¿Fin al proyecto de HidroAysén en la Patagonia Chilena?


El proyecto para instalar 5 represas en la Patagonia chilena, la mayor iniciativa hidroeléctrica de Chile, parece que puede tener sus horas contadas después de que Colbún, el socio chileno de Endesa en el proyecto, recomendara la suspensión indefinida de la tramitación de proyecto HidroAysén.

Fotografía del Lago Meullín – Iván Franchi Arzola – biochile.cl

 

El Grupo Matte, dueño de Colbún, sorprendió el pasado día 30, al solicitar al directorio de HidroAysén; del que tiene el control del 49% junto con Endesa que posee el otro 51%, no enviar el estudio de impacto ambiental, necesario para poder proceder con la construcción de esa parte del proyecto.

En un anuncio realizado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), recomienda la suspensión de forma indefinida de la entrega del estudio de impacto ambiental correspondiente a la línea de transmisión, clave para transmitir la energía producida, ya que es a través de estas líneas por las que se inyectará la energía producida por la hidroeléctrica al Sistema Interconectado Central (SIC), que lleva la energía al resto del país. Según los cálculos iniciales del proyecto, esta línea tendría una longitud de cerca de 3.000 kilómetros y la otra parte del proyecto, la evaluación de Impacto Ambiental de las Represas fue aprobada después de numerosas reclamaciones ante los jueces, aunque esta aprobación no ha estado libre de polémica (ver más adelante en Intereses enfrentados).

Según el comunicado de Colbún, “mientras no exista una política nacional que cuente con amplio consenso y otorgue los lineamientos de la matriz energética que el país requiere, Colbún estima que no están dadas las condiciones para desarrollar proyectos energéticos de esta magnitud y complejidad”.

Incluso, se muestran abiertos a modificar el proyecto “en aspectos tales como su propiedad, modelo de negocio y en el desarrollo del proyecto de transmisión”. “HidroAysen partió en 2006 y estamos en 2012. Chile cambió. El Gobierno tomó la iniciativa con la elaboración de la Estrategia Nacional de Energía. Lo que queda ahora es un debate país a través de las instituciones”

La decisión de Colbún, se sumaba a la entrevista en días pasados de Daniel Fernández, vicepresidente ejecutivo de Hidroaysén, en la que había expresado que la incertidumbre regulatoria por parte del Gobierno, así como las regulaciones medioambientales, amenazaban la conclusión de este proyecto hidroeléctrico.

Tal y como explica Rocío Montes en El País

En la práctica, Colbún le ha puesto freno al proyecto y lo ha hecho sin avisar previamente a sus socios de Endesa. De paso, ha pedido al Gobierno de Piñera que se establezca una nueva política energética en Chile.

Pero, ¿por qué Colbún suspende el proyecto? De acuerdo con la revista chilena Qué Pasa, “el inesperado aumento de costos del mayor proyecto hidroeléctrico chileno, sumado a los problemas financieros de sus propietarios, ha abierto la posibilidad de que ingresen nuevos actores”. Hasta ahora, según la publicación, se han mostrado interesados importantes inversionistas chinos, colombianos y brasileños.

Los grupos ecologistas tienen otra explicación: observan que la empresa está presionando indebidamente al Gobierno chileno. “Constituye un chantaje contra la autoridad”, dijo Sara Larraín, de Chile Sustentable, “porque busca imponer una forma de desarrollo energético que hoy en día el país no acepta”. Otros críticos, como el senador de la provincia de Aysén Antonio Horvath, perteneciente al partido Renovación Nacional (RN), integrado en la coalición de Gobierno, valoraron la decisión de Colbún: “Me parece una muy buena noticia, porque el proyecto se estaba haciendo cada vez más inviable”.

Otro elemento que ha complicado el avance de Hidroaysén ha sido el retraso del Gobierno chileno en definir la carretera eléctrica pública (un eje central para la red eléctrica). Aunque el presidente anunció su creación en 2011, hasta la fecha no existe claridad sobre el sistema que implementará el Ejecutivo chileno. Incluso el ministro de Energía ya ha señalado que, aunque estaba programado que la iniciativa ingresara al Congreso en junio, el proyecto finalmente entrará el segundo semestre de 2012.

El País

Por su parte, Endesa; el socio mayoritario del proyecto, en cuanto se conoció la decisión de Colbún, pidió la reunión extraordinaria de los representantes de la Sociedad HidroAysén para que pronuncie respecto de la suspensión de los estudios de Impacto Ambiental.

Una de las organizaciones más beligerantes al proyecto como Patagonia Sin Represas, ya habla abiertamente del comienzo del fin del proyecto

El vocero de Patagonia sin Represas, Patricio Rodrigo, señaló que reciben con satisfacción la noticia y valoran la decisión de Colbún, calificando la iniciativa de la empresa como “el principio del fin” de Hidroaysén.

“Nosotros esperábamos algo así, porque este proyecto se está hundiendo y tiene cada día más alta la pendiente que tiene que subir y no está con la fuerza, ni técnica ni financiera, para poder subir esa cuesta, ni tampoco los tiempos le favorecen. No han logrado aprobar las represas, hay una serie de juicios pendientes, hay un fallo de la Corte Suprema que es bastante nebuloso. Han pagado más costos que beneficios y van a seguir pagando más costos.Nuestra impresión es que esto es el principio del fin”, aseguró el ambientalista.
Según Rodrigo, va a ser muy difícil que Endesa encuentre nuevos socios “que tengan las suficientes espaldas financieras” para invertir en un proyecto con tantos grados de incertidumbre en varios aspectos, a lo que se suman las próximas elecciones presidenciales, donde seguramente la postura de los candidatos sobre el proyecto será un tema de relevancia.

El representante de Patagonia sin Represas también indicó que la actual crisis que vive Hidroaysén equivale al triunfo del movimiento ciudadano y ambientalista, “porque si no hubiera estado la campaña este proyecto se estaría construyendo. Nosotros salimos a denunciar las irregularidades, las ilegalidades, el manejo del lobby, del soborno social, los impactos ambientales, etc. No es casualidad que esto haya ocurrido, son cinco años de campaña en que ellos no han logrado remontar un ápice el desprestigio que tienen y la opinión pública rechaza fehacientemente destruir la Patagonia chilena”, dijo.

 

 

El proyecto hidroeléctrico HidroAysén

En pasado Mayor las autoridades chilenas aprobarón el proyecto Hidroeléctrico de HidroAysén, una iniciativa de 3.200 millones de dólares que contempla la construcción de embalses sobre dos ríos de aguas cristalinas, el Pascua y el Baker, inundando unas 5.900 hectáreas para generar unos 2.750 megavatios (MW).

La capacidad actual instalada en todo el país es de 14.000 MW y en Chile se importa el 70% de la energía consumida. Según la empresa, el proyecto podría cubrir el 21% de la demanda del Sistema Interconectado Central de Chile.

Los accionistas de la sociedad HidroAysén, son dos de los más importantes generadores eléctricos del país, Endesa Chile y Colbún S.A., con una participación del 51% y 49% de las acciones, respectivamente.

El proyecto, clave para Chile ya que las proyecciones hablan de que debería de aumentar en casi un 80% su generación de energía a 2025, ha contado con la oposición de numerosos partidos, población local y grupos ecologistas lo que provocó duros enfrentamientos de los opositores al proyecto con los carabineros chilenos


¿Por qué se puede llevar a cabo el proyecto en una zona en teoría tan virgen?

En parte se debe a que Endesa España posee el 96% de los derechos del agua en Aysén, después de que se privatizará el sistema hidroeléctrico en los últimos meses de la dictadura de Pinochet. La Constitución chilena consagra como propiedad privada el derecho del uso del agua, lo que no sólo otorga el poder de ocupar los ríos y exclusividad de uso, sino que también impide que los habitantes de la zona dispongan libremente del agua para sus campos o animales. (El Mundo)


Intereses enfrentados

Laurence Golborne, actual Ministro de Obras Públicas (y entonces Ministro de Minería y Energía) del Gobierno de Sebastián Piñera, en una entrevista en el canal de televisión nacional TVN, que antes de ingresar al ministerio se le había ofrecido el cargo de Director del proyecto Hidroaysén, el cual rechazó poco antes de asumir el cargo de Ministro.

El 4 de abril de 2012 la Corte Suprema de Chile aprobó el proyecto, rechazando todos los recursos de protección que estaban en juicio. El ministro Pedro Pierry, que votó a favor del proyecto, poseía para entonces 109.840 acciones de Endesa, adqueridas en 1988 y valorizadas en más de 52 millones de pesos.

El presidente del Senado chileno, Guido Girardi, perteneciente al PPD (Partido Por la Democracia) acaba de dar a conocer unos controvertidos datos. “Lamentamos profundamente el fallo no sólo por el daño ambiental y la intervención sobre la principal fuente de agua dulce del planeta, sino por el comportamiento de un Ministro de la Corte Suprema”, ha dicho el senador Girardi, refiriéndose a las 109.000 acciones de la empresa española Endesa que posee Pedro Pierry, uno de los jueces que aprobó durante esta semana el megaproyecto de Hidroaysén.

Guido Girardi ha indicado que solicitarán revisar el fallo a la Comisión de Ética de la Corte Suprema, ya que el voto del Ministro Pedro Pierry, que posee casi cien millones de pesos chilenos en acciones, unos 200.000 dólares (160.000 euros), es el que permitió avanzar en la aprobación de Hidroaysén: “Es una gravísima situación del poder judicial, que daña profundamente a una de las principales instituciones del Estado ya que no garantiza ecuanimidad”.

El Senador ha agregado que “esto tiene que ver con la asignación de los jueces, muchos llegan después de una carrera esmerada pero también hay otros que llegan desde afuera. Este fallo, de un tema tremendamente controvertido en Chile y con ribetes internacionales, ocurre que es un fallo dividido, el voto de la mayoría es el de un Ministro que tiene 109.000 acciones en Endesa”.

El Mundo

Daños Medioambientales

Según estudios acerca del emplazamiento de las centrales, así como de los recorridos necesarios para transportar los materiales necesarios para su construcción, el proyecto afectaría a 6 parques nacionales, 11 reservas nacionales, 26 sitios prioritarios de conservación, 16 humedales y 32 áreas protegidas privadas además de verde intervenidas 6 comunidades mapuche, cuatro de las comunas de Toltén, una de Lautaro y otra de Victoria.

Por otra parte, hay que contar con los daños que se generarían una vez las presas estuvieran construidas, que serían de una gran magnitud por la importancia del proyecto.

 

Más información

Página web de la Sociedad HidroAysén

Wikipedia – HidroAysén

Biochile – Autoridades aprueban proyecto hidroeléctrico HidroAysén

Biochile – Endesa llama a que se convoque a reunión extraordinaria del directorio de HidroAysén

– Biochile – Comunidades mapuche se opondrán a instalación de torres de alta tensión de Hidroaysén

– Biochile – Colbún recomienda suspender indefinidamente tramitación de proyecto Hidroaysén

– Veoverde – HidroAysén: protesta masiva genera violenta represión de Carabineros

– El Mundo – Uno de los jueces que aprobó Hidroaysén tiene 109.000 acciones de Endesa

– Ciperchile – Bocamina: Los pobladores que sentaron a negociar a Endesa

– Cienciasycosas – ¿Cómo afecta al medio ambiente la existencia de un embalse?

– El Mundo – Endesa amenaza la Patagonia chilena

– Emol – Horvath: “HidroAysén es cada vez más inviable”

– EMOL – Colbún y decisión sobre HidroAysén: “Es el momento de detenernos”

– El País – Los socios chilenos de Endesa ponen freno al gigante eléctrico de la Patagonia

– El Nortero – Patagonia Sin Represas: “Es el principio del fin del proyecto Hidroaysén”

Anuncios

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en evolución, impacto ambiental, investigación, medio ambiente, naturaleza, sudamérica y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Fin al proyecto de HidroAysén en la Patagonia Chilena?

  1. Interesante la propuesta… Esperemos nomas que tengan en cuenta las bajas que habría y que encuentren una solución a eso.. Estos proyectos vendrán muy bien para Chile y sus habitantes…
    Sólo espero que eso no signifique perder cientos de especies animales y plantas.. Que tengan en cuenta eso.. El resto todo bien!!!
    Buen artículo!!!!
    Gracias!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s