Las mentiras de Aldea Irreductible con la Investigación Española


El blog de la Aldea Irreductible, cuenta en su edición de hoy, un artículo “manipulador” (Ahora, Sra. Ministra, que están viendo el fútbol), mezclando el recorte de plazas en investigación con el fútbol y que así está la población distraída. AI cuenta que se van a recortar plazas de investigación, como si fueran plazas actuales, cuando la realidad es que para 2011 no se ofertarán todas las plazas previstas.

En aquellas declaraciones de septiembre de 2009, Garmendia afirmaba a los cuatro vientos lindezas tan volátiles como estas:

* La austeridad no afectará a las becas ni a los contratos de los investigadores.
* El Gobierno dará prioridad a la I+D+i como eje fundamental en el cambio de modelo productivo.
* El Ministerio impulsará una economía basada en el conocimiento

Sí… Eran las declaraciones de las que ya me descojoné sin tapujos y en las que soltó aquello de “España ya es un país de Ciencia”… ¿de ciencia?… De ciencia ficción, señora Ministra, porque usted sigue viviendo en Disneylandia.

Pues bien… Hoy, glorioso día de San Fermín, el Ministerio de Ciencia vuelve a dar un chupinazo y nos torea directamente anunciando a través del FECYT, un recorte de plazas del 20%

Así… sin sonrojo, sin memoria alguna y con la total seguridad de que los ciudadanos de este futbolero país estamos tan pendientes del puñetero pulpo que nos hemos quedado amnésicos perdidos… Con un par, suéltalo ahora, Garmendia, que está to’ el mundo pendiente del furgol:

El CSIC baraja un recorte de plazas del 20%. El organismo planea eliminar 300 nuevos puestos en 2011 por la crisis.

El mayor organismo público de investigación de España se prepara para nuevas apreturas económicas en 2011 debido a la crisis económica. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) recortará al menos un 20% los contratos de nuevo personal el próximo año.

Ping… Pang… Ping… Pang… Venga, Garmendia… que la gente está contenta con el Wimbledon de Nadal y no se enteran de un pimiento. En fin, menos mal que con suerte ganaremos el puñetero Mundial y se acabará la crisis… ¿O no?

Aldea Irreductible

Para comenzar, debemos de decir, que no se van a tocar las plazas existentes, cumpliendo con el compromiso adquirido durante los meses (años) anteriores. Lo que se va a hacer y por motivos presupuestarios (Gastos >>> Ingresos), será una reducción en el número de plazas que se iban a ofertar para 2011, al igual que ocurre con el resto de Administraciones del Estado (El Gobierno suprimirá 10.600 puestos en la Administración para ahorrarse 250 millones) donde se realiza una supresión mediante la reducción de vacantes, de la misma forma que ocurre ahora con investigación.

El CSIC baraja un recorte de plazas del 20%

El organismo planea eliminar 300 nuevos puestos en 2011 por la crisis

El mayor organismo público de investigación de España se prepara para nuevas apreturas económicas en 2011 debido a la crisis económica. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) recortará al menos un 20% los contratos de nuevo personal el próximo año, según explicó ayer a Público Rafael Rodrigo, presidente de la institución. El recorte supondrá eliminar unas 300 nuevas plazas de las 1.500 que el organismo ofrece cada año a investigadores predoctorales y doctores así como a personal técnico, detalló Rodrigo.

Congelación
La medida, que irá acompañada de otros recortes, sólo se hará realidad si se confirman las previsiones del CSIC de que en 2011 se “congelará” su presupuesto a niveles de 2010.

“Se trata del escenario más realista dentro de la situación financiera crítica que atravesamos”, explicó Rodrigo. El responsable del CSIC dijo haber conocido esas previsiones durante reuniones con responsables del Ministerio de Economía y Hacienda en preparación de los presupuestos para el próximo año.

FECYT

Si vemos la nota de prensa aparecida en el FECYT, es una previsión de reducción de personal, aunque no hay nada decidido; precisamente por las fluctuaciones que pueden ocurrir, en función del número de otro tipo de bajas (véase jubilación, dejar el puesto para marcharse a privada, etc….) el número de reducción puede variar y por ende, aumentar el número de plazas finalmente ofertadas. Pero es algo que se está barajando (aunque vaya a ocurrir)

Nueva mentira

El blog de Aldea Irreductible, ya que el Miño pasa por Ourense, aprovecha a mezclar el fútbol con el recorte, tomando el lema romano de Panem et circenses para inducir/manipular a los lectores, que se hace ahora para que se note menos en la opinión general.

Menos mal que tenemos a personas que no están con el Pan y Circo como le gustaría a Aldea Irreductible. Como bien dice el usuario AngelitoMagno en Menéame

En serio, hasta las narices de la cantinela “Ohh, la gente está viendo el fútbol, así que la gente no protesta. Menos mal que yo soy un ser superior ajeno al pan y circo y estoy aquí para contaros la realidad”

Punto 1: Como dicen #14 y #15 la situación de crisis lleva así varios años y el nivel de protestas ha sido más o menos IGUAL al de hoy

Punto 2: Es FALSO que por culpa del fútbol o de Nadal la gente no proteste:
Durante la Eurocopa: Retenciones en las principales ciudades españolas por la huelga de transportistas
Durante el Mundial: Los trabajadores de Metro votan huelga indefinida y 29-J Huelga general en el País Vasco
Por no mencionar las huelgas, en pleno mundial, en Francia, Grecia, Portugal e Italia (al menos)

Punto 3: Es INSULTANTE tomar a la población por gilipollas que si les ponen un partido de la roja olvidan toda preocupación. Al que le afecta una rotura del convenio durante el mundial, protestarán (veasé metro Madrid), al que no le cambian sus condiciones laborales, seguramente no proteste (España es así, haya fútbol, olimpiadas, o tenis)

Punto 4: ¿Por qué no protestan los investigadores por este recorte? Primero, porque no han tenido tiempo. Si se publica hoy ¿como va a protestar nadie ya? Una manifestación no se organiza de un día para otro. Por no mencionar que se trata de supresión de contratos FUTUROS. No afecta directamente a ningún empleo ACTUAL

Punto 5: SI han habido manifestaciones de futuros investigaciones: Mani2010

VOTO AMARILLISTA

Por cierto, si alguien cree que me alegra el recorte, está muy equivocado, ya que yo indirectamente podría ser implicado al ser de una carrera como Biología, donde el campo de la investigación cada vez está peor (lograr un puesto es demasiado complicado con la reducción de fondos, retrasos en las becas y un larguísimo etcétera.)

Podemos discutir si es o no necesario el recorte en I+D+I pero hay que recordar que en estos momentos el déficit del Estado no da para más, porque los gastos son muy superiores a los ingresos y por si fuera poco, hay 4 millones de parados, de los que 1 millón largo son de la construcción. Es imposible aumentar el dinero de I+D+I si tienes todos esos gastos y los parados con subsidio.

Para poder invertir en I+D+I necesitas dinero y ese dinero se logra sacando a los parados, parados que es imposible reconvertirlos de la noche a la mañana.

Es imposible invertir un dinero en Investigación que no está en la caja del Estado.

Muy recomendable el artículo ¿Qué necesita la ciencia española?

Primero, es cierto que los supuestos recortes son de hecho bastante menores de lo que parecen a simple vista; el ministerio está postponiendo gastos administrativos no urgentes por encima de todo, con las ayudas directas permaneciendo básicamente estable. La nota de prensa del ministerio da una explicación con cierto detalle, y sí, el gasto se reduce en algunas cosas, pero no es ni de lejos el apocalipsis que algunos quieren ver. Los presupuestos no son realmente una catástrofe – si me apuráis, me parece que el ataque de nervios de la blogosfera ha sido de hecho un tanto desmesurado.

Aún así, vale la pena recordar algunas cosas. Primero, el gobierno hereda una situación en este tema absolutamente catastrófica – y eso que los gobiernos Aznar ya habían empezado a invertir en I+D. Zapatero lleva años aumentando el gasto, así que los modestísimos recortes nos retrotaerán, como mucho, al 2007.

Segundo, tenemos que recordar que el dinero no es algo infinito – y la crisis no es precisamente una broma. El déficit del estado está por las nubes, y hay mucha gente que necesita dinero, no sólo los científicos e ingenieros. Aún hablando de nuevo modelo productivo, etcétera, etcétera, me parece que es más importante mantener la sanidad, prestaciones de desempleo y policias en las calles que mantener a toda costa un gasto que puede que dé resultados a medio plazo. Recordad, el paro está al 18% ahora; el futuro seguirá estando allí cuando el temporal amaine – un año no va a matar a nadie.

Tercero, sé de sobras que estamos a años luz de dónde deberíamos, y que el movimiento se demuestra andando. No hace falta que me lo contéis a mí, me vine a Estados Unidos buscando un departamento de Ciencia Política decente, no de vacaciones. Aún así, es importante (¡crucial!) poner las cosas en su sitio acerca de cómo se gestiona el gasto. Mirad aquí la gráfica de número de patentes, por ejemplo; por el volumen de gasto en I+D que tenemos (bajo, pero no minúsculo) sólo conseguimos generar una cantidad microscópica de tecnología decente. Si miramos el volumen de gasto público en el tema, España está mal pero no horriblemente mal – en el lado privado, sin embargo, el espectáculo es dantesco.

Suele pasar que cuando escribes un artículo de algo que no dominas y/o no dices la verdad, el que acaba diciendo las mentiras, es el que escribe el artículo.

Lástima que para una vez que Aldea Irreductible no copia un artículo de la Wikipedia, el artículo sea una manipulación.

Actualización

Si te ha gustado el artículo puedes votarlo en Bitácoras o en Menéame, gracias a DetectiveLibrero

PD: Adoro los blogs que acusan a ministros de mentir, pero que eliminan los comentarios de los usuarios que critican su manipulación.

Puse dos comentarios criticándole al autor su artículo, pero 1 de ellos iba mediante revisión del admin (nada que objetar) y al poco ya me dejaba ponerlo sin revisión.

Apareció durante un tiempo y al poco, desapareció, al igual que el trackback de Ciencias y cosas.

PD2: Son las 23:02 y los comentarios siguen sin aparecer. Nada nuevo. Pero la verdad, es que cada uno libre de hacer lo que quiera con su blog. Para eso es suyo.

Nota

El artículo de Aldea Irreductible lo encontré en Menéame

(Espero que AngelitoMagno no se moleste por poner su comentario en el artículo, pero es que está magníficamente explicado.)

Anuncios

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en españa, gobierno, investigación, medicina, menéame, opinión, prensa, presupuestos generales, trabajadores y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

22 respuestas a Las mentiras de Aldea Irreductible con la Investigación Española

  1. rothemule dijo:

    No deja menear esta noticia ?¿

    Me gusta

  2. Andrés dijo:

    Gracias por el aviso. Por lo que parece, era por uno de los intercambio de enlaces que tengo, que detectaba al blog como SPAM. Intentaré informarme. De todas formas, ya está solucionado.

    En cuanto al Meneo haz lo que quieras, pero hay un comentario copiado, por lo que podrían llegar a considerarla copia/plagio siendo muy puristas, aunque no lo creo.

    Me gusta

  3. enrique dans dijo:

    tu trabajas para garmen verdad?

    Me gusta

  4. Andrés dijo:

    What garmen?

    PD: Viendo a dónde lleva tu enlace del nombre, va a ser que no eres edans xD

    Me gusta

  5. Pasaba por aquí dijo:

    Me gusta la gente que es crítica, pero creo que esto es un poco cogerlo todo con pinzas, mareando la perdiz.

    El artículo de la Aldea Irreductible sí que dice que la propuesta se baraja, y no veo que afirme en ningún sitio que sea definitiva.

    Lo único que se le puede reprochar es que al final del cuarto párrafo decir plazas, en vez de nuevas plazas, pero es algo que aclara en el sexto párrafo.

    Sobre mezclar el fútbol y política no me meto, pero creo que eso tampoco es una mentira, como mucho algo de sensacionalismo, pero ya.

    Me gusta

  6. BOFHenMadrid dijo:

    Igual es que es muy tarde, pero en el artículo de la Aldea menciona correctamente que se trata de un recorte de 300 nuevas plazas… No acabo de ver la manipulación…

    Me parece demoledor que defiendas el recorte en I+D+i y te apoyes en otro artículo que defiende manera simplista estos mismos recortes porque solo nos retraen a 2007…

    Mientras justificas estos recortes, el gobierno malgasta dinero en nuevos iPhone y portátiles para los diputados, traductores de gallego, catalán y euskera para el senado (ese órgano que nadie acaba de entender para que sirve), varios ministerios sin competencias reales, más de 600 asesores sin apenas estudios solo para el Presidente, millones para el Plan E para construir aceras y que no suba el paro más de lo que hace… y así podría llenar varios servidores…

    ¿No íbamos a cambiar el modelo productivo? Este no es el camino, vamos de culo y sin frenos…

    Respecto a los borregos… subestimas la estupidez de la gente, hay miles de personas que aun siguen votando a Felipe Gonzalez o Aznar (eso creen las pobres criaturas), votan por votar y se tragan todo lo que les venden en informativos y diarios del régimen y de la inútil oposición.

    ¿Fútbol? Si, es perfecto para tapar este tipo de noticias, veremos con que saltan el domingo… ¿Datos de la EPA?

    Me gusta

  7. Andrés dijo:

    Pasaba por aquí

    ¿Cogerlo con pinzas? Cada uno es libre de criticar ¿no?

    Por cierto lo de baraja que dice aldea, forma parte de una cita de la nota de prensa de FECYT. Entra en la web de Aldea 😉

    BOFH

    El recorte de nuevas plazas se menciona en la nota de FECYT, NO en el propio artículo de Aldea. Entra en la web de Aldea y verás como el recorte de nuevas plazas se menciona en la nota 😉

    Y no defiendo el recorte (yo soy perjudicado indirectamente) pero sí comprendo que en estos momentos el gasto es mayor a los ingresos y que hay muchos parados que sacar.

    Es imposible gastar dinero en I+D+I que actualmente NO hay y que se han tenido que recortar en todos los ministerios para cuadrar las cuentas porque la caja pierde dinero debido a la caída de ingresos.

    Es que me flipa ver como ahora protestamos, pero cuando no se metía pasta para la I+D todo el mundo chitón porque es lo que había. Por cierto en los últimos años se ha invertido a marchas forzadas tanto en número de proyectos como en el de becas; que NO SE VAN A TOCAR con el recorte, que afecta al gasto corriente y va a hacer que el Ministerio y los centros de investigación se autofinancien con fondos propios como se hace en otros países europeos.

    Si te pasas y lees el Proyecto de Economía Sostenible hay una parte para aumentar los beneficios fiscales a aquellas empresas que decidan invertir en I+D+I, ya que en España la inversión privada es NULA.

    Y en cuanto a lo que dices del senado, es la cámara de representación territorial y como tal, los habitantes de las comunidades con lengua propia tenemos derecho a expresarnos en nuestra propia lengua, como se hace en Europa con el Europarlamento.

    Y lo de mezclar el fútbol con esto es una manipulación del copón.

    Se dijo que se presentaba la reforma el día que jugaba España, cierto, pero al día siguiente había cumbre Europea y había que llevar algo (y eso no se decía, qué cosas)

    Me gusta

  8. Andrés dijo:

    ACTUALIZACIÓN 2

    NOTA ACLARATORIA PARA DESPISTADOS VISTAS LAS REACCIONES AL ARTÍCULO EN Menéame http://www.meneame.net/story/dia-aldea-irreductible-no-copio-pego-wikipedia

    Para empezar tengo que decir que no tengo ningún resquemor con Aldea Irreductible, de hecho ni lo conozco y no realizo el post por “envidia cochina”, etc… al contrario en todo caso admiro al blog con esa cantidad de visitas y todos los seguidores que tiene.

    Sería gilipollas si no tuviera envidia de uno de los bloggers “referencia” de la Blogosfera española.

    Otra cosa es su calidad (que es bastante corta, por no decir sacado de la wikipedia), pero este no es el tema.

    ¿Qué es un escrito con cabreo? Sí; estaba demasiado caliente cuando lo escribí, pero me toca la moral que se manipule o induzca a una manipulación y no se diga toda la verdad que es lo hace el autor del blog, además del tema del trackback etc… pero bueno cada uno es libre de hacer con su blog lo que quiera. Sólo faltaría.

    Pero bueno, parece que no se puede criticar a un blog, porque es uno de los bloggers referencia de la blogosfera hispana.

    Si nos ponemos con las vacas sagradas, para eso mejor dejemos de escribir blogs y que escriban otros por nosotros. Total, ¿para qué?

    Si escribimos una crítica, nos dirán que somos unos cegados, que nos mueve el odio, etc… Si no la escribimos, estaríamos dando por buena una información que es tendenciosa y “manipuladora”.

    ¿Qué hacer? Cada uno es libre de escribir lo que quiera, de la misma forma que cada uno es libre de criticar lo que quiera. Estamos en una sociedad libre ¿no?

    De la misma forma que se critica este blog en otros artículos y no me parece mal, se les responde con argumentos y punto. Si nos ponemos a no permitir las críticas… mal asunto.

    Me gusta

  9. Adsl_facil dijo:

    Aunque estoy suscrito a los feeds de la aldea irreductible desde hace tiempo, acabo de volver a revisar sus últimos 30 articulos (por poner un ejemplo) y no veo de donde te sacas esa tonteria de que copia y pega de la wikipedia.

    Me encantan, son originales y no los encuentro en ningun otro lado como allí. Es mas, en todos los articulos que escribe deja al menos cinco o seis enlaces que me llevan a sitios aun mas interesantes.

    Esta claro que lo tuyo es pura y simple envidia que, por otro lado, tu mismo afirmas: quieres sus visitas, sus lectores. Sin embargo no te esfuerzas ni persigues su busqueda de temas curiosos e interesantes.

    Yo estoy encantado con sus podcast, me los llevo a todas partes y me gustaría saber qué narices ganas con esta tontada de articulo, salvo unas perrillas en un blog lleno de anuncios adsense que saltan por todos lados.

    Me gusta

  10. Anonymous dijo:

    No sabia yo que las “Ciencias y Cosas” ahora incluian la necedad…

    Mira, tampoco soy muy fan de la Aldea por varios motivos pero lo que si tengo claro es que este ataque es una pataleta y un evidente ataque a la Aldea y a la inteligencia de los lectores.

    Vamos que no creo que tengas que venir tu, oh genio de la blogocosa (otro mas…) a decirnos que esta bien y que esta mal en ese articulo ni en los conceptos que pretende inculcar.

    A mi es que los ataques entre blogs siempre me parecieron de necios. Dedicate a escribir de lo tuyo y deja al resto en paz que ya nos encargaremos los lectores de poner a cada uno en su lugar.

    Me gusta

  11. Andrés dijo:

    Adsl

    ¿Será porque no citan las fuentes?

    Anónimo

    A mi me la pela lo que realice Aldea, parece que aquí no se puede criticar una manipulación como la de su artículo con el tema de las investigadores.

    ¿Pataleta? xD Parece que no se pueden criticar a las vacas sagradas de la blogosfera.

    Me gusta

  12. Anonymous dijo:

    Este artículo se retrata a si mismo, podrías haber sido elegante y rebatir el artículo de irreductible, pero empezar con un título sensacionalista y seguir demostrando esa especie de sentimiento de cuenta pendiente no ayuda en nada.

    Fdo: Alguien que entra hoy por primera y última vez en este blog

    Me gusta

  13. Natxo Oriol dijo:

    El artículo de la Aldea en ningún momento da a entender que el recorte será de plazas actuales, como tú tanto te esfuerzas en querer hacer ver.

    Por lo demás, estaría bien que apoyases tus acusaciones de que copia de Wikipedia con pruebas si pretendes que éstas tengan algo de verosimilitud.

    Me gusta

  14. Anonymous dijo:

    Cierto. Ya que criticas que no pone fuentes y dices que copia de la wikipedia, estaría bien que al menos pusieras enlaces de los artículos y sus correspondientes de la wikipedia, para que los de mente débil podamos verlo igual que tú.

    Me gusta

  15. Anonymous dijo:

    En el artículo de la aldea pone claramente: “El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) recortará al menos un 20% los contratos de nuevo personal el próximo año.” Por lo tanto en ningún momento se tergiversó la verdad.

    Es completamente vergonzoso que se anuncie que se va a apostar por la innovación y la ciencia, y a continuación se recorten plazas futuras cuando lo coherente hubiera sido ampliarlas.

    Atacas a un Blog como el de la Aldea, cuya finalidad más importantes es la difusión al gran público de contenido de historia, ciencia y arte: no se centra en hacer sesudos análisis, sino de la divulgación amena, cercana y didáctica. Recoge el testigo de Juan Antonio Cebrián, se nota que Javier Peláez es un gran fan, y lo cierto es que está haciendo una labor más que digna.

    Me gusta

  16. ^Silver^ dijo:

    Me parece vergonzoso la impresionante caradura que tiene el autor de este blog: El señor Andrés Rodríguez.

    Acusando de copiar a un gran blog como es la Aldea irreductible, cuando él mismo, en su propio blog ha fusilado, copiado y fotocopiado sin mover ni una sola coma un post de la Aldea Irreductible:

    Este es el articulo del señor Rodriguez:

    http://cienciasycosas.blogspot.com/2009/04/lanzando-un-cohete-contra-un-coche.html

    Copiado literalmente de este de irreductible:
    http://aldea-irreductible.blogspot.com/2009/04/pulverizando-un-coche-cohetazo-limpio.html

    Que retrato se te ha quedado, Rodriguez, retratado quedas.

    Me gusta

  17. De todo lo que he leído me he quedado con varias ideas, pero la mejor sin duda es ésta: cada uno hace con su blog lo que quiere. Así lo han hecho en Aldea Irreductible y en Ciencias y Cosass, también.

    Los niveles de apijotamiento varían tanto como los de inteligencia; habrá quien no necesite explicaciones para entender las cosas como son, otros que aún reflexionando necesiten que les ayuden y otros que tengan que buscar 'reflexionar' en el diccionario.
    Nada nuevo bajo el ssol.. ni cabe a los blogs, ni con el fútbol, ni contra lo demáss..
    Saludoss y silbidoss..

    Me gusta

  18. Anonymous dijo:

    He aquí a un gilipollas mosqueado por el éxito ajeno. Dedicare a desarrollar tu talento (si es que lo tienes) y no a destruir el ajeno. O es que estas enfadadito porque no te han invitado a Amazings.

    Me gusta

  19. Andrés dijo:

    Anónimo

    ¿Título sensacionalista?

    En realidad el título sensacionalista y manipulador es el de Aldea con “Ahora, Sra. Ministra, que están viendo el fútbol”

    ¿Quién es el sensacionalista?

    Natxo

    ¿En ningún momento?

    “Pues bien… Hoy, glorioso día de San Fermín, el Ministerio de Ciencia vuelve a dar un chupinazo y nos torea directamente anunciando a través del FECYT, un recorte de plazas del 20%

    Así… sin sonrojo, sin memoria alguna y con la total seguridad de que los ciudadanos de este futbolero país estamos tan pendientes del puñetero pulpo que nos hemos quedado amnésicos perdidos… Con un par, suéltalo ahora, Garmendia, que está to' el mundo pendiente del furgol:”

    ¿Qué le habría costado a Aldea poner “un recorde en las nuevas plazas del 20%”?

    ¿A qué no es tan complicado?

    En cuanto a lo de las copias, date un paseo por su blog y copia fragmentos en google. Te llevarás una sorpresa

    Anónimo

    Acabo de finalizar exámenes y os pondré los links. No me olvido

    Anónimo

    ¿Has visto el post original? Esa frase que pones entecomillada, es de la nota de prensa del FETYC, NO de AI.

    Silver

    ¿Sabes lo que significa una cita? Te lo voy a recordar

    El texto de ese artículo está en cita; o lo que es lo mismo, que la autoría pertenece al autor original, en este caso Aldea Irreductible y SÍ se cita el autor, a diferencia de otros blogs, que lo hacen pasar como suyo sin ponerlo como cita y mucho menos sin poner un link original.

    ¿Si quisiera copiar flagrantemente habría puesto el texto entrecomillado y con el enlace a Aldea?

    Serpiente

    Totalmente de acuerdo

    Anónimo

    ¿Mosqueado por el éxito ajeno? A mi me da absolutamente igual lo que realice AI o cualquier otro blog. Lo que no me da absolutamente igual, es que se manipule de una forma tan flagrante. Hay una diferencia grande.

    Por cierto ¿Amazings? ¿El blog colaborativo que tampoco es que brille por su originalidad publicando noticias curiosas de hace 2 años o que son copia http://amazings.es/2010/07/05/la-genetica-podria-resucitar-al-uro/ (el artículo está basado/inspirado/copiado en el artículo del National Geographic que está en el enlace del final del post)

    De hecho este blog ya ha tenido ofertas para unirse como colaborador dentro de los blogs de Weblogssl http://www.weblogssl.com/ pero las hemos rechazado bien porque no nos gusta su temática, bien porque los artículos que se ponen en esos blogs son meras copias.

    Me gusta

  20. Andrés dijo:

    Para los que me acusan de mentir sin pruebas. En lugar de wikipedia y su botón de artículo aleatorio/destacados http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Art%C3%ADculos_destacados, quizás era mejor poner wikipedia+”fuentes”. Para encontrar parte de las “inspiraciones” he solicitado la ayuda dle buscador de Menéame http://www.meneame.net/search.php?page=13&q=http%3A%2F%2Faldea-irreductible.blogspot.com&w=&p=&s=&h=&o=&u=

    1

    En su otro blog (mismo autor) http://sorprendible.blogspot.com/2010/04/me-ha-salido-la-carta-del.html y la fuente original http://sorprendible.blogspot.com/2010/04/me-ha-salido-la-carta-del.html

    2

    http://aldea-irreductible.blogspot.com/2010/07/la-gigantesca-bala-con-20-personas.html

    y

    http://longstreet.typepad.com/thesciencebookstore/2009/08/dreaming-the-10ton-eiffel-tower-bullet-1891.html

    3

    Artículo totalmente erróneo, a pesar de que pone el enlace dónde se ve que es errónea

    http://aldea-irreductible.blogspot.com/2010/05/de-como-la-casualidad-y-la-creatividad.html

    y

    http://www.snopes.com/business/origins/ivory.asp

    4

    Cómo hacer un artículo poniendo declaraciones, sin decir de dónde es cada declaración. Simplemente con una fuente al final y se acabó.

    http://aldea-irreductible.blogspot.com/2010/04/despilfarrando-el-legado-de-un-pionero.html

    No vaya a ser que me acusen de hacer un artículo de citas.

    5

    El resumen

    http://aldea-irreductible.blogspot.com/2010/04/el-asombroso-rescate-del-uss-squalus.html

    y el artículo original

    http://www.xente.mundo-r.com/uboat/azkasturias/squalus/squalus.htm)

    6

    Hacer un artículo http://aldea-irreductible.blogspot.com/2010/02/o-me-matan-unos-o-me-matan-otros-pero.html gracias a las fuentes pero sin citarlas

    http://www.oddee.com/item_96861.aspx
    http://cualquiertiempodormido.blogspot.com/2009/07/el-asesinato-de-rasputin.html

    7

    http://aldea-irreductible.blogspot.com/2009/10/lucha-de-dinosaurios-en-directo-por-la.html

    y

    http://www.geekologie.com/2009/10/dinosaurs_disrupt_german_telev.php

    8

    Cuando se hizo un artículo con la ciencia no necesita tijeras http://aldea
    irreductible.blogspot.com/2009/10/la-ciencia-en-espana-no-necesita.html y luego no se dijo nada de que el Gasto en Ciencia había aumentado un 3% tras el trámite parlamentario

    9

    Cuando se “inspiró” en un comentario de Menéame http://www.meneame.net/c/4976711 para hacer un artículo http://aldea-irreductible.blogspot.com/2009/10/el-espanol-que-derribo-un-helicoptero.html

    10

    Inlcuso él se queja de que le realicen Plagio http://aldea-irreductible.blogspot.com/2010/02/la-increible-plagioplastia-serendipica.html

    Aunque en este caso tiene razón, ya que Iker Jiménez no citó la fuente de un artículo prácticamente calcado. Acababa antes Iker Jiménez invitando al autor de Aldea Irreductible

    PD: Por no hablar de los clones para aumentar las visitas gracias a páginas como Menéame http://twitter.com/gallir/status/7128238969 o pedir que le voten sus artículos en la citada web http://twitter.com/Irreductible/status/3932440226

    Un poco más de seriedad. Reconozco la labor divulgativa de Irreductible, algunas noticias son interesantes, pero si quieres “tomar” información de otras fuentes, pon por lo menos las fuentes. Nos ahorraremos problemas.

    Me gusta

  21. Anonymous dijo:

    Como sueles decir en el 100% de los comentarios. Sensacionalista, amarillista, irrelevante y spam.

    todo en uno. Pretendes dartelas de resabido y no tienes npi de nada.

    Me gusta

  22. gaudí dijo:

    Pues mira Andrés, he repasado prácticamente todos los artículos que citas en tu anterior comentario y sí que ponen las fuentes, y en todos ellos muchas más de las que tú dices. Por si no lo sabes, están enlazadas en las palabras en rojo y subrayadas. ¿No estarás ofuscado (por no decir otra cosa) con tus exámenes?

    Por otro lado, veo que te retractas de lo que tú mismo escribes, ya que antes decías que copia y pega de la Wikipedia y ahora no.

    Llevo bastante tiempo leyendo la Aldea y muy al contrario de lo que dices creo que tiene tanto seguimiento precisamente porque la mayoría de sus artículos son sorprendentes, originales y amenos, y muchos de ellos, por su originalidad, deberían ser fuente para la propia wikipedia.

    Mira, con una simple búsqueda en google, he encontrado este artículo de la wikipedia (El Hotel atracción) donde la propia wikipedia cita a la Aldea Irreductible y enlaza un artículo suyo.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Hotel_Atracci%C3%B3n

    Y no he mirado más pero seguro que hay y habrá más.

    ¡vaya, si resulta que va a ser al contrario de lo que dices! ¡si va a ser la Wikipedia quien utilice a La Aldea Irreductible como fuente, como en el artículo del Hotel Atracción!

    Antes se pilla a un mentiroso que a un cojo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s