¿Y ahora qué dirá Chávez?


Durante los últimos meses, hemos asistido al conflicto generado entre Colombia y Venezuela, por las bases que Estados Unidos pretende poner en suelo colombiano, para la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo. Pero con el acuerdo alcanzado ayer por los países del UNASUR, nos queda hacernos la pregunta ¿y ahora qué dirá Chávez?

Durante estos meses, el presidente venezolano Hugo Chávez, día sí y día también, ha estado en los medios de comunicación criticando el asentamiento de las bases americanas, ya que las consideraba que eso le daría alas a que atacaran e invadieran Venezuela (Chávez omite hablar porque no le interesa, la existencia de bases de la OTAN en Aruba, a 392 kilómetros de Caracas).

El establecimiento de bases avanzadas militares de los Estados Unidos en las islas caribeñas Aruba y Curaçao compromete cada vez más al Reino de Holanda con la Guerra contra las Drogas de ese país. Más en particular, las llamadas “Forward Operating Locations (FOLs)”, respaldan el avance de la intervención estadounidense en el conflicto interno colombiano, sin que Holanda pueda influir las decisiones al respecto.

TNI

Ayer en la reunión de los cancilleres de los países miembros del UNASUR, se aceptaron las garantías formales ofrecidas por Colombia y Estados Unidos de que el acuerdo militar suscrito por ambos gobiernos no afectará la soberanía del resto de países de la región.

Dos de los principales socios de Chávez, Ecuador y Brasil aceptaron las garantías y mostraron ayer su satisfacción por las garantías.

El canciller de Brasil, Celso Amorín, quien debió abandonar la cita al mediodía, mostró su satisfacción por la explicación colombiana. “Salgo optimista de los debates. Hubo avances sobre todo en una cuestión que nos preocupaba mucho, que era lo de las garantías formales”, dijo.

No obstante, la cita dejó abierto el debate sobre una eventual condena a la presencia de bases extranjeras en la región.

Ecuador, como presidente pro témpore de Unasur, también señaló su complacencia por las garantías presentadas en torno al acuerdo militar.

“Uno de los mejores resultados de la reunión de hoy (viernes) ha sido el tener un texto donde se nos garantiza plenamente la no intervención extraterritorial por parte de este tipo de acuerdos”, manifestó el canciller ecuatoriano, Fander Falconí.

BBC

Incluso el canciller venezolano, ya no se mostró tan reticente, a sus declaraciones de hace unas semanas.

Por su parte, el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, resaltó el hecho de que Colombia y Estados Unidos hayan presentado garantías por escrito, pero dijo que en su gobierno “nosotros no pecamos de inocentes (…), los papeles tienen que traducirse en hechos concretos.

“Compartimos el esfuerzo de todos los gobiernos del continente de convertir estos papeles y estas garantías escritas en realidades, y que no vayan a ser burlas, como lo que pasó en Honduras”, manifestó Maduro, quien agregó que se le ha encargado a Ecuador buscar un diálogo directo entre la Unasur y Estados Unidos que profundice en las iniciativas de Washington en la región.

BBC

Después de todo esto: ¿Qué dirá Chávez? ¿Qué los cancilleres estaban drogados? ¿Estaban comprados por los dólares americanos?

También hay que recordar que a Chávez se le olvida el acuerdo de cooperación militar entre Colombia y Brasil, por el que no protestó. Evidentemente no puede protestar contra el país que le hace préstamos de dinero (Brasil), ya que sería tirar piedras contra su propio tejado.

Colombia y Brasil acordaron el martes profundizar su acuerdo de cooperación militar para hacer más eficaz la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, en momentos en que líderes izquierdistas de Sudamérica critican un convenio de Estados Unidos con Bogotá.

“Pusimos en marcha un proceso que nos debe llevar muy pronto a tener un acuerdo más amplio que nos permita hacer operaciones conjuntas más amplias, intercambiar más información en la frontera, recibir información del sistema de radares y satélites que tiene Brasil”, dijo Silva.

El Universal

Bndes de Brasil confirma préstamo de $4300 millones a Venezuela

El estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes) de Brasil planea financiar proyectos por 4.300 millones de dólares en Venezuela que involucran a empresas brasileñas, dijo el martes su presidente, Luciano Coutinho.

El crédito muestra que Chávez está buscando nuevas fuentes de financiamiento de aliados en momentos en que Venezuela lucha para pagar sus cuentas luego de que la caída de los precios del crudo del año pasado dejó al Gobierno con un fuerte déficit fiscal.

El Universal

Fuentes

BBC América LatinaEnrique MenesesADNEl Universal Al Día TX GloboUnivisión

tags: américas, armado, aruba, BBC, caracas, colombia, conflicto, cumbre, guerra, hugo chávez, internacional, otan, POLÍTICA, sudamérica, unasur, venezuela, cumbre, ecuador, dictablanda, américa, perú, uribe, farc, préstamo, armas, militares, narcotráfico, terrorismo, brasil, lula,

Anuncios

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en guerra, hugo chávez, internacional, otan, politica, sudamérica, unasur, venezuela. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s