Si han sido capaces de sacar a miles de personas a la calle ¿por qué no sacar a millones?


Una de las principales reivindicaciones es que los políticos no representan al pueblo o que se quiere más democracia participativa. Sin apenas medios, DRY ha logrado DESPERTAR a decenas de miles de personas. A pesar de sus fallos, la democracia actual les da la posibilidad de llevar sus ideas al Congreso ¿Por qué no llevar el sentir de esas miles y miles de personas? Viendo el apoyo de estos días, serían muy decisivos a la hora de la verdad. Se debe y se puede. Me explico:

Concentración 17M_02

Una de las principales quejas de este colectivo es que los todos los políticos actuales no les representan, ya bien sea porque están vendidos al capital, porque no escuchan al pueblo o que la democracia falla… pero lo cierto, es que a pesar de sus “fallos”, la Democracia tiene los mecanismos para cambiarla/modificarla… sólo hay emplearlos pero eso requiere trabajo.

Una de las opciones es intentar reformar los partidos desde dentro, algo parecido a la forma en que surgió el Tea Party en Estados Unidos, descontento con la Política del Partido Republicano. Sería una opción, pero viendo que el colectivo no quiere saber nada de los partidos actuales, la descartamos, aunque no se debería.

Permítanme que les recuerde una cosa: los políticos no son una especie alienígena. Si no le gustan los políticos, se puede ir más allá de elegir otros: usted puede ser uno de ellos. Si no le gustan los partidos que hay, funde uno. Si cree usted que el PSOE (por ejemplo) debería ser más de izquierdas, vaya a su agrupación más cercana, afíliese y defienda sus ideas.

http://www.ruinaimponente.info/2011/03/venga-a-por-ella/

Si precisamente se ha llegado a esa situación, se debe a que los partidos y los sindicatos son organizaciones con una baja cantidad de afiliados, por lo que es muy posible que se no produzca de verdad debate. Un dato que no deberíamos de olvidarnos, es que España es uno de los países de Europa con menor afiliación sindical, con un 17% frente al 20% de países mediterráneos o al 70% de los países nórdicos.

¿No nos gusta los sindicatos mayoritarios? Hay decenas de sindicatos de todo tipo, más pequeños pero muy dispuestos a acoger sus ideas y poder crecer. Con los partidos ocurre lo mismo. Fíjense en la cantidad de posibilidades que tienen una elección.

Sin embargo, ¿por qué no ser ustedes los políticos? ¿Por qué no llevar adelante las propuestas del manifiesto? ¿Por qué no dar voz a miles de personas?

Tomen el ejemplo de Equo que nació ante la inexistencia de una alternativa verde en los partidos actuales. O por ejemplo a la coalición de Sortu (ahora Bildu) que pretendía dar voz a miles de personas con unos principios comunes. Veamos cómo pueden dar voz a esas miles de personas:

La primera queja es la Ley Electoral o el sistema de reparto de votos a nivel nacional.

Cierto, toda la razón, puede ser infinitamente mejor y más representativo, pero con este mismo sistema electoral, Izquierda Unida logró en 1996 con 2,6 millones de votos, un total de 21 diputados.

Con muchos menos diputados, CiU (10) o el PNV (6), se han convertido en esta legislatura en auténticas bisagras para permitir aquellas leyes que ahora se critican.

¿Cómo?

En España, cerca de una cuarta parte de la población es joven a lo que habría que sumar a cientos
de miles de descontentos con los partidos actuales. Ya no digamos que todos les van a apoyar, pero pongamos que de esos 10 millones de jóvenes, les apoya 1 millón más los descontentos que sería una cifra muy parecida (ya estaríamos en cifras de IU en 1996).

Sólo hay que ver el apoyo a las concentraciones en cerca de 150 localidades de España y del extranjero, desde jóvenes a mayores, parados, estudiantes, jubilados, autónomos, amas de casa… todos apoyando a un colectivo que nació de la nada y sin ningún apoyo, pero compartiendo unas mismas reivindicaciones.

Sin embargo, esto no puede ser escusa para que no sigan adelante.

Hoy en día internet les ofrece unas posibilidades inmensas para la realización de un programa electoral consensuado o incluso simplemente con un acuerdo de mínimos como habían hecho con el manifiesto, en el que puedan estar todos los pensamientos representados. El Voto del Pueblo.

A partir de ahí, pueden realizar de verdad una convocatoria de listas abiertas con el mismo sistema, de forma que el quiera representarles que se gane el apoyo de verdad de todos los posibles electores a través de internet, porque ahora tenemos los medios.

Las personas que se presentan podrían ser honradas y justas, demostrando sus declaraciones de bienes y firmando ante notario que en caso de imputación o incumplimiento del programa… dejarían el cargo de forma inmediata

Apliquen la democracia participativa en su propio partido/coalición/agrupación…. y lleven adelante los postulados de los manifiestos y de las asambleas.

Las propuestas hay que llevarlas más allá de la calle. Se corre el riesgo de que la gente se canse. La mejor forma de dar voz es dar un pasito más.

No dejen perder esta oportunidad.

 

Actualización

Puedes votar la noticia en Menéame y en Bitácoras
#estoesreflexion #democraciarealya

Anuncios

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en partido político, politica y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Si han sido capaces de sacar a miles de personas a la calle ¿por qué no sacar a millones?

  1. kiko dijo:

    Si han sido capaces de sacar a miles de personas a la calle ¿por qué no sacar a millones?

    En realidad son millones, pero a diferencia de algunos gobernantes, ellos trabajan y cumplen con sus obligaciones, tanto fuera como dentro de casa.

    ¿Por qué no ser ustedes los políticos?

    Sería posible, pero los que se presentan son otras personas, y desde la plataforma lo que se pide es que sean personas honradas y justas. Que no sean corruptos que sólo se miran el hombligo.

    ¿Por qué no llevar adelante las propuestas del manifiesto?

    Ya lo estamos haciendo, desde la calle, llevándo nuestra voz a las personas que las tienen que poner en práctica.

    ¿Por qué no dar voz a miles de personas?

    Cada una de las personas que están en la concentración están dando su voz, cada una de ellas, así que lo que falta es que se sepa escuchar lo que se dice. edit

    Me gusta

  2. Te doy la razón y espero que los indignados den ese pasito más del que hablas. Porque hablar y no pasar a la acción es malo y tal vez es eso lo que esperan los partidos políticos, que todo quede en nada al final. Como siempre.

    Me gusta

  3. Anonymous dijo:

    Tienes los miedos de un secuestrado. Y te esta entrando sindrome de estocolmo. CUIDADO!

    EN LA PLAZA ESTA EL PUEBLO Y EL PUEBLO DEBE SER ESCUCHADO. NUESTRA FUERZA ES QUE NOS UNE LA MISMA SITUACION DE DESAMPARO. SOMOS EL PUEBLO Y EXIGIMOS DIGNIDAD. QUE SE CUMPLAN LOS DERECHOS Y LOS DEBERES CON LA HUMANIDAD.

    Me gusta

  4. leitzaran dijo:

    Andrés, Sortu y Bildu son dos cosas diferentes (aunque pueden tener muchos puntos en común, como PP y PSOE). Sortu es un partido, Bildu una coalición de partidos y de independientes.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s