Hoy entra en funcionamiento el microbús eléctrico del Casco Vello vigués


Después de diferentes retrasos y reducciones del servicio inicial, hoy en plena campaña entra en servicio el microbús eléctrico por el Casco Vello de Vigo. El microbús que fue financiado con cargo a los fondos del Plan E 2010, dará servicio a lo largo de un trayecto de poco más de 4 kilómetros, por las empedradas calles de Vigo. Durante el primer mes de servicio, su precio será gratuito y luego costará como un autobús normal al precio de 1,17 euros sin descuentos.

Aunque en un principio el microbús iba a estar tres meses en periodo gratuito y ya iba a ser presentado en Marzo, finalmente será 1 mes, durante el que los viajeros no pagarán billete y pasado el tiempo, se incluirá en la red de transporte público de la ciudad. Desde luego la coincidencia con las elecciones esperemos que no tuviera nada que ver.

La línea circular tendrá una longitud total de cuatro kilómetros con un tiempo aproximado de 20 minutos, realizando un recorrido circular, con salida en A Laxe (A Laxe, Praza do Berbés, Real, Praza de Almeida, Paseo de Alfonso, Abeleira Menéndez, Concello, Progreso, Porta do Sol, Policarpo Sanz, Velázquez Moreno Praza de Compostela, A Laxe). A lo largo de todo el recorrido, los viajeros podrán bajarse y subirse en cualquier momento.

El vehículo

Se trata del modelo Zeus M200E Plus de casi 6 metros de largo y 2 de ancho, que permitirá “moverse por el Casco Vello superando los desniveles” según recordó el teniente de alcalde, Santiago Domínguez Olveira.

El microbús, con una capacidad 22 pasajeros, 9 sentados y 13 de pie, tendrá lugar reservado para personas como movilidad reducida y está dotado de baterías de litio que garantizan una autonomía de 120 kilómetros, para lo que se instalaron diferentes electrolineras de carga rápida en el Mercado de O Berbés y en la parte alta del Casco Vello.

La adquisición del microbús corrió en parte, a cargo del Plan E 2010, promovido por el Gobierno de España al cumplir los requisitos de sostenibilidad económica, investigación, desarrollo e innovación, además de ser un servicio público con carácter social.

La inversión total ha rondado los 420.000 euros (429.189,60 euros fueron los inicialmente licitados), de los cuales, algo más de 300.000 se destinaron a la compra del microbús, 50.000 € a ayuda técnica y el resto a las infraestructuras necesarias para su puesta en marcha.

Bicicletas

Al mismo tiempo, la corporación local aprobó en días pasados, el reglamento y la ordenanza para la puesta en marcha de las bicicletas eléctricas, que recibió el voto unánime de toda la corporación local.

Con un abono anual que costará 15 euros, se tendrá el derecho a unas 30 horas de utilización de las bicicletas eléctricas, aunque con un euro se podrá pedalear unas dos horas como máximo.

En el caso de las empresas turísticas, se ha desarrollado un abono anual de 40 euros, que servirá para unas 60 horas de utilización.

Las ocho bicicletas que de momento se podrán comenzar a emplear, podrán utilizarlas los mayores de edad o mayores de 16 años con una autorización del tutor legal, y se ubicarán en la Plaza de Fermín Penzol con un punto de información para su uso.

Más información

O venres empeza a funcionar o microbús eléctrico do Casco Vello

Santi Domínguez anuncia que o venres comeza a funcionar o bus eléctrico como impulso á mobilidade do Casco Vello

El Microbús eléctrico: un soplo de innovación en la movilidad gallega

El autobús eléctrico deEnlacel Casco Vello comenzará el viernes

El bus eléctrico que circulará por el casco histórico empezará a funcionar a partir de marzo

El bus eléctrico del Casco Vello funcionará la próxima semana

A última ocurrencia: un bus no Casco Vello

Anuncios

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en galicia, sostenibilidad, transporte, vigo y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Hoy entra en funcionamiento el microbús eléctrico del Casco Vello vigués

  1. leitzaran dijo:

    ¡Dios! ¡Más de 300.000 euros por un microbús, por muy eléctrico que sea! Algo no se está haciendo bien.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s