¿Nuevo decreto?


La Xunta acaba de presentar hoy el nuevo borrador del decreto del gallego, después del decretazo (al que se opuso toda la sociedad gallega) de hace unos meses. Según el Conselleiro de Educación, el nuevo decreto es la “libertad del individuo” aunque si nos fijamos un poco en el decreto, vemos que es en esencia igual que el que tenía el bipartito, ese “gobierno nacido del demonio” y que buscaba “adoctrinar a los escolares” tal y como decían los populares.

Según el Conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, y el secretario xeral de Política Lingüística, Anxo Lorenzo, la nueva norma del Ejecutivo autonómico asegurará “el máximo equilibro posible” entre gallego y castellano (algo que ya ocurría hasta ahora). Para el conselleiro, el texto presentado hoy garantiza el derecho a la libertad de expresión de los alumnos, la participación de los padres y la competencia lingüística de los estudiantes en las dos lenguas oficiales (algo que también ocurría hasta ahora).

La verdad, debemos de recordarle al Señor Vázquez, que el nuevo decreto que presenta, es en esencia el que existía con Fraga y que se limitó a cumplir el bipartito, ese decreto malo malísmo e hijo del demonio.

Así, por tramos educativos, en Educación Infantil, las familias votarán el idioma, entre gallego y castellano, en el que se impartirán las clases. En Primaria, la consellería fijará el castellano en Matemáticas y el gallego en Coñecemento do Medio. Pero, y esta es la gran novedad, si la “mitad más uno de los padres” escoge cambiar la decisión gubernamental, el Consello Escolar de cada centro deberá hacerlo. La votación se realizará cada cuatro años.

El País

Según el nuevo decreto:

En el texto, que sustituirá al anterior decreto aprobado por el bipartito, la Xunta establece la lengua en la que se impartirán esas ocho asignaturas sujetas a posibles modificaciones. En principio, en la etapa de infantil Matemáticas será en castellano y Coñecemento do Medio en gallego; y en secundaria, tres asignaturas (Ciencias Sociais, Ciencias da Natureza y Bioloxía) se impartirán en gallego y otras tres (Matemáticas, Tecnoloxía y Física y Química) en castellano.

Hasta ahora, esas asignaturas se hacían tal y como se presentan en el “nuevo decreto”, salvo por Tecnoloxía que había libertad en los centros educativos. La única triste novedad, pasa porque Física y Química en Secundaria será en Castellano (en Secundaria eran en Gallego, aunque al llegar a Bachillerato ya eran en Castellano)

 

En cuanto al resto de materias, Jesús Vázquez explicó que será cada centro educativo el que decida el idioma en el que se imparten –salvo las asignaturas de lengua–, aunque tendrán la obligación de respetar el equilibro del 50% entre ambas en el número de horas semanales.

Con esos datos, los profesores utilizarán la lengua predominante entre los integrantes del aula, aunque el decreto establece la ”responsabilidad” de integrar a todos los alumnos.

Los centros ya tenían libertad para la elección de las asignaturas, en función de la lengua mayoritaria de los habitantes del entorno.

Los alumnos se podrán expresar en la lengua que consideren más conveniente, aunque se realizará una orientación pedagógica en el sentido de que se use la que corresponde con la materia.

Los alumnos ya podían expresarse en las lenguas que quisieran (gallego o castellano) salvo en las asignaturas de Lingua e Literatura Galega (Gallego) y Lengua y Literatura Castellana (Castellano).

La única novedad es la petición de votación a los padres en Infantil, preguntándoles por la lengua materna.

 

En Infantil, mantense que o profesorado usará a lingua predominante dos alumnos. Serán os pais os que decidan cal é o idioma maioritario. A Xunta preguntaralles cada curso, en principio pola “lingua materna” e non pola lingua da súa preferencia.

Lo que han realizado desde la Xunta, ha sido recular en sus ideas de imponer el castellano (la verdadera imposición y no la del Gallego como decían ellos).

Hoy en día, cualquier alumno, se puede expresar correctamente en ambas lenguas, llegando a ser totalmente bilingüe, aunque los populares seguirán diciendo que se impone el gallego o se quiere acabar con el castellano, algo totalmente falso, teniendo en cuenta que el 95% de los medios de comunicación en Galicia, son castellano o que la Unión Europea apoyaba el anterior decreto porque era un decreto en el que se avanzaba en la plena competencia de ambos idiomas, especialmente en el de Gallego.

Segundo o Conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, e o secretario xeral de Política Lingüística, Anxo Lorenzo, a nova norma do Executivo autonómico asegurará “o máximo equilibro posible” entre galego e castelán (algo que xa ocorría até agora). Para o conselleiro, o texto presentado hoxe garante o dereito á liberdade de expresión dos alumnos, a participación dos pais e a competencia lingüística dos estudantes nas dúas linguas oficiais (algo que tamén ocorría até agora).

A verdade, debemos de lembrarlle ao Señor Vázquez, que o novo decreto que presenta, é en esencia o que existía con Fraga e que se limitou a cumprir o bipartito, ese decreto malo malísmo e fillo do demo.

Información de LVGVierosA Nosa Terra El PaísXunta de Galicia

Anuncios

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en política. xunta y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s