¿ Bilingüismo = Fracaso escolar ? NO


andresrguez

Estamos cansado de ver, como desde los partidos de la derecha siempre se acusa al Bilingüismo existente en las diferentes comunidades autónomas como causa de fracaso escolar.

Rosa Díez vincula el gallego con el fracaso escolar

La diputada y portavoz de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, acusó ayer a Anxo Quintana de usar la lengua para “marcar territorio”. En un acto en Santiago para presentar a los candidatos por Galicia, Díez acusó al PSdeG de estar “entregado al nacionalismo para presidir la Xunta a cambio de una política lingüística impuesta por el BNG que cada día lleva al fracaso escolar a uno de cada cuatro gallegos, un 1,2% más que en 2007”. (Vía El Correo Gallego)

Lo cierto es que esto, es FALSO, ya que diferentes estudios, demuestran que los niños bilingües suelen tener más desarrollados los hemisferios cerebrales, además de que el fracaso escolar y el bilingüismo, es una relación falsa.

El fracaso escolar en España supera ya el 30%

La revista ‘Magisterio’ señala que este fenómeno afecta ya a 135.000 jóvenes en toda España, lo que supone un 30,8 por ciento de la población en edad escolar, además, según la encuesta, el fracaso escolar es más pronunciado en el sur de la península, en las ciudades autónomas y en los archipiélagos. Para un mejor desarrollo, el estudio divide la Península en cuatro grupos: en el primero se encuentran Ceuta, Melilla, Comunidad Valenciana, Baleares, Melilla y Canarias, todas ellas con un abandono escolar por encima del 35 por ciento. En el segundo grupo y también por encima de la media del país están Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia y Extremadura.

En la media se sitúan la Comunidad de Madrid, La Rioja, Aragón y Cataluña, mientras que Castilla y León, Galicia, Cantabria, Navarra, País Vasco y Asturias son las que menos porcentaje de fracaso registran. De hecho, País Vasco y Asturias no superan el 20 por ciento, por lo que ambas autonomías podrían llegar a tiempo a los datos requeridos en Lisboa 2010. El resto, se calcula, que si continúan con estos resultados no podrán lograr los objetivos hasta, al menos, 2015.

(Vía Diario de Sevilla)

Según estos datos, las comunidades autónomas con mayor % de fracaso escolar, son las comunidades monolingües, por lo que relacionar fracaso escolar y bilingüismo es falso.

Anuncios

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en español, estudio, euskadi, Fracaso escolar, galicia, gilipolleces españolas, madrid, magisterio, nacionalismo, pp, rosa díez, upyd. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿ Bilingüismo = Fracaso escolar ? NO

  1. Querido amigo:Ese titular de El Correo Gallego está equivocado. Asistí al mitin de UPyD en Santiago y en ningún momento se dijo tal barbaridad. De hecho, UPyD defiende el bilingüismo y el derecho de que cada ciudadano se exprese libremente en la lengua que desee (sea español o gallego).Me preocupa verdaderamente que ese titular siga colgado en la página de El Correo y que no rectifiquen, porque es una FALACIA como la copa de un pino.Te lo puedo asegurar, porque si Rosa dijese eso estaría faltando a los principios sobre los que se fundó UPyD (échale un vistazo al manifiesto fundacional).Un saludo.

    Me gusta

  2. andresrguez dijo:

    Defiende el Bilingüismo, alguien que dice por activa y por pasiva que el castellano está perseguido cosa que NO ES CIERTALa misma Rosa Díez, que defiende solo el castellano ??En fin.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s