Venezuela: Esperanza y Fracaso


El domingo 26 de septiembre, Venezuela celebra elecciones parlamentarias. Unas elecciones cruciales para el presidente Hugo Chávez porque será la primera vez en años que la oposición se presenta unida (en 2005 no presentaron listas). En Portada ha viajado hasta el país para tomar el pulso a la sociedad venezolana y escuchar lo que sus ciudadanos tienen que decir. Pobres en un país muy rico. Así describen muchos venezolanos su situación semanas antes de las elecciones legislativas que el próximo 26 de septiembre renovarán la totalidad de su Asamblea Nacional. El petróleo condiciona aún toda la sociedad venezolana. Sus altos precios internacionales en los últimos años han permitido financiar nuevos programas sociales y reducir la pobreza. Pero, incluso desde las filas de Chávez se reconoce que es necesario ir mucho más allá y que viejas lacras, como la corrupción, persisten.

Una sociedad condicionada por el petróleo

El petróleo condiciona aún toda la sociedad venezolana. Sus altos precios internacionales en los últimos años han permitido financiar nuevos programas sociales y reducir la pobreza. Pero, incluso desde las filas de Chávez se reconoce que es necesario ir mucho más allá y que viejas lacras, como la corrupción, persisten.

Según el economista y diputado del Partido Socialista Unificado de Venezuela, Daniel Hernández, si la gente cree que el petróleo es la riqueza, está equivocada. En los últimos años, hemos tenido un ingreso petrolero importante, pero este ingreso, medido en dólares, no resuelve los problemas. Es más, es contradictorio, porque de alguna manera refuerza una vieja cultura paternal, lo que de alguna manera fue la democracia liberal burguesa. Si yo te doy diez y no te importa que me lleve noventa, entonces genero una cultura clientelar, reparto algunas migajas para justificar el saqueo del gran botín.

En Portada TVE

Se reconocen que existen mejoras sustanciales, peor también que los problemas estructurales siguen igual que siempre (violencia, monocultivo petrolero…)

A pesar de los avances sociales que se reconocían en el reportaje, también se reconocía el grave problema de Venezuela de un monocultivo económico llamado Petróleo (95% exportaciones) y que si han logrado realizar estos avances sociales, se ha debido a unos precios muchísimo más altos que sus anteriores predecesores.

Como había 2 millones de empleos precarios y ahora hay 7,5, que es la explicación de la reducción de la pobreza. Les das empleo con el dinero del petróleo, aunque no son empleos de verdad. De todas formas, es mejor eso que nada, vista la historia de Venezuela y el “cariño” de los dirigentes hacia su pueblo, que siempre los obviaron (aunque nunca habían tenido unos ingresos petroleros como los de ahora).

El problema es cuando se acabe el petróleo/sea costosa su extracción o directamente los precios se vinieran abajo, aunque eso es algo complicado vistas las necesidades energéticas actuales. Pero bueno, lo mismo se pensaba en España con la construcción que no explotaría nunca la burbuja.

Y como la lacra de la violencia, sigue subiendo y subiendo, otro de los problemas que no han logrado solucionar, ahora incrementado con una corrupción policial que parece que va haciéndose notar de forma clara y como los grupos paramilitares están aumentando poder.

Al mismo tiempo también se observa como personas que apoyaban a Chávez e iban con él, comienzan a renegar al ver el cariz que está tomando la Revolución, que más que revolución propia venezolana se acaba imitando al modelo cubano y eso es algo que muchos venezolanos no quieren (el sentimiento de propiedad privada).

En parte recuerda al de David Beriain en REC (Los Guardianes de Chávez) Violencia, Farc, medios de comunicación con mordaza, los que estaban con él comienzan a abandonar el barco, hay avances sociales pero a base de un monocultivo de petróleo…

Anuncios

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en chávez, en portada, medios comunicación, prensa, redes sociales, reportaje, tve, vídeo, venezuela y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s