Las falsas comparativas del coste de Bankia


Estos días han corrido como la pólvora por las redes sociales, varias imágenes comparando lo que cuesta el rescate de Bankia con lo que cuesta la educación o la sanidad. Lamentablemente, estas imágenes lo único que han hecho es contribuir a la confusión y manipulación generalizada, porque convendría recordar que el gasto en sanidad y educación es muchísimo mayor que el coste del rescate ya que las competencias están transferidas.

Las falsas comparativas

Son principalmente 2 las falsas comparativas que han corrido como la pólvora realizando equivalencias con los 23.500 millones del rescaste/nacionalización/inversión del estado/estafa/loquesea de Bankia.

Una de ellas ha sido esta recogida por la página realidadeconómica…

La otra imagen, ha sido ampliamente difundida por las redes sociales (especialmente a través de Facebook) por cierto partido político como en la página de Facebook de Julio Anguita o los propios militantes de ese conocido partido, añadiéndole banderas republicanas o lo de siempre que si nos atracan, que si las guillotinas… para darle más sensacionalismo a la infografía y por tanto incrementar el cabreo del lector.

La realidad del coste. 

La inyección de fondos públicos de 23.500 millones de euros en el grupo Bankia, supone una cifra muy grande, pero desde luego no es la verdadera cifra de lo que se está comparando, porque el rescate de Bankia NO supone incrementar un 280% el gasto en sanidad y educación, ni 4 veces el presupuesto de I+D+i o de cultura…

En estos casos, se están presentando como si fueran comparables (cuando no lo son), esos gastos del Gobierno Central como si fuera el verdadero coste… olvidando que las competencias están transferidas a las Comunidades Autónomas y el gasto en Sanidad y educación es muchísimo mayor.

Las cifras de las infografías, son los presupuestos de los Ministerios (para las competencias que aún asume el Gobierno Central)  e incurren en fallos muy gordos como que se presentan los gastos en sanidad y educación del gobierno central como si fuera el gasto total en sanidad y educación, cuando la inmensa mayor parte de ese gasto lo hacen otras entidades como bien dice Malapresa a cuenta de otro gráfico de El Mundo aunque en ese caso con cifras menores cuando aún no se conocía todo el pastel de Bankia.

NOTA: El motivo de centrarme en la educación y sanidad, reside porque son las dos cifras que más me han cantado en estas infografías aunque como dice Malaprensa con I+D+i esas cifras darían para otro tema al meter el gasto real, etc..

1 – El verdaderogasto público de la Sanidad en España en el año 2011 fueron 57.408 millones de euros realizo únicamente por las CCAA (a lo que hay que sumar el  gasto del Ministerio de Sanidad que en conjunto con las comunidades, (en 2009 estuvo en 70.340 millones) aunque otras cifras (más sensacionalistas) lo suben hasta 95.000)

En 2011 las comunidades autónomas destinaron algo más de 57.408 millones de euros a los presupuestos sanitarios. Las comunidades que más dinero destinan a esta partida son Andalucía (9.379 millones), Cataluña (9.200) y Comunidad de Madrid (7.134), según los datos del Ministerio de Sanidad.

2 – El verdadero gasto en Educación en 2010 considerando el Estado y las Autonomías fue de  53.956,7 millones de euros, el 5,11% del PIB, según datos del Ministerio de Educación

Algo parecido se aplica a I+D, Cultura y Dependencia donde las partidas del gobierno central no son el gasto total del país en esas partidas, ya que las competencias también están transferidas.

Como podemos ver, la cifra de las infografías es muy muy diferente a la cifra real.

Como bien contaba Miguel Izu con el bulo de los 445.568 políticos y la ausencia de autocrítica en internet

UNO de los efectos colaterales de las nuevas tecnologías de la comunicación es la facilidad y rapidez con la que puede esparcirse por todo el planeta cualquier clase de tonterías, patrañas y mentiras. Hay quienes dicen que la mitad de lo que circula por Internet es falso; me parece una proporción optimista; otros dicen que la mitad es falso y la otra mitad no es verdad. Da la impresión de que hay una auténtica legión de internautas sin el menor sentido crítico que reenvían sistemáticamente todo lo que reciben, puede que incluso sin leerlo (no tiene otra explicación recibir un mensaje de correo electrónico que incluye la prudente advertencia de colocar las direcciones en copia oculta pero que muestra todas las direcciones insertadas por el remitente), y que parecen tener una especial predilección por los bulos, los hoaxes o las falsas noticias por muy estúpidas que resulten. Que nunca se reciben una sola vez, los mensajes más exitosos te bombardean durante varios días.

Tal y como decíamos cuando ocurrió con las famosas fotografías de los indignados de Barcelona o con el mito de Islandia o la chica de El Mundo… si ven un titular llamativo, una fotografía o una infografía llamativa… sean autocríticos y busquen los datos reales, porque en la mayoría de la ocasiones existe la posibilidad de comparar datos y ver cuáles son los datos reales.

Por último les dejamos esta imagen porque señoras y señores, las infografías si se hacen bien… se hacen bien (vía @nuvols) (enlace en Imgur)

Por si te ha interesado la nota, puedes apoyarla en Menéame o en Bitácoras

Anuncios

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Las falsas comparativas del coste de Bankia

  1. Creo que todos tenemos un serio problema para interpretar información:
    En la gráfica donde se compara el presupuesto de sanidad y educación en NINGÚN MOMENTO DICE GASTO, aunque bien es cierto que es el presupuesto DEL ESTADO (cosa que no especifica, pero que a golpe de google se puede ver en http://www.educacion.gob.es/horizontales/prensa/notas/2012/04/20120404-presupuestos.html), cuando el peso del gasto lo llevan las CCAA…
    Así que no vengais tachando a los demás de demagogos cuando practicais las mismas artes….

    Me gusta

  2. Andrés dijo:

    Alfonso

    1 – En la primera de las gráficas SÍ se habla de gasto

    2 – En la segunda de las gráficas se manipula mezclando Presupuesto y Gasto haciendo creer que es lo mismo.

    En cualquiera de los dos casos, se olvida que las competencias están TRANSFERIDAS y lo gordo del gasto lo realizan las CCAA

    Me gusta

  3. De la primera gráfica no he hablado en ningún momento, solo me centro en la segunda.
    En cuanto la segunda nunca mezcla gasto y presupuesto, solo habla de presupuesto (creo que se lee perfectamente), quizás el fallo resida en no especificar que se trata de los presupuestos del ministerio de educación, cultura y deporte, o el ministerio de sanidad. Que las competencias están transferidas lo sabemos todos, por lo que también deducimos que el peso del gasto lo soporten las CCAA. No digo que no. Pero que esos son los presupuestos estatales es bien cierto, y que es el mismo estado quien destina cada una de esas cantidades también. Lo que no sería lógico es comparar lo que el estado dedica a Bankia con lo que dedica cada comunidad atónoma a sanidad y educación.
    Pero vamos, y en resumen, son puntos de vista. Cada uno los interpreta como quiere y a su antojo. Por eso mi crítica será el no especificar más las gráficas y evitar así estas posibles confusiones ya que, para este caso tan sumamente grave a mi juicio no es necesario dar pié a estas tristes polémicas…
    Saludos Andrés.

    Me gusta

  4. Anonymous dijo:

    23.000 millones siguen siendo casi la mitad del ppto autonómico de educacion, y un tercio ( o así) del de sanidad… en fin, que, tomando en consideración tus comentarios, sigue siendo totalmente insultante que den a bankia esas cantidades. repito: con tu información, sigue siendo totalmente insultante…

    Me gusta

  5. Juan dijo:

    Lo que es insultante es que alguien rebata semejante atraco. Y además lo haga equivocadamente, porque no se está mintiendo a nadie. No se dice que el dinero total destinado a dicha partida (incluyendo ccaa) es lo que el Estado marca en el presupuesto. Es objetivo, el estado destina ese dinero a educación, sanidad, etc. y no hay ningún engaño.

    Y en todo caso, ¿en que te incumbe Bankia? ¿Tienes la necesidad de pagar su agujero? Págalo tú si quieres. A la mayoría de mortales cuando un negocio les sale mal, apechugan con dicho error. ¿Por qué en este caso no apechugan los que lo han provocado? ¿Qué intereses te mueven para someter a un quinto plano lo que realmente es importante de la noticia del rescate dando relevancia a algo que a ti no hacer pagar nada? ¿Te gusta que te roben? Sólo si vives del dinero que te paga el PP, por ejemplo, se puede entender o te gusta pagar los errores con los que se lucran los culpables.

    Me gusta

  6. Pingback: El escepticismo y el pseuperiodismo indignado | Ciencias y cosas

  7. Pingback: El escepticismo y el pseuperiodismo indignado | Soy Catador

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s