La falta de sueño equivaldría al daño de recibir un golpe en la cabeza


Según un reciente estudio de un grupo investigador de la Universidad de Uppsala (Suecia), la privación de sueño genera en el cerebro los cambios equivalentes a recibir un golpe en la cabeza, al mostrar en el cerebro de los individuos estudiados las mismas sustancias químicas que si hubieran recibido un daño cerebral tal y como ocurriría en un golpe.

Para realizar el estudio recientemente publicado en la revista Sleep, emplearon a 15 hombres jóvenes que con dos condiciones de sueño de 8 horas y con privación de sueño de toda una noche, con recogida de sangre antes y después de cada vez que dormían.

Al analizar la sagre, observaron un incremento del 20% en los biomarcadores de la Enolasa Neuro-Específica (NSE) y de la proteína S100B (una proteína empleada como marcador precoz del daño traumático cerebral (TCE)) en los individuos sujetos a privación de sueño con respecto a aquellos que habían dormido 8 horas.

Esto no significa que la privación de sueño sea igual que un golpe en la cabeza, más bien que hay una respuesta similar a la que encontraríamos en un golpe en la cabeza ya que el cerebro utiliza el sueño para “limpiarse”.

Este hecho, concuerda con otros estudios anteriores en los que se vincula que a la privación de sueño con un aumento del riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer (Spira et al. 2013), Parkinson o la esclerosis múltiple.

A pesar de esto, este estudio aún requiere más investigación para saber si los resultados que se muestran después de la pérdida de sueño en la NSE y en la S100B, se deben al daño neuronal, el deterioro de la barrera hematoencefálica cerebral o es simplemente un aumento de la expresión de genes en células no neuronales, como en los leucocitos.

Más

– Benedict C; Cedernaes J; Giedraitis V; Nilsson EK; Hogenkamp PS; Vågesjö E; Massena S; Pettersson U; Christoffersson G; Phillipson M; Broman JE; Lannfelt L; Zetterberg H; Schiöth HB. Acute Sleep Deprivation Increases Serum Levels of Neuron-Specific Enolase (NSE) and S100 Calcium Binding Protein B (S-100B) in Healthy Young Men. SLEEP 2014;37(1):195-198.

– Spira AP, Gamaldo AA, An Y, et al. Self-reported Sleep and β-Amyloid Deposition in Community-Dwelling Older Adults. JAMA Neurol. 2013;70(12):1537-1543. doi:10.1001/jamaneurol.2013.4258.

Anuncios

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a La falta de sueño equivaldría al daño de recibir un golpe en la cabeza

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Lucha contrarreloj para frenar la desaparición de los naranjos en Florida | Ciencias y cosas

  3. Reblogueó esto en Bienvenidos al mundo de la químicay comentado:
    Me gusta, muy buena entrada

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s