una forma parecida a la que hacía Alemania con la venta de armas a los independentistas.

A partir de esta fecha fatídica, martes 7 de abril, se hace pública una causa. Hay un pueblo bosnio, constituido por tres etnias principales. Este pueblo está agrupado en un territorio bastante bien delimitado que abarca Herzegovina. Hay una República. Y si no existía ya, acaba de constituirse bajo el do ble efecto de la afirmación de los bosnios y el aval de los europeos. Por lo tanto, afirmo, contra todas las argucias realistas que se esgrimen hoy, que el martes 7 de abril de 1992 los europeos contrajeron juntos un compromiso histórico. Pero el 24 de mayo de 1993 se han re tractado dé él; afirmo que hace un año crearon una nación y que hoy aceptan su desaparición. Afirmo, por último, que el reconocimiento de un Estado bosnio tenía la fuerza de una alianza. Es la primera vez que la Europa de los Doce no hace honra a un contrato de semejante importancia.

El País

Como bien cuenta Juan Antonio Yáñez, embajador de España ante la ONU en 1993, en una entrevista en EL PAÍS:

P. ¿La responsabilidad de lo sucedido recae en la CE?

R. Hasta mediados del 92, la participación de la ONU fue relativamente periférica. Los esfuerzos diplomáticos para lograr la paz se centraron en la Comunidad. Recuerdo que unos meses después, con presidencia portuguesa, se hizo un nueva propuesta: la partición de Bosnia con un esquema confederal. El plan era de José Cutilheiro, mediador portugués para el tema, un diplomático muy brillante. Fueron los musulmanes los que no aceptaron. Apostaron por el reconocimiento internacional y, en principio, consiguieron que Europa aceptara Bosnia como nuevo Estado. Era la época en la que se redactaba Maastricht y Europa se sentía eufórica, segura de sí misma. Pretendió hacer muchas cosas. Un político yugoslavo me dijo que la guerra se hubiera podido parar si Europa hubiera dicho a todas las repúblicas que jamás lograrían entrar en la CE por separado.
El País

Incluso en 1993, los serbo-croatas presentaron unas propuestas prácticamente iguales a las de Cutileiro:

Las propuestas serbo-croatas en Ginebra sobre el futuro de Bosnia han permitido presentar, hasta ahora, tres documentos:

1. Un texto de nueve puntos que enumera los principios constitucionales que regirían una Bosnia confederal, dividida en tres repúblicas autónomas.

2. Un texto, titulado “Acuerdo para la paz en Bosnia-Herzegovina”, estipula que las disposiciones referentes al cese de hostilidades, ya discutidas en el marco del plan Vance-Owen, serían y reactualizadas en función de la división territorial aceptada.

3. El tercer texto precisa los acuerdos sobre el funcionamiento de la administración en el periodo de transición, a la espera de la celebración de elecciones.

El País

EL resultado

Todo lo que estuvimos hablando, no sirvió para nada y la Guerra siguió adelante, con las consecuencias que todo más o menos conocemos. En función de las fuentes a las que se consulte, la cifra de muertos está entre los 60.000 y 200.000 muertos; con limpiezas étnicas incluidas y unos 2,5 millones de refugiados..

La guerra terminó con la Batalla de Bosnia Occidental y la derrota del ejército serbobosnio, para que poco después, Slobodan Miloševic firmara los acuerdos de Dayton el 21 de noviembre del 1995, junto con Izetbegovic y el croata Franjo Tudjman.

La Constitución Bosnia salida de los acuerdos de Dayton, legitima la división de Bosnia-Herzegovina en dos entidades: la “República Srpska”, serbia, y la “Federación de Bosnia y Herzegovina” (federación croato-musulmana).

Pero por el otro otorga a los nacionalistas un margen excesivo para imponer vetos si consideran amenazados sus intereses.

La Constitución actual impide así el desarrollo de una cultura del compromiso, cuestión sin embargo de una importancia vital para superar las próximas etapas de la integración en la Unión Europea.

Presseurop

Hoy en día, Bosnia y Herzegovina, a pesar de los intentos para una unificación administrativa, sigue siendo un quebradero de cabeza por las negativas de los diferentes pueblos a reconocer un mismo país, con policías separadas, compañías de tren diferentes, poderes judiciales diferentes, asambleas legislativas de cada comunidad étnica… con la “división del país” en la Federación de Bosnia y Herzegovina y la República Srpska.Los acuerdos de Dayton establecieron dos estados «étnicamente puros» (debido a la eliminación física -asesinatos- o a la expulsión de las minorías étnicas entre los habitantes del país. Así surgieron: la República Serbio Bosnia (Sprska) y la Federación croata-musulmana. Federacija Bosne i Hecegovine).

 

Esta división fue creada por el Tratado de Dayton de 1995, a la que posteriormente se le sumó la Ciudad autónoma de Brcko (Distrikt Brcko) en el año 2000, ubicada al NE del país ocupando zonas de las dos entidades principales del Estado bosnio.

En su forma de gobierno Bosnia Herzegovina tiene un Parlamento bicameral. El actual presidente de la República es elegido en un régimen rotativo entre representantes de cada una de las minorías, musulmana, serbia y croata.

Las entidades están basadas territorialmente en las posiciones que sobre el terreno tenían las fuerzas que estaban sosteniendo el conflicto armado en el momento en que se firmó formalmente el Acuerdo de Dayton de 1995, en atención a los devastadores cambios en la estructura étnica de Bosnia y Herzegovina producto de la guerra.

El tercer nivel de la subdivisión político-administrativa de Bosnia y Herzegovina, se manifiesta a través de los cantones, mas estos sólo se encuentran en la Federación de Bosnia y Herzegovina.

Hay diez cantones en la Federación de Bosnia y Herzegovina, cada uno de los cuales posee su propio gobierno cantonal, los cuales se encuentran bajo la Constitución de la Federación. Algunos de los cantones poseen distintos componentes étnicos y por ello poseen leyes especiales a fin de equilibrar las fuerzas entre las etnias.

Bosnia-Herzegovina -Wikipedia

Algo más de información sobre el Plan Cutileiro en Inglés

Y pensar que todo se pudo evitar si hicieran caso al plan de José Cutileiro…aunque la verdad, que casos como el de Cutileiro los hay en todas las Guerras.

Diplomáticos que intentaron llegar a acuerdos con todos los bandos antes de que ocurriera lo que ocurriera, para que al final, el resultado fuera muy similar a la propuesta inicial, a cambio de muchos muertos por el camino.

Nota

A José Cutileiro y la existencia de esta posibilidad de no guerra, lo conocí gracias al libro “La Trampa Balcánica” de Francisco Veiga

Más información:

El fin de la pesadilla bosnia

Serbios, croatas y musulmanes buscan la paz en Lisboa

José Cutileiro, 2, 3 y 4

Jean Daniel – Réquiem por Bosnia

Disolución de Yugoslavia

El líder serbio Karadzic acepta el establecimiento de ‘pasillos’ humanitarios en Bosnia-Herzegovina

Acuerdos de Dayton

Bélgica como modelo

La estrategia miope de Bruselas

De Bosnia a Irak: miseria del intervencionismo en el espacio ex otomano

Gobierno de Bosnia-Herzegovina

La presidencia de Bosnia exige a Izetbegovic que opte por representar al Estado o a los musulmanes

Back to the future

Bosnia’s Failed Peace Plans

Peace plans offered before and during the Bosnian War

Letter smooths the way on Bosnia talks: Lord Carrington has dismissed his feud with the UN chief as a ‘dead duck’. Annika Savill spoke to him before the international peace conference in London

America instigated the war in Bosnia

Anuncios

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en estados unidos, guerra civil, Historia, independencia, unión europea y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s