Y los jugadores cobrarán la prima


España ganó y los jugadores se llevarán la famosa prima. Cuando se anunció, los partidos políticos se lanzaron en tromba para pedir explicaciones de ese dispendio. Menudo gasto, estando en crisis. Se criticó que fuera dinero público, que se pagara tanta cantidad… lástima de su argumento, porque ese dinero de la prima no es público ya que lo paga la FIFA y Hacienda se va a llevar un buen cacho.

Los integrantes de la selección por ganar el Mundial de Fútbol, se llevarán casi 600.000 euros por cabeza. ¿Quién lo paga?

En un principio será la Federación Española de fútbol, una “entidad asociativa privada, si bien de utilidad pública”, que se autofinancia y aunque recibe un subvención pública, la subvención no llega al 4% del total del presupuesto (89,3 millones de euros en 2009) y es dinero es parte de lo destinado al fútbol base.

El 31 de julio de 2009 se publicaron en el BOE los estatutos de la RFEF. En este texto se define a la federación como una “entidad asociativa privada, si bien de utilidad pública”. Además, se indica que tiene personalidad jurídica propia y jurisdicción en los asuntos de su competencia. Y se destaca que posee patrimonio propio y carece de ánimo de lucro. En este marco legal a medio camino entre lo privado y lo público -los jugadores llevan en las camisetas el escudo de la bandera española y antes de los partidos se escucha el himno nacional-, el organismo que preside Ángel Villar es prácticamente autosuficiente desde el punto de vista financiero. El año pasado, el CSD destinó 82 millones a subvenciones directas entre las 59 federaciones deportivas. De esta cantidad solo 3,42 millones, el 4,2%, fue a la de fútbol.

Aquellos que respaldan la autonomía de la federación para acordar con los jugadores la cuantía de las primas por ganar el Mundial echan mano de sus cuentas. En 2009, el presupuesto de la RFEF fue de 89,3 millones de euros. El 85,7% de sus ingresos eran recursos propios -principalmente acuerdos de patrocinio-, mientras que el dinero público vía subvención ordinaria del CSD o del Plan ADO apenas representó el 3,8% y el 0,2%, respectivamente, del total presupuestario. Tras el triunfo en la Eurocopa, al comprobar la conexión entre la selección y los ciudadanos, muchas empresas decidieron convertirse en patrocinadores oficiales de La Roja. Entre los esponsors oficiales se encuentran compañías como Iberdrola (el seleccionador dio la lista definitiva de convocados en su sede), Cruzcampo, Adidas, Banesto, Cepsa, Chevrolet…

El PAÍS

 

La realidad, es que ese dinero, vendrá del dinero que paga la FIFA a los ganadores del torneo, que son 23,8 millones de euros que recibe el ganador del torneo (sólo por participar, cada selección ingresa 6 millones de euros).

Aun cayendo derrotada en semifinales frente a Alemania en el partido de pasado mañana, España ingresaría 20 millones de dólares (16,9 millones de euros) si ganase la final de consolación el próximo sábado. En caso de que La Roja repita el resultado de la final de la Eurocopa 2008 y venza a Alemania, se habría asegurado los 24 millones de dólares (19 millones de euros) que obtiene el segundo clasificado del Mundial y optaría a los 30 millones de dólares (23,8 millones de euros) que recibe el vencedor.

Cinco Días

Y si aún fuera poco, de los 13,8 millones del total de prima, Hacienda se embolsará casi seis millones de euros.

Lo que ningún responsable de la Federación ha dicho a micrófono abierto es que Casillas, Puyol, Villa, Iniesta y compañía tendrán que declarar ese dinero al fisco como primas por rendimiento en el trabajo, que están sujetas a una tributación del 43%. De acuerdo con la legislación actual, Hacienda recaudaría 258.000 euros por cabeza, 5.934.000 euros en total. Lo explicó Fernando Hierro en un desayuno de trabajo restringido a la prensa deportiva que sigue a la selección española en tierras surafricanas antes del debut de la selección con Suiza.

La Voz de Galicia

En cuanto a lo de las primas es discutible, pero el problema es que se ha realizado demasiada demagogia con el tema, sin saber que el dinero de las primas sale del premio de FIFA.

Cuando el grupo parlamentario que dirige Joan Ridao registró esta iniciativa, el Gobierno aún no había anunciado su plan de recortes, por lo que ahora considera que tiene aún mucho más valor. “Son obscenas las cifras de las que se habla como recompensa por ganar el mundial de fútbol en una época de importantes recortes en el erario público, con recortes a pensionistas, dependientes y funcionarios” afirma Ridao en un comunicado.

Además, ERC denuncia que la Federación Española de Fútbol tiene una función pública como agente colaborador de la Administración bajo la tutela del Consejo Superior de Deportes, que recibe fondos de los Presupuestos del Estado.

“¿Piensa proponer alguna medida limitadora de estas primas, directamente o a través del Consejo Superior de Deportes en cumplimiento de su función de control y fiscalización de la Real Federación Española de Fútbol?” es la pregunta concreta que realiza Gaspar Llamazares, portavoz de IU en el Congreso

Tanto la iniciativa de ERC como la de IU se basaban en informaciones que aseguraban que la Federación Española de Fútbol tenía reservada una partida de 14 millones de euros para las primas del Mundial. Al parecer, se había realizado una primera oferta a los jugadores por la que cobrarían 550.000 euros cada uno por ganar el Mundial, y más el doble para el seleccionador. Este miércoles se ha conocido que la prima sería de 600.000 euros.

La Información

Una forma de verlo es que se lo han ganado y con ser campeones, la Federación multiplicaría los ingresos por entre patrocinadores con la renegociación de los contratos y los partidos amistosos. Vamos, es un plus por productividad (alto o bajo, no entro a la demagogia) pero es que la Federación (empresa privada) logra más dinero.

Si una empresa produce más y mejor (ganar un mundial), va a tener más ventas (patrocinios y amistosos), con lo que ingresa más dinero.

Si ahora estaban cobrando unos 2 millones por partido amistoso al ser Campeón de Europa, por ser campeón del mundo, andarían por los 4 millones.

Un caso similar lo tenemos en el Real Madrid con Cristiano Ronaldo. Cuando lo ficharon, como tenían más audiencia, renegociaron el contrato de TV y de los patrocinadores. Sólo con esa renegociación ya pagaron el famoso crédito que pidieron.

Mientras tanto, seguimos la mentira/manipulación de que les estamos financiando, bla bla… cuando no es así.

Más información

ERC e IU se rebelan contra las primas de la selección

La ‘España Mecánica’ conquista el Mundo tras vencer a Holanda en la final

Las primas de la Selección y el oportunismo político

No tema la prima: no paga usted

La RFEF se asegura 14 millones por alcanzar las semifinales

Hacienda se frota las manos ante el triunfo de la selección española

Anuncios

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en mundial, mundiales y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Y los jugadores cobrarán la prima

  1. Anonymous dijo:

    Vale, pero la prima que les da la FIFA podían donarla (como iba a hacer ITALIA) y, si no completa, sí una parte. No es mucho pedir…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s