Cambio histórico en el Norte de Galicia mientras que el Sur se mantiene los Bipartitos


El PP reconquistaría, por primera vez desde 1999, gran parte del poder urbano en Galicia por la recuperación de Ferrol, Santiago y Coruña, ciudades en las que el PSdG llevaba 24 y 28 años consecutivos respectivamente.

En A Coruña con el 97,94% de los votos, Carlos Negreira es el nuevo alcalde de A Coruña, al lograr 14 escaños (+4) por los 8 del PSdG (-3) y del BNG con 4 (-2). El PSdG pierde la alcaldía después de 28 años consecutivos. La otra sorpresa es la entrada de EU con 1 concejal.

En Santiago y Ferrol se producirían otros dos vuelcos históricos.

En la capital de Galicia con el 98,86% escrutado, Gerardo Conde Roa rompe la hegemonía histórica del PSOE tras 24 años y es alcalde al conseguir la mayoría absoluta con 13 concejales, por los 9 y 3 del PSdG y del BNG.

En la ciudad departamental, José Manuel Rey casi logra 13 concejales, por los 7 del PSdG, y los 2 de BNG y otros 2 de EU. IF, logra 1 concejal, por lo que el PP es el nuevo partido.

En Vigo, Abel Caballero reforzaría sus aspiraciones para seguir como alcalde al conseguir dos concejales más a cuenta de su actual socio de Gobierno, el BNG. Corina Porro mantendría los 13 ediles que ya tenía, quedándose muy cerca de la mayoría pero insuficiente.

Es, curioso los datos de esta ciudad, donde el BNG pierde 13000 votos, PP pierde 6000, mientras que el PSdG gana 4000 y otros tanto de EU.

En Ourense también el PSdG con 11 concejales (+3) seguiría gobernando con el apoyo del BNG con 3 concejales (-3). El PP logra 11 concejales, pero serían insuficientes, aunque lograran el apoyo de Democracia Ourensana, el nuevo partido que ha irrumpido en el gobierno local con 2 concejales.

Pontevedra, sería la única gran ciudad donde el BNG lograría la alcaldía y donde aumentaría votos, con 11 concejales (+3) a costa de los 3 del PSdG (-3). En cuanto al PPdG, se quedaría con 11, uno menos que en las anteriores elecciones.

Por último, en Lugo el PP sería la primera fuerza, pero no podría gobernar, por lo que José López Orozco, el candidato del PSdG tendría que pactar con el BNG para seguir como alcalde.

En otras de las poblaciones importantes de Galicia, en Riberia, el PP lograría la alcaldía, mientras que en Carballo y Monforte seguiría siendo del BNG, aunque en esta última localidad tendrá que pactar con el PSdG.

El BNG volvería a ganar en las localidades de Ferrol Terra, donde irrumpiría con fuerza EU, donde ya tenían fuerza en Ferrol ciudad. El PSdG perdería Carballiño, feudo del actual Secretario General del partido, Pachi Vázquez.

En Rairiz de veiga, el BNG pasa de una mayoría absoluta a un sólo concejal.

En Arzúa, localidad con problemas en los últimos días por las denuncias del PP, el BNG vuelve a ganar, pero necesita ayuda del PSdG.

Por otra parte, el PPdG volvería a recuperar la diputación de A Coruña, aunque según avanza GC, podría mantenerse la diputación bipartita en Lugo.

En el total de Galicia, tanto PSdG como BNG perderían cerca de 70.000 y 60.000 votos cada uno, mientras que el PPdG ganaría cerca de 40.000. En cuanto a EU lograría cerca de 8.000 votos de incremento y TEGA bajaría en 20.000 votos.

¿Realizará autocrítica el BNG? No. ¿Habrá cambios en el PSdG? Seguro que no.

“>

Anuncios

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en ourense, politica, pontevedra, pp, vigo y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s