De suicidios, accidentes de tráfico y titulares a la carta


Decía la coordinadora de informática de CGT en un tweet, que “2013, el año en que los suicidios por la crisis multiplicaron a los muertos en la carretera en España” en base a la noticia, que 2013 parece ser el año con menos fallecidos en accidentes de tráfico desde que se tienen estadísticas. Pero, ¿realmente tiene algún sentido la frase de la CGT y que ha calado en las redes sociales? La realidad es algo diferente de la frase de marras.

¿Suicidios por la crisis?

Decía ayer la Coordinadora de Informática de la CGT (@Informatica_CGT) una cuenta bastante activa en Twitter en esto de la indignación, que “2013, el año en que los suicidios por la crisis multiplicaron a los muertos en la carretera en España” en base a la noticia, que 2013 parece ser el año con menos fallecidos en accidentes de tráfico desde que se tienen estadísticas.

Según datos de la DGT y a falta de cierre oficial, la cifra de fallecidos de 2013, rondará los 1.130 (1.128 finalmente), una cifra históricamente baja desde que se tienen estadísticas en España e inferior a los 1.300 individuos que fallecieron en un plazo máximo de 24 horas después del siniestro del año 1960.

La frase del tweet y ampliamente difundido por las redes sociales con las comparativas estúpidas que tanto abundan, esconde una manipulación bastante grande y una forma de tergiversar la estadística, propia de Fátima Báñez.

Los suicidios tienen más de una causa.

Un suicidio tiene múltiples causas de naturaleza biológica, psicológica y social, donde además hay un importante efecto de factores ambientales externos como son el consumo de alcohol, drogas y predisposiciones individuales, muchas veces derivadas de altas responsabilidades y presiones familiares, optando el individuo por terminar con su vida, al no poder enfrentar los problemas. En la mayoría de las ocasiones, determinar una causa por la que esa persona decide suicidarse, es algo complejo por no decir imposible.

Se suele decir que en el suicidio los factores de riesgo se dividen en inmodificables (heredabilidad, sexo, edad, estado civil, situación laboral, creencias religiosas, apoyo social y una conducta suicida previa) y modificables (trastornos afectivos, esquizofrenia, ansiedad, abuso de sustancias como el alcohol y las drogas, trastornos de personalidad y salud física) siendo el factor más importantes en el desencadenante de un suicidio, la heredabilidad y lo antecedentes de conducta suicida.

De hecho, los suicidios por factores económicos (crisis) no suele ser la causa principal en las conductas suicidas y en países desarrollados las tasas de suicidios más bajas coinciden con periodos de crisis económica mientras que las mayores tasas de suicidios, coinciden con periodos de bonanza económica. Suelen estar más ligados con efectos ligados al grupo poblacional (véase el caso nórdico o en España el caso de Galicia con el 10% de los suicidios del estado ligados a factores ambientales y de carácter hereditario).

Un ejemplo de lo que comentamos, lo tenemos con los datos en España donde la tasa de suicidios por cada 100.000 habitantes era mayor en época de bonanza (2000-2004) que en época de crisis económica (2008-2011).

Periodo 1986 – 2010. Gráfico de Jorge Galindo en Politikon

Periodo 1995- 2011. Gráfico de Jorge Galindo Politikon

Por otra parte, la defensa que realiza la Coordinadora de “sus datos” de suicidios y la crisis, se basa en una noticia del Congreso Nacional de Psiquiatría en 2012 realizado en Bilbao, que hablaba de que los problemas económicos son el origen del 32% de los fallecidos en los suicidios.

Si acudimos a la web del Congreso Nacioanl de Psiquiatría de 2012 y buscamos la ponencia (PO-427: Crisis económica y suicidio) donde se dio ese dato tan impactante, observamos que es un dato obtenido a partir de observaciones durante 2011 en el Centre de Salut Mental Dreta de l’Eixample y con una muestra poblacional de 89 pacientes, 51 mujeres y 38 hombres.

Conviene decir que ese dato, es eso, un simple dato que queda muy bien en un titular periodístico pero con mínimo valor científico, ya que:

1 – Se trata de una muestra muy pequeña y obtenido a partir de un único punto de observación, donde para poder obtener un dato concluyente tendríamos que tener una muestra de una serie temporal con varios años, en varios puntos de observación; preferiblemente en diferentes comunidades autónomas y que incluyera TODO tipo de escala social, etc…

2 – Se trata de datos de personas que lo intentaron pero que no resultaron fallecidas por ello, mientras que la noticia habla de que es la causa de la muerte (Nueve personas se suicidan cada día en España; tres por culpa de la crisis).

3 – Los propios autores en las conclusiones, indican de que podría ser el factor desencadenante, aunque los trastornos afectivos son el diagnóstico más prevalente (falta de apoyo) por lo que es un poco aventurado hablar de crisis=suicidio.

Conclusiones: Los problemas económicos son el principal factor desencadenante de las derivaciones al PAC-PPS. Los trastornos afectivos, el diagnóstico más prevalente . La crisis económica se podría constatar como factor desencadenante más relevante de los intentos autolíticos actuales. El poder identificar los principales factores de riesgo autolítico nos permitiría adoptar programas preventivos dirigidos a sujetos en riesgo.

La realidad, es que a pesar de la crisis, el número de suicidios NO ha aumentado significamente como para decir que la crisis provoque aumento de suicidios (por lo menos en España).

El suicidio se ha cobrado 33.677 vidas en los últimos 10 años, a un ritmo constante de en torno a las 3.000 muertes anuales desde la década de los 90. El año que más suicidios hubo fue en 2004, con 3.507 fallecimientos. Luego los datos han ido bajando y subiendo. En 2008 llegó a haber 3.457 muertes.

“La gráfica es oscilante”, explica a ELMUNDO.es Luis de Andrés, jefe de Área de Estadísticas Sociales del INE. “No hay una tendencia clara ni de aumento ni de disminución”,

El Mundo

¿Han aumentado los suicidios o se han reducido los accidentes de tráfico?

Si seguimos con la famosa frase, “multiplicaron a los muertos en la carretera en España” aunque podemos decir que es real la frase, la realidad es algo/bastante más compleja.

Mientras que las cifras de suicidios se han mantenido estables, las cifras de los accidentes de tráfico se han reducido muy considerablemente pasando de 5.940 fallecidos en 1990 a 1.128 en 2013, donde se ha notado sensiblemente la entrada del carné por puntos y la mejora de la seguridad de los coches y de las vías de comunicación.

Fuente El País

Un ejemplo de cómo ha ido evolucionando la cifra de accidentes de tráfico y la cifra de suicidios, es que en el año 2008 (el que podríamos considerar como el primero de la crisis) los fallecimientos por suicidios ya habían superado por primera vez a los de accidentes de tráfico como primera causa de muerte externa, un hecho que se ha ido manteniendo y se seguirá manteniendo con el paso del tiempo.

Las defunciones por accidente de tráfico se redujeron un 20,7% en 2008, por lo que dejaron de ser la primera causa externa (no natural) de muerte entre la población española, posición que ocupaban hasta la fecha y que ahora corresponde a los suicidios, según la estadística de fallecimintos publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística. En concreto, la estadística refleja que las muertes por accidente de tráfico cayeron un 20,7% y provocaron la muerte de 3.021 personas, con una reducción notable en todos los grupos de edad a excepción de los mayores de 65 años. Ya en 2007 se registró un descenso de la mortalidad en carretera, con una caída del 8%, según la estadística.

El INE explica que ante este descenso de las muertes por tráfico, “el suicidio se situó en 2008 como la primera causa externa de defunción, con 3.421 personas fallecidas, cifra similar a la de 2007”.

El País

Es decir, estamos hablando de lo que podríamos considerar como el primer año de la crisis, donde la cifra de suicidios se mantenía estable y lo que había ocurrido es que los fallecidos en accidentes de tráfico se habían reducido, no que los suicidios hubieran aumentado.

Las cifras se han mantenido estables desde hace cincos años. Hasta entonces, los accidentes de tráfico eran la principal causa de fallecimientos violentos. No es que después hayan aumentado los suicidios sino que ha bajado el número de accidentes; en 2009 fueron un 14,6% menos que el año anterior. España es, sin embargo, uno de los países europeos con una tasa media de suicidios: 7,6 por cada 100.000 habitantes, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La doctora Pilar Saiz, miembro de la Sociedad Española de Psiquiatría, denuncia la situación en España. “La cantidad de muertes por suicidio no ha aumentado pero tampoco ha bajado”, lo que para ella indica que “no se está haciendo nada”. Los datos muestran, según esta experta, una situación estable al alza que considera preocupante y reprocha a las autoridades sanitarias que no asuman que “el suicidio es un verdadero problema en este país”. La doctora considera que “sería muy adecuado que se pusieran en marcha campañas preventivas”. La directora de la Asociación de Ayuda a Enfermos Graves y Personas en Duelo (Alaia), Dulce Camacho, cree además que falta un seguimiento personalizado del paciente. “La atención de la Seguridad Social se limita como mucho a una vez al mes y faltan centros para los pacientes en periodos en crisis”, asegura Camacho, que también es psicóloga y lidera una asociación que atiende a unos 120 familiares y amigos de víctimas.

Víctor Pérez, director de la Unidad de Psiquiatría del Hospital de la Santa Creu y Sant Pau de Barcelona y coordinador de la Alianza Europea contra la Depresión (EAAD, por sus siglas en inglés), sentencia que “hay que vigilar de una forma especial a las personas que han intentado suicidarse; hay que seguirlos”.

Pérez cree que reducir las tasas es muy complicado. “El suicidio es un final dramático de una enfermedad. A nadie le gusta hablar del suicidio, ni a los familiares, y muchas veces el sistema sanitario no registra las defunciones bajo esa causa de muerte”, analiza. Su diagnóstico de las políticas preventivas estatales no es bueno. “Hoy no tenemos radares para el suicidio”, resume. En los centros sanitarios que dirige Pérez en Cataluña se han reducido las tentativas hasta un 30% gracias a un plan desarrollado por la EAAD, en el que participan 18 países. La atención es personalizada. En ella, los profesionales de la salud reciben una capacitación específica y realizan un seguimiento exhaustivo del paciente. Camacho conoce la efectividad del plan y lamenta que no exista en Madrid. “Se podría aplicar aquí, pero no hay recursos”, se lamenta.

El País

 

Nota para conspiranoicos

El bulo ampliamente difundido entre ellos por la PAH, 15M y demás… de que se ocultan las estadísticas de suicidios, es FALSO.

Hasta el año 2006, los datos de suicidios en España los publicaba el INE pero es a partir de 2007 cuando se comienzan a seguir los estándares internacionales en la materia, suprimiendo los boletines de suicidio y emplear la del boletín de defunción judicial, con la publicación de los datos por Eurostat a nivel europeo y con el mismo criterio para todos los países de la Unión Europea.

Otro de los bulos difundidos, es que el INE y las autoridades ocultan los datos de suicidios de la crisis para evitar decir que están aumentando los suicidios con la crisis, pero la realidad es que los datos de suicidios desde que se han estandarizado a nivel europeo, se han publicado con 2 años de retraso tal y como podemos ver en el archivo de prensa o en la propia página del INE.

 

Más información

– INE: Defunciones según la Causa de Muerte

– Eurostat – Causes of death statistics

– Eurostat – Death due to suicide

– El Mundo (2011) – El número de suicidios baja en plena crisis

– El Mundo (2013) – Cada día se suicidan ocho personas en España

– Congreso Nacional de Psiquiatría – PO-427: Crisis económica y suicidio

– El País (2012) – El octavo año de descenso de víctimas en accidente de tráfico deja 1.479 muertos

– El País (2010) – Los suicidios reemplazan a los accidentes de tráfico como primera causa de muerte externa

– El País (2011) – Faltan radares para anticiparse al suicidio

– El País (2013) – Uno de cada 10 suicidios en España tiene lugar en Galicia, con 340 casos al año

Politikon – Suicidios y crisis

– Politikon – La relación entre crisis y suicidios

– Ciencias y cosas – Los suicidios y el periodismo del clic

– El Diario – ¿Aumentan los suicidios con la crisis?

– Wonkapistas – Cifras de suicidios en España (1909-2008)

– Cienciasycosas – El falso aumento de los suicidios por la crisis económica en Grecia

– Freaknomics – New Freakonomics Radio Podcast: “The Suicide Paradox”

– Antena 3 – 2013 finaliza con 1.128 muertos en accidentes de tráfico, la cifra más baja de la historia

Anuncios

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a De suicidios, accidentes de tráfico y titulares a la carta

  1. Pingback: De suicidios, accidentes de tráfico y titulares a la carta

  2. Pingback: Bitacoras.com

  3. bastardo10 dijo:

    “los datos de suicidios desde que se han estandarizado a nivel europeo, se han publicado con 2 años de retraso” y contra que datos actuales contrastas tus conclusiones, o son conclusiones sobre los datos de hace dos años?

    Me gusta

  4. Pingback: De suicidios, accidentes de tráfico y titulares a la carta | Los antisistema son:

  5. Anónimo dijo:

    En cinco años de carrera y dos de posgrado, todos ellos centrados en la psicoterapia, mas otros doce de ejercicio profesional, en todos esos casi veinte años, es la primera vez que encuentro eso de la “heredabilidad” como factor predominante. Quizás, digo yo, lo que sea heredable sea cierta predisposición a enfermar mentalmente, cierta vulnerabilidad a sufrir ciertos trastornos que, esos si, pueden desembocar en intentos de suicidio. Por otro lado eso de considerar como inmodificables las redes de apoyo social, el estado civil, la situación laboral, o las creencias religiosas es, cuando menos, inexacto, son -según el caso- difícilmente modificables, pero no inmutables, como bien saben desempleados, apóstatas y divorciados.

    De la parte de las estadísticas nada tengo que decir, quizás tenga usted algo de razón en la mayor -el número baila independientemente de la crisis- o quizás sea que redes de apoyo social como las del PAH, que incluyen apoyo psicológico y social, así como sostén económico estén conteniendo el asunto.

    Me gusta

  6. jotarp dijo:

    ¿Qué “caso nórdico” ?. Sospecho que en tus prisas por derribar un mito en ciernes se te ha colado el archi-mito sobre el suicidio.

    Me gusta

  7. Pingback: ¿Aumento de los suicidios por la crisis? No lo parece | Ciencias y cosas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s