Según un reciente estudio de un grupo investigador de la Universidad de Uppsala (Suecia), la privación de sueño genera en el cerebro los cambios equivalentes a recibir un golpe en la cabeza, al mostrar en el cerebro de los individuos estudiados las mismas sustancias químicas que si hubieran recibido un daño cerebral tal y como ocurriría en un golpe.
Para realizar el estudio recientemente publicado en la revista Sleep, emplearon a 15 hombres jóvenes que con dos condiciones de sueño de 8 horas y con privación de sueño de toda una noche, con recogida de sangre antes y después de cada vez que dormían.
Al analizar la sagre, observaron un incremento del 20% en los biomarcadores de la Enolasa Neuro-Específica (NSE) y de la proteína S100B (una proteína empleada como marcador precoz del daño traumático cerebral (TCE)) en los individuos sujetos a privación de sueño con respecto a aquellos que habían dormido 8 horas.
Esto no significa que la privación de sueño sea igual que un golpe en la cabeza, más bien que hay una respuesta similar a la que encontraríamos en un golpe en la cabeza ya que el cerebro utiliza el sueño para «limpiarse».
Este hecho, concuerda con otros estudios anteriores en los que se vincula que a la privación de sueño con un aumento del riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer (Spira et al. 2013), Parkinson o la esclerosis múltiple.
A pesar de esto, este estudio aún requiere más investigación para saber si los resultados que se muestran después de la pérdida de sueño en la NSE y en la S100B, se deben al daño neuronal, el deterioro de la barrera hematoencefálica cerebral o es simplemente un aumento de la expresión de genes en células no neuronales, como en los leucocitos.
Más
– Benedict C; Cedernaes J; Giedraitis V; Nilsson EK; Hogenkamp PS; Vågesjö E; Massena S; Pettersson U; Christoffersson G; Phillipson M; Broman JE; Lannfelt L; Zetterberg H; Schiöth HB. Acute Sleep Deprivation Increases Serum Levels of Neuron-Specific Enolase (NSE) and S100 Calcium Binding Protein B (S-100B) in Healthy Young Men. SLEEP 2014;37(1):195-198.
– Spira AP, Gamaldo AA, An Y, et al. Self-reported Sleep and β-Amyloid Deposition in Community-Dwelling Older Adults. JAMA Neurol. 2013;70(12):1537-1543. doi:10.1001/jamaneurol.2013.4258.
Pingback: Bitacoras.com
Pingback: Lucha contrarreloj para frenar la desaparición de los naranjos en Florida | Ciencias y cosas
Reblogueó esto en Bienvenidos al mundo de la químicay comentado:
Me gusta, muy buena entrada
Me gustaMe gusta