Las votaciones del Congreso en tiempo real y en formato abierto


La mesa del Congreso de los diputados, acaba de aprobar la publicación en la web de las votaciones plenarias en tiempo real y en formato XML, siendo “el primer proyecto opendata en origen” tal y como declara el diputado popular por Navarra y secretario de la mesa, Santiago Cervera.

La publicación de las votaciones del pleno del Congreso, se realizará en formato XML, posibilitando el manejo de datos por diputados, grupos, sesiones, fechas… y la posibilidad de realizar estudios, reutilización de las mismas, realización de aplicaciones, etc…

Las votaciones estarán disponibles en web del Congreso “sin más dilación que el tiempo que necesitan los letrados para validar el objeto de la misma” tal y como anunció el citado diputado a través de su cuenta en Twitter. La medida no tendrá coste adicional, ya que será realizado por los servicios técnicos de la casa.

Según publica lainformacion.com, las votaciones se podrán consultar por fecha, iniciativa y diputado e incluso se ofrecerán gráficos con los resultados en porcentaje.

Según el anuncio de Santiago Cervera, se espera que la iniciativa no sea la única en el sentido de aportar transparencia a las votaciones y a la vida parlamentaria, después de las medidas iniciadas en la legislatura pasada con la publicación de los bienes de los miembros del Congreso.

Otra de las medidas recientes en este sentido, es el estudio de un texto por el Congreso y la secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes, para la regulación de los lobbys que obligaría a su registro, establecería normas de acceso al Parlamento, control sobre los regalos a los diputados y sobre aquellos parlamentarios que habiendo dejado las Cámaras pasen a trabajar para un grupo de interés tal y como informa Cristina de la Hoz en Vozpopuli. 

Anuncios

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en estudio, información, medios comunicación, partidos políticos y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s