La hambruna en Somalia es algo más complejo que hablar de especulación


Desde algunos sectores sociales se está achacando la hambruna en Somalia a una situación internacional de especulación con los alimentos. La realidad es muy diferente, ya que las causas de hambruna son bastante más complejas. Somalia, Etiopía y Uganda, sufren una de las peores sequías en los últimos años, pero en Somalia se agrava la situación con una desgobierno desde hace 20 años y con el secuestro de los cooperantes que impiden el reparto de ayuda.

En algunos sectores sociales se destaca que la culpa de la hambruna en Somalia es culpa de la especulación, sin embargo, quedarse con eso, es una auténtica falacia. Ni aunque tuviéramos a nuestra disposición todos los medios disponibles de alimentos y/o todas las semillas del mundo, la realidad es que los somalís estarían en igual situación, en hambruna total.

Somalia vive en una situación de ausencia total de Gobierno desde el año 1991 con una situación de auténtica Guerra Civil, siendo grave en los últimos años con las ONG internacionales, con el secuestro y asesinato de los cooperantes.

Sequía

Los países del cuerno de África como Somalia, Etiopía y Uganda, padecen una de las peores sequías en los últimos 50 años en una de las zonas con mayor acción de la desertificación y la erosión.

La práctica totalidad de la agricultura de Somalia, es una agricultura que ahora llamaríamos “orgánica” por la ausencia de abonos químicos y que depende en exclusiva de las condiciones climatológicas. Si a esto le sumamos, que desde hace unos años, Somalia y los países del entorno sufren una de las peores sequías de los últimos 60 años… la falta de alimento es inevitable.

20 años sin Gobierno para repartir la ayuda

Durante los tiempos de la URSS, Somalia fue ayudada por los soviéticos, hasta que éstos apoyaron a Etiopía en una Guerra que les enfrentó entre ambos países. Desde ese momento Somalia intentó buscar ayuda internacional en la Guerra, pero la situación económica del país era tremendamente delicada.

En esta situación, aparece una oposición en el Norte del País en 1987, con armamento y que en 1990 logra controlar la mayoría del territorio y eliminando al Gobierno del momento.

Una vez llegaron a 1991, este grupo de oposición que había llegado al Gobierno del país, comienzan a disolverse en diversos grupos grupos, quedando Somalia dividida en diferentes regiones controlada por una etnias o clan diferente, especialmente dos como el Movimiento Patriótico Somalí (MPS) en el sur, y el Movimiento Nacional Somalí (MNS) en el norte y luego el Congreso Unido Somalí (CUS) que tomó la capital del país y provocó la marcha del Presidente del País.

En el Norte, “piden la independencia”, estableciendo lo que se llamó Somalilandia, al que siguió la secesión el mismo año de Jubaland, posteriormente desaparecida, ninguna de las cuales fue reconocida por el resto de los países. Desde este momento, 1991 e inicios de 1992, Somalia carece de un Gobierno Central, viviendo en una especie de Guerra Tribal en el que todas las regiones están enfrentadas y con el surgimiento en la última década en el Sur de Somalia (la zona de la hambruna) de un Gobierno Islámico que agrupaba a diferentes clanes y que se supone que apoya a Al Qaeda.

Pero volvamos a 1992. Estados Unidos envió tropas para repartir la ayuda humanitaria que pasaba por aquel momento por otra hambruna, sin embargo a pesar de esta ayuda, Estados Unidos tuvo que salir del país por la oposición del CUS y el ataque a los soldados americanos, ya que creían que podían quedarse con el país, etc… (los viejos fantasmas de siempre).

La ONU también intentó hacer un gobierno de estabilidad, pero tampoco tuvieron éxito y no fue hasta el año 2000, cuando delegados de las diferentes tribus, llegaron a una especie de Constitución transicional creando la República Somalí en un gobierno donde estaban representadas todos los clanes.

A pesar de esto, en 2004 y 2006 volvieron los combates entre parte de la oposición y el nuevo Gobierno y el Gobierno de Transición está en Kenia desde inicios de los primeros combates.

Incluso aunque en 2006 hubo una intervención de tropas de la ONU y de Etiopía bajo el mandato de la Unión Africana, no lograron nada y los gobiernos autónomos siguen en la misma, con luchas entre sí.

Todos los intentos de crear un gobierno o del envío de ayuda y/o mediación desde Etiopía, Kenia y Uganda, han resultado un fracaso.

Secuestro de la Ayuda Internacional

Ya hemos visto, que en 1992 cuando Estados Unidos intentó ayudar a la ayuda humanitaria, tuvo que salir del país por la oposición armada del CUS y algo parecido ha ocurrido en los últimos años.

Las pocas organizaciones que estaban en la zona como era la ONU, ha sufrido en la última década graves daños, especialmente desde la irrupción con fuerza de grupos terroristas islamistas, como al-Shabab, así como la aparición de los famosos Piratas Somalíes; defendidos por algunos sectores de la “izquierda internacional”, donde además de secuestrar barcos de pesca, también se secuestraban los barcos de ayuda humanitaria de la ONU.

Este grupo de al-Shabab, es una “filial” de Al-Qaeda, que controla el Sur y Centro de Somalia, precisamente las zonas que están con la hambruna y donde las organizaciones internacionales no pueden entrar por los secuestros de su personal.

Un barco con víveres de la ONU para Somalia, secuestrado por piratas

Somalia: ONU condena secuestro de trabajadores humanitarios y pilotos en Dusamareb

Marzo 2009

Datos de Naciones Unidas indican que un total de 35 socorristas fueron asesinados en Somalia en 2008 y 26 fueron secuestrados. Dos empleados fueron asesinados en lo que va del año.

Zócalo

Lo que es clave, según expertos, es entender que la magnitud de la crisis en Somalia no se resuelve con una declaratoria de hambruna o con la apertura de más campamentos de refugiados. Esas son soluciones a corto plazo, cambios estructurales y profundos son necesarios.

“En los últimos años, Médicos sin Fronteras ha estado presente en Somalia y hemos visto a muy poca gente en el terreno respondiendo a las necesidades de la población. Si hablamos de soluciones, partiendo de que nosotros no queremos darle ninguna solución a ningún país, lo que está claro es que cuando acaba el análisis humanitario sólo caben soluciones de un tipo: políticas”, indicó Verdú.

Debido a esta crisis alimentaria, al-Shabad, un grupo con afiliación a al-Qaeda que controla partes del sur y el centro de Somalia, levantó una restricción que impedía, desde 2009, a organizaciones internacionales de ayuda humanitaria ingresar en esos territorios.

Tanto la ONU como Estados Unidos han denunciado que el personal de organizaciones de ayuda internacional necesita más garantías de seguridad por parte de los grupos armados que operan en esa zona para desplegar su ayuda.

BBC

Para paliar la situación, se intenta mandar la ayuda desde Kenia, pero ante el riesgo del secuestro y el asesinato sigue siendo muy elevado y hoy en día la mayoría de organizaciones internacionales sólo trabajan desde Kenia ofreciendo ayuda a los que pueden llegar hasta el país.

No es tan sencilla la solución

De esta forma observamos, como no es tan sencillo achacar toda la culpa a la especulación de los alimentos o a la desidia de la Comunidad Internacional.

La Comunidad Internacional mediante la ONU y la Unión Africana, llevan muchos muchos años intentando ayudar a la creación de un Gobierno de Unidad Nacional y/o a pacificar la zona, pero hasta ahora no han tenido resultados.

Además de todo esto, la poca ayuda humanitaria que más o menos logra estar en Somalia, sufre secuestros y asesinatos; por lo que su radio de acción es muy limitado y los envíos realizados con aviones, al final acaba siendo una mala opción porque en estos envíos gana el más fuerte, el que tiene una metralleta o el que está organizado para recoger los paquetes lanzados.

Un buen resumen de la BBC

Si te ha parecido interesante, siempre le puedes dar un meneo

Más información

Somalia

Anarquía en Somalia

Hambruna en Somalia ¿y ahora qué?

Y cuando me desperté Somalia seguía allí

US ‘to aid Islamist areas of famine-hit Somalia’

De Biafra a Somalia: 40 años de hambre en África

La ONU declara que hay hambruna en dos regiones del sur de Somalia

Somalia famine: ‘There is no longer any excuse for inaction’

Explainer: Famine in Somalia

Anuncios

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en estados unidos, humanitaria, politica, unión europea y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La hambruna en Somalia es algo más complejo que hablar de especulación

  1. Pingback: Al-Shabaab, el grupo islamista que impide las ayudas a la hambruna en Somalia | Ciencias y cosas

  2. Pingback: MSF, Somalia, Al-Shabaab o cómo querer una Somalia medieval | Ciencias y cosas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s