Democracia Real Ya o la falsa copia de Geraçao A Rasca


Para mañana están convocadas las manifestaciones del movimiento de internet, Democracia Real Ya. Un movimiento que nació como protesta por la situación de los jóvenes y la precarización de los mismos, al estilo del movimiento portugués Geraçao A Rasca, pero que en realidad es una falsa copia del movimiento Portugués.

Según leemos en el Manifiesto de Democracia Real Ya, en un principio son un movimiento de carácter apolítico, que sólo busca dar voz al pueblo y al hastío del mismo de los políticos, sin embargo cuando uno lee el manifiesto y comienza a ver alguna entrevista y/o descripción del movimiento, vemos que ni son apolíticos ni son la Geraçao A Rasca.

Manifiesto de Democracia Real Ya

Somos personas normales y corrientes. Somos como tú: gente que se levanta por las mañanas para estudiar, para trabajar o para buscar trabajo, gente que tiene familia y amigos. Gente que trabaja duro todos los días para vivir y dar un futuro mejor a los que nos rodean.

Unos nos consideramos más progresistas, otros más conservadores. Unos creyentes, otros no. Unos tenemos ideologías bien definidas, otros nos consideramos apolíticos… Pero todos estamos preocupados e indignados por el panorama político, económico y social que vemos a nuestro alrededor. Por la corrupción de los políticos, empresarios, banqueros… Por la indefensión del ciudadano de a pie.

Esta situación nos hace daño a todos diariamente. Pero si todos nos unimos, podemos cambiarla. Es hora de ponerse en movimiento, hora de construir entre todos una sociedad mejor. Por ello sostenemos firmemente lo siguiente:

Las prioridades de toda sociedad avanzada han de ser la igualdad, el progreso, la solidaridad, el libre acceso a la cultura, la sostenibilidad ecológica y el desarrollo, el bienestar y la felicidad de las personas.

Existen unos derechos básicos que deberían estar cubiertos en estas sociedades: derecho a la vivienda, al trabajo, a la cultura, a la salud, a la educación, a la participación política, al libre desarrollo personal, y derecho al consumo de los bienes necesarios para una vida sana y feliz.

El actual funcionamiento de nuestro sistema económico y gubernamental no atiende a estas prioridades y es un obstáculo para el progreso de la humanidad.

La democracia parte del pueblo (demos=pueblo; cracia=gobierno) así que el gobierno debe ser del pueblo. Sin embargo, en este país la mayor parte de la clase política ni siquiera nos escucha. Sus funciones deberían ser la de llevar nuestra voz a las instituciones, facilitando la participación política ciudadana mediante cauces directos y procurando el mayor beneficio para el grueso de la sociedad, no la de enriquecerse y medrar a nuestra costa, atendiendo tan sólo a los dictados de los grandes poderes económicos y aferrándose al poder a través de una dictadura partitocrática encabezada por las inamovibles siglas del PPSOE.

El ansia y acumulación de poder en unos pocos genera desigualdad, crispación e injusticia, lo cual conduce a la violencia, que rechazamos. El obsoleto y antinatural modelo económico vigente bloquea la maquinaria social en una espiral que se consume a sí misma enriqueciendo a unos pocos y sumiendo en la pobreza y la escasez al resto. Hasta el colapso.

La voluntad y fin del sistema es la acumulación de dinero, primándola por encima de la eficacia y el bienestar de la sociedad. Despilfarrando recursos, destruyendo el planeta, generando desempleo y consumidores infelices.

Los ciudadanos formamos parte del engranaje de una máquina destinada a enriquecer a una minoría que no sabe ni de nuestras necesidades. Somos anónimos, pero sin nosotros nada de esto existiría, pues nosotros movemos el mundo.

Si como sociedad aprendemos a no fiar nuestro futuro a una abstracta rentabilidad económica que nunca redunda en beneficio de la mayoría, podremos eliminar los abusos y carencias que todos sufrimos.

Es necesaria una Revolución Ética. Hemos puesto el dinero por encima del Ser Humano y tenemos que ponerlo a nuestro servicio. Somos personas, no productos del mercado. No soy sólo lo que compro, por qué lo compro y a quién se lo compro.

Manifiesto de Democracia Real Ya

A lo largo del manifiesto vemos como su eje principal es la queda por la ausencia de futuro de los jóvenes y de la queja a la “falsa democracia” que según este colectivo dicen que vivimos.

Lo cierto es que parece más el programa político de un partido de izquierdas, que el de un movimiento que se dice apolítico.

Desde luego la crítica que se hace al PPSOE, no los deja en muy buen lugar, ya que si de verdad eres un movimiento apolítico que quier.. el movimiento Geraçao A Rasca, NO lo hacía, precisamente para unir a todo el mundo.

Al mismo tiempo, se realiza una crítica al capital, dejándonos claro que el movimiento Democracia Real Ya, quiere el anticapitalismo, de la misma forma que nos decían en Diagonal Periódico, acerca de este movimiento y algo que no decía claramente Geraçao A Rasca

“Después de todo esto han logrado unos acuerdos mínimos que defender y que catalogan como “anticapitalistas”. “Es una iniciativa ciudadana para defender a todo el mundo, parados, jóvenes, precarios, etc. Queremos que la gente olvide sus divergencias ideológicas y se acerquen a este foro común al margen de partidos y de sindicatos”, afirma Gándara. Uno de sus leitmotiv es el hartazgo hacia los canales tradicionales de participación política que representan partidos políticos y grandes sindicatos.”

http://www.diagonalperiodico.net/Quien-es-quien-en-las-protestas-de.html

Y desde luego, que las manifestaciones se convoquen una semana antes de las elecciones, no parecen que sean muy apolíticas. Durante los dos últimos años, sin elecciones y con crisis; incluso con una crisis mayor, no ha habido ningún movimiento. ¿Por qué precisamente ahora en periodo electoral?

Pero de verdad ¿qué era la Geraçao A Rasca a la que Democracia Real dice querer parecerse?

Geraçao A Rasca fue un movimiento portugués, organizado también a través de las redes sociales; principalmente Facebook, en la que los jóvenes portugueses protestaron contra la precarización de su situación a lo largo de estos años.

Era la simple protesta de una situación, que no proponía medidas alternativas como Democracia Real Ya y que desde luego no se declaraba contra unos partidos políticos, como sí lo hace Democracia Real Ya ya que Geraçao A Rasca quería dar cabida a todas las tendencias, ideologías, pensamientos…

Este é um protesto: Apartidário, aberto a todos os partidos e a quem não tem preferência partidária; Laico, aberto a todas as religiões e a quem não tem religião; e Pacífico!

Nunca foi enviada qualquer lista de reivindicações. O manifesto é o único documento associado ao protesto.

Não protestamos pela demissão de nenhum político ou governo.

Queremos reforçar a democracia participativa e nunca o seu contrário!

http://www.lusofonias.org/2011/03/el-movimiento-juvenil-geracao-rasca.html

Nosotros los desempleados, “quinientoseuristas” y otros que somos mal remunerados, esclavos disfrazados, sub contratados, contratados a plazo fijo, falsos trabajadores independientes , trabajadores intermitentes, pasantes, bolseros, trabajadores-estudiantes, trabajadores, madres, padres e hijos de Portugal.

Nosotros, que hasta ahora fuimos cómplices de esta condición, estamos aquí, hoy, para dar nuestra contribución en el sentido de iniciar un cambio cualitativo en el País. Estamos aquí, hoy, porque no podemos seguir aceptando esta situación precaria a la cual fuimos arrastrados. Estamos aquí, hoy, porque nos esforzamos a diario con el intuito de merecer un futuro digno, con estabilidad e seguridad en todas las áreas de nuestra vida.

Protestamos para que todos los responsables de nuestra situación de incertidumbre actual – políticos, empleadores y nosotros mismos – actúen como un todo para cambiar rápidamente esta realidad, que se torno insustentable.

Caso contrario:

a) Se defrauda el presente, por no tener oportunidad para demostrar e ejercer nuestro potencial, impidiendo de esa manera que no exista una mejoría en las condiciones económicas y sociales del país. Se desperdician las aspiraciones de toda una generación que no puede prosperar.

b) Insultamos el pasado, porque las generaciones anteriores trabajaron por nuestro acceso a la educación, por nuestra seguridad, por nuestros derechos laborales y por nuestra libertad. Se desperdiciaron décadas de esfuerzo, inversión e dedicación.

C) Se Hipoteca el Futuro, que puede ser visto sin una educación de calidad para todos y sin justas reformas para aquellos que trabajaron toda su vida. Se desperdician los recursos e habilidades que podrían llevar al país a un suceso económico.

Somos la generación con mayor nivel de formación académica en la historia del país. Por eso, no bajaremos los brazos ni por el cansancio, ni por la frustración ni por la falta de perspectivas. Creemos que tenemos las herramientas e recursos necesarios para alcanzar un futuro mejor para nosotros y para Portugal.

No protestamos contra otras generaciones. Apenas no estamos ni queremos estar esperando por que los problemas se resuelvan. Protestamos por una solución de la cual queremos formar parte.

http://geracaoenrascada.wordpress.com/manifesto/castellano/

La verdad, que el movimiento Democracia Real Ya, es más el Movimiento de las juventudes de un partido político de un partido de izquierdas/anticapitalista, que de los jóvenes (en cojunto) de España.

¿De verdad es un movimiento espontáneo de los jóvenes de España o hay algún partido político moviendo los hilos por detrás? Demasiadas dudas acerca de este movimiento

(En Galicia guardamos bastante recuerdo de un movimiento como fue Galicia Bilingüe, que también era apolítico; en un principio, pero que no era más que el movimiento del PP y de UPyD para protestar contra el bipartito de PSdG-PSOE y BNG en la anterior Xunta)

Anuncios

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en españa, europa, indignados, manipulación, medios comunicación, paro, partido político, politica y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Democracia Real Ya o la falsa copia de Geraçao A Rasca

  1. Anonymous dijo:

    “¿De verdad es un movimiento espontáneo de los jóvenes de España o hay algún partido político moviendo los hilos por detrás?”

    Coges tú medio de transporte, llegas a una asamblea de la ciudad que seas y miras con tus propios ojos.

    ¿Serán DRY de Marte? ¿Les apoyará financieramente Rockefeller? ¿Serán los causantes del calentamiento global de la Tierra y por su culpa moriremos?
    Venga anda, infórmate antes please. =)

    Saludos.

    Me gusta

  2. Anonymous dijo:

    Yo entonces diré otro titular:

    “Ciencias y Cosas, o la copia falsa de Patentes de Corso”

    Me gusta

  3. Anonymous dijo:

    La equivocación esta en que no somos todos apoliticos, nos conseideramos apartidistas, que no es lo mismo, la politica la hacemos en la calle, entre ciudadanos, y es algo muy bonito por cierto.No es muy acertado tu articulo, ni muy realista, deberías haberte informado mejor, no puedes pretender informar a la gente desinformandola, es ridículo y se cae por su propio peso, gracias de todos modos por fijarte en los movimientos sociales e interesarte en el tema, aunque no hayas acertado en el punto de vista. Ya solo te toca rectificar o dejar que la desinformación se extienda para no “cagarla” mas. Saluds

    Me gusta

  4. Juanjo dijo:

    Andresito cada día que pasa escribes tonterías más grandes

    Me gusta

  5. Anonymous dijo:

    Yo he formado parte del grupo de Barcelona y sinceramente sonroja lo que escribes. Menos tocho y más informarse.
    Es de vergüenza ajena.

    Me gusta

  6. Anonymous dijo:

    La verdad es que se nota que no tienes ni idea de lo que es Democracia real ya… si quieres saber más sobre nosotros deberías acercarte a cualquier asamblea o acto de la plataforma… Comprobarás que hay gente muy diferente dentro de la misma y que los que hay detrás somos los que estamos delante… ciudadanos, normales y corrientes, cada uno con sus ideas y sus circunstancias… nada más… Si en vez de emparanoiarte tanto decides gastar tu tiempo en echarnos una mano, serás bienvenido…

    Me gusta

  7. Anonymous dijo:

    Más que no tener ni idea de lo que opina, el articulista parece temer a que el movimiento triunfe,(pobre,no va a tener esa suerte)

    Me gusta

  8. Anonymous dijo:

    Oyes, no sus metáis tanto con el pobre chaval, ha leído un par comunicados, ha confundido apoliticismo con apartidismo y la cosa le ha sonao rara ¿Qué se ha enterado de algo? Pues evidentemente no, pero bueno, tiene un blog, de algo tendrá que escribir. (Que igual no sería mala idea que lo hiciera de algo que conozca, pero vamos, tampoco hay porqué hundirle)

    Me gusta

  9. Anonymous dijo:

    Me parece a mí que sí que hay porqué hundir los escritos desinformados y claramente tendenciosos de un tío que critica a un movimiento por ser la falsa copia de otro mientras demuestra que su único movimiento válido es teclear chorradas sin mover el culo de una silla.
    Me da vergüenza ajena que alguien se mienta a sí mismo de manera tan descarada para justificar el poder quedarse en su casa un domingo haciendo el vago sin tener remordimientos de conciencia (que tendría igualmente, si tuviera conciencia). Para justificarse el no salir a la calle a intentar concienciar a toda la población de que está siendo engañada con un gobierno en el que no tiene voz y el voto que tiene no vale una mierda.

    Si tantas dudas tienes, andresito, sal a la calle y resuélvelas, so cobarde y so vago.

    Si no te gusta el movimiento, cámbialo, o crea tú uno. No lo harás. Prefieres quedarte con tus dudas y escribir sobre las cosas de las que tú mismo afirmas dudar sin tener esas dudas resueltas, con una opinión desinformada y por lo tanto superflua.

    Cómo se os ve el plumero a la gente que sacáis partido de que otros sufran.

    Me gusta

  10. Anonymous dijo:

    No seais tan poco indulgentes.

    Nadie puede negar que el movimiento es un movimiento político. Por favor, señores, estan pidiendo “DEMOCRACIA REAL” estan pidiendo un Gobierno democrático, por tanto, el movimiento es un movimiento político. Nada de apolítico.

    Y es apartidista. No defiende a ningun partido y critica a todos en general (si mas no, a los conocidos de primer orden).

    Pero reflexionad. Por qué sois tan poco indulgentes? No teneis tolerancia?

    Que os hace pensar que vuestras ideas son mejores que las de éste chico/chica? Que os hace pensar que vosotros teneis la razon?

    A vosotros os han impuesto un gobierno, una monarquia, un sistema de votacion representativa, y estais reivindicandos por esto, y salis a la calle pidiendo y manifestandose. Pero que os hace pensar que vuestra razon es absoluta y debe ser impuesta a los demas que no piensan como vostros? Hay gente que no esta de acuerdo con vosotros, gente que cree que el movimiento no esta bien. Y esta gente tiene sus razones. Hay muchissima gente, pero que muchissima, que no comparte vuestros ideales, por qué vais por allí aplastando a esa gente, imponiendo vuestras creencias, y criticando a todos aquellos que no las compartan?

    Es que sois seres superiores?

    Los diarios hablan de 15.000 personas en Barcelona. Barcelona tiene alrededor de 3 – 4 millones de habitantes. Si cogemos Barcelona y alrededores, nos vamos casi a los 5 millones. Hay muchissima mas gente que no comparte esta manifestacion que gente que la comparte. Y aun asi, os avalanzais en contra de aquellos que no la comparten; criticando, aplastando, imponiendo, ofendiendo…

    Yo no he ido a la manifestacion. Soy anarquista. No creo en un gobierno democrático, no comparto los puntos del manifiesto. Mis ideales son muy diferentes a los vuestros, y no comparto el ideal de “democracia real” ya que no creo en la “democracia”.

    Vais a aplastarme por eso? Que os hace ser socialmente superiores a mis ideas?

    Este chico cree que el movimiento no es válido. Y sus razones tiene. Por qué vuestras razones son superiores?

    Me gusta

  11. Anonymous dijo:

    Qué asco das, bien pagado. Cuando tu queridísimo partido se hunda espero que te arrastre bien hondo.

    Me gusta

  12. Anonymous dijo:

    Sí, están las hordas comunistas y los francomasones detrás de todo esto. O espera, que quizá es Rubalcaba…

    Mira que no haberme dado cuenta antes…

    Gran análisis, gran investigación la tuya.

    Me gusta

  13. Anonymous dijo:

    la conclusión que saco al ver todos estes comentarios es que a los “auténticos” demócratas les hierve la sangre cualquier crítica del movimientoy que cargan contra los que no opinen como ellos (irónico eso de la democracia real… parece que tiene que ser Democracia Real Ya -pero la que yo diga-)

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s