¿De donde sale este dinero para financiar los partidos políticos ?


Cada cierto tiempo, se escuchan a personas que acusan a los partidos políticos de cobrar mucho, por parte de los Presupuestos Generales del Estado, pero en realidad, ¿cobran tanto?

En el año 2009 el Gobierno dio a los partidos políticos parlamentarios veinte millones de euros en los tres primeros meses del año para atender los gastos de funcionamiento ordinario.

Esta subvención corresponde al primer trimestre de 2009 y se enmarca en la Ley Orgánica 8/2007 sobre financiación de los partidos políticos. Para el conjunto de 2009, los Presupuestos Generales del Estado asignan más de 80 millones de euros a los partidos políticos.

En la fotografía, se declara lo que han cobrado los partidos políticos que se presentaron a las elecciones del 9 de Marzo.

Pinchar en la imagen para ver en grande

Pero, ¿de donde sale este dinero para financiar los partidos políticos ?

Si nos fijamos un poco, en la página del Ministerio del Interior, podemos ver como los partidos se financian con financiación privada vía bancos o particulares con aportaciones puntuales y cuotas de afiliación. Además también hay financiaciones públicas, vía subvenciones. ¿A cuanto ascienden estas subvenciones y en función de que son estas subvenciones ?

Elecciones de Diputados y Senadores (Elecciones Generales)

1. Subvenciones por resultados electorales

Las cantidades que se reflejan en la redacción de la LOREG son actualizadas mediante Orden Ministerial en los cinco días siguientes a la convocatoria de las elecciones, por lo que los importes que se reflejan a continuación son los correspondientes a las Elecciones Generales de 14 de marzo de 2004 de acuerdo con lo establecido por la Orden de Hacienda 67/2004, de 21 de enero (B.O.E. nº 20, de 23 de enero):

  • Subvención de 21.167,64 euros por cada escaño obtenido en el Congreso de los Diputados o en el Senado.
  • Subvención de 0,79 euros por cada uno de los votos conseguidos por cada candidatura al Congreso, uno de cuyos miembros, al menos, hubiera obtenido escaño de Diputado.
  • Subvención de 0,32 euros por cada uno de los votos conseguidos por cada candidato que hubiera obtenido escaño de Senador.
2. Límite máximo subvenciones por resultados electorales

Para las elecciones a las Cortes Generales o a cualquiera de sus Cámaras, el límite de los gastos electorales será el que resulte de multiplicar por 0,37 euros el número de habitantes correspondientes a la población de derecho de las circunscripciones donde presente sus candidaturas cada partido, federación, coalición o agrupación.

3. Subvenciones por envíos de propaganda electoral

Además de las subvenciones anteriores, el Estado subvencionará a los partidos, federaciones, coaliciones o agrupaciones los gastos electorales originados por el envío directo y personal a los electores de sobres y papeletas electorales o de propaganda y publicidad electoral de acuerdo con las reglas siguientes:

  • Se abonará 0,21 euros por elector en cada una de las circunscripciones en las que haya presentado lista al Congreso de los Diputados y al Senado, siempre que la candidatura de referencia hubiera obtenido el número de Diputados o Senadores o de votos precisos para constituir un grupo parlamentario en una u otra Cámara. La obtención de grupo parlamentario en ambas Cámaras no dará derecho a percibir la subvención más que una sola vez.
  • La cantidad subvencionada no estará incluida dentro del límite indicado anteriormente, siempre que se haya justificado la realización efectiva de la actividad a que se refiere este apartado


Elecciones Municipales


1. Subvenciones por resultados electorales

Las cantidades que se reflejan en la redacción de la LOREG son actualizadas mediante Orden Ministerial en los cinco días siguientes a la convocatoria de las elecciones, por lo que los importes que se reflejan a continuación son los correspondientes a las Elecciones Municipales de 27 de mayo de 2007 de acuerdo con lo establecido por la Orden de Hacienda 853/2007, de 30 de marzo (B.O.E. nº 81, de 4 de abril):
  • Subvención de 253,78 euros por cada concejal electo.
  • Subvención de 0,51 euros por cada uno de los votos conseguidos por cada candidatura, uno de cuyos miembros, al menos, hubiera sido proclamado Concejal.

2. Límite máximo subvenciones por resultados electorales

Para las elecciones municipales, el límite de los gastos electorales será el que resulte de multiplicar por 0,11 euros el número de habitantes correspondientes a las poblaciones de derecho de las circunscripciones donde presente sus candidaturas cada partido, federación, coalición o agrupación. Por cada provincia, aquellos que concurran a las elecciones en, al menos, el 50 por 100 de sus municipios, podrán gastar, además, otros 140.877,24 euros por cada una de las provincias en las que cumplan la referida condición.

3. Subvenciones por envíos de propaganda electoral

Adicionalmente a las subvenciones anteriores, el Estado subvencionará a los partidos, federaciones, coaliciones o agrupaciones los gastos electorales originados por el envío directo y personal a los electores de sobres y papeletas electorales o de propaganda y publicidad electoral de acuerdo con las reglas siguientes:

  • Se abonará 0,20 euros por elector en cada una de las circunscripciones en las que haya obtenido representación en las Corporaciones Locales de que se trate, siempre que la candidatura de referencia hubiese presentado listas en el 50 por 100 de los municipios de más de 10.000 habitantes de la provincia correspondiente y haya obtenido, al menos, representación en el 50 por 100 de los mismos.
  • La cantidad subvencionada no estará incluida dentro del límite indicado anteriormente, siempre que se haya justificado la realización efectiva de la actividad a que se refiere este apartado

Ministerio del Interior

Después de todo esto que acabamos de contar, cada uno podrá sacar sus propias conclusiones, sobre si cobran mucho o cobran poco.

De todas formas si alguno dice que los partidos políticos se están forrando a nuestra cuenta, lo tiene facilísimo.

Que se presente a las elecciones y que pille cacho.

Si te gusta la la historia, puedes votarla en Menéame

Anuncios

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en financiación, iu, partidos políticos, politicos, pp, presupuestos generales, psoe, subvenciones, upyd. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿De donde sale este dinero para financiar los partidos políticos ?

  1. Me parece interesante para debatir este artículo porque está bien hecho y con datos del Ministerio (es de agradecer que la fuente sea de primera mano y buena y el mérito de buscarla)

    A mi si me parace excesivo. Los partidos políticos se han de financiar a mi parecer de un sólo modo, o con dinero público o con dinero de los socios (evidentemente créditos bancarios, etc. jamás)

    Pongo un ejemplo: el PP tiene unos 700.000 registrados que mensualmente pagan su cuota que sumado al dinero que reciben por concejales, diputados, alcaldes, etc. asciende a decenas de millones de euros al año. Lo mismo sucede con el PSOE. Es decir, máquinas de hacer dinero.

    Evidentemente estos no son los únicos beneficios ni intereses de los partidos políticos: intereses en cajas, empresas, sueldos vitalicios, dietas millonarias, cargos de prestigio y con sueldos millonarios una vez se retiren de la política y todo esto financiado por los ciudadanos.

    También hay que tener en cuenta que si se les pagase por lo que hacen y lo que reciben, debería pagar ellos por esos puestos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s