Chávez ganará, pero los problemas seguirán


Mañana se celebran elecciones en Venezuela y lo más probable es que Hugo Chávez revalide el poder, entre otras cosas por un alargado poder del Estado sobre los votantes (funcionarios obligados a asistir a actos gubernamentales, subsidios de PDVSA o el asesinato de miembros de la oposición a manos de miembros gubernamentales). Sin embargo, en estos últimos 13 años ha sido incapaz de solucionar los problemas de Venezuela (inflación, violencia, colapso energético, ausencia industria alternativa al petróleo…), llegando incluso a empeorarlos como la violencia donde cada año mueren entre 15.000 y 18.000 personas

El 2 de Febrero de 1999, Hugo Chávez Frías llegaba al poder de Venezuela después de unas elecciones en las que ganó con un 56,20% de los votos en un país, en el que la oposición (de derechas) apenas se había de los más necesitados y donde los problemas de pobreza no hacían más que crecer.

A partir de ahí, Chávez, ayudado con el precio del petróleo que comenzaba a subir, llegó a acuerdos con Cuba, para la “compra” de profesores y médicos a cambio de petróleo a precio preferente para la creación de misiones en las zonas más deprimidas de Venezuela así como otros proyectos destinados para reducir la pobreza en un país rico como Venezuela y debe de reconocérsele que durante su larguísimo mandato de 13 años ha logrado reducir la pobreza de casi dos tercios hasta dejarla actualmente en un 27-35% en función de las cifras que se mire, mejora de la escolarización o mejoras sociales en la población más necesitada de Venezuela, que nunca había sido considerada por los gobernantes venezolanos.

Algunos de estos programas -como las misiones- han logrado cambiar algunos indicadores económicos del país sudamericano desde 1999. Según el Banco Mundial, el PIB per cápita venezolano ha crecido y de 4.105 dólares ha llegado hasta los 10.810 dólares. El desempleo también ha disminuido y de un 14.5% en 1999, el año pasado llegó al 8.2%.

Huffington Post

Los problemas que se incrementaron y siguen sin solución

Sin embargo, a pesar de estos importantísimos logros y tener un precio del petróleo 10 veces mayor que sus predecesores (el precio del petróleo con sus predecesores nunca superó los 15 dólares mientras que durante más de la mitad del mandato de Chávez el precio superó los 100 dólares llegando hasta los 140) los problemas estructurales de Venezuela, no han hecho más que incrementarse haciendo que el Gobierno no tenga más remedio que ocultarlos o achacarlos a la herencia recibida después de 13 años, como ocurre con el problema de la violencia donde el Gobierno dejó de publicar cifras oficiales en 2009.

1 – La violencia que no deja de crecer

Cada año en Venezuela, se asesinan entre 15.000 y 18.000 personas, en la mayoría de los casos, siendo casos de violencia de simples robos para robar la moto, el celular o la ropa, en un país en el que la tenencia de armas en la población local, especialmente en la de los cerros está a la orden del día.

Decimos entre 15.000 y 18.000 personas, porque el Gobierno de Venezuela dejó de publicar las cifras oficiales de homicidios en 2009 y desde entonces las únicas cifras fiables son las que publican los diferentes observatorios de la Violencia de Venezuela, situando la cifra en el año 2009 en 19.133 asesinatos según las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas de Venezuela.

En 2009, cuando el diario caraqueño, El Nacional, publicó una fotografía de una morgue atestada de cadávares, el Gobierno Venezolano anunció una denuncia contra el diario por la publicación de la fotografía, así como que las fotografías estaban manipuladas porque eran de 2006, cuando no había más que pasarse por la morgue y ver la situación.

En Febrero de 2011, en un intento de acallar las acusaciones de censura de las cifras, el Ministro del Interior observó que la tasa de homicidios era de 48 por cada 100.000, una tasa de homicidios altísima, superando las cifras de homicidios de Colombia o la de las favelas de Brasil e igualándola a la de Ciudad Juárez, que vive en una NarcoGuerra.  Cuando Chávez, llegó al Gobierno, la tasa de homicidios era de 25 por cada 100.00.

Sólo en 2011, según el Observatorio Venezolano de la Violencia, se cometieron 19.336 homicidios en Venezuela. Uno cada media hora. Según las recientes estadísticas, el 70% de los ciudadanos señala a la violencia como el mayor problema.

Hace unos meses en plena campaña electoral y después de 13 años en el cargo, Hugo Chávez anunció la creación un nuevo cuerpo policial/reforma de los existentes para mejorar la lucha contra la criminalidad y la prohición de la venta de armas a la población civil  Más vale tarde que nunca.

Al Jazeera – Why is Venezuela so violent?

Las últimas cifras publicadas recientemente por El Universal, con cifras oficiales del reciente Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas es que en los primeros seis meses de 2012, han muerto 9.510 venezolanos, 52 asesinatos por día.

2 – Las infraestructuras se caen

La falta de mantenimiento de las infraestructuras de transporte o de abastecimiento eléctrico, está haciendo que se caigan. Según el colegio de Ingenieros de Venezuela, el 40% de las carreteras y autopista del país están en franco deterioro, mientras que el 100% de los puentes a nivel nacional no han recibido mantenimiento en los últimos 10 años.

Igualmente, agregó que la condición de los puentes a nivel nacional es preocupante, considerando que en los últimos 10 años, el 100% de estas estructuras no han recibido ningún tipo de mantenimiento, ni pequeño, mediano o mucho menos mayor, haciendo énfasis en los más importantes del país como los son el puente sobre el Lago de Maracaibo y el del Río Orinoco.

El presidente del Colegio de Ingenieros, también resaltó el estado de las vías agrícolas del país, las cuales catalogó como “deplorables”, mientras que en relación a la Autopista Regional del Centro (ARC) “está colapsada a nivel vehicular, al igual que otras importantes autopistas de Venezuela”.

Otro ejemplo de esta falta de inversión, son los constantes colapsos energéticos que padece Venezuela por la ausencia de inversión en nuevas unidades de generación de energía como se vio en 2010 cuando la Presa del Guri se quedó sin agua (produce el 70% de la energía consumida) y no había alternativas a la energía hidroeléctrica porque el gobierno había dejado de invertir en su mantenimiento y nueva creación

3 – El País petrolero que desaprovecha sus recursos

Venezuela es uno de los países petroleros por excelencia, con 3 Millones de barriles diarios de petróleo  y con las mayores reservas probadas de petróleo.

Como hemos dicho, a lo largo del artículo, el precio del petróleo del que se ha beneficiado el Gobierno de Venezuela (la empresa explotadora, PDVSA, es pública) ha sido unas 10 veces mayor al precio que se beneficiaron sus predecesores, en un país donde el petróleo pesado del Orinoco es caro de producir.

PDVSA, la empresa pública, controla indirectamente el 90-95% de la economía Venezolana, debido a los subsidios que se otorgan a través de PDVSA y sus filiales que abarcan desde la alimentación, construcción, comercio y un larguísimo etcétera en una empresa que pasó de 57.000 empleados en 2007 a 99.000 en 2011, de los cuales sobre el 29% la petrolera desconoce cuál es el nivel de instrucción alcanzado.

En 2010 la compañía invirtió 11.878 millones de dólares como parte de un plan para aumentar la producción de crudo pero ese mismo año Pdvsa destinó 20.038 millones a programas sociales del gobierno a través de sus múltiples filiales para fondos de Desarrollo Nacional y de Inversión en Infraestructura o las misiones Vivienda, Agrícola y Barrio Adentro.

Esta desinversión en la producción petrolera, choca, si tenemos en cuenta que debería de ser lo que más tendría que primar, ya que PDVSA es la responsable de más del 90% de lo que ingresa al país por concepto de exportaciones.

Por otra parte, el Gobierno no ha invertido en la renovación de las instalaciones y en la mejora de los procesos de extracción, haciendo que PDVSA tenga que recurrir a la tecnología de Repsol, Exxon, Petrobras o la de la china CNPC.

Muchas de estas ayudas extranjeras, son cuestionadas por los expertos locales, ya que una empresa del calibre de PDVSA tendría que ser capaz de extraerlo ella sola además de las denuncias de pérdidas de dinero que se producen en los acuerdos como que PDVSA pierde 21.000 Millones de dólares al año por acuerdo con China donde Venezuela vende petróleo a precio preferente a cambio de comprar en China productos fabricados en China o ayudas a fábricas chinas para asentarse en Venezuela, perjudicando a la poca industria local, porque actualmente en Venezuela apenas existe una industria alternativa al petróleo, como sí existe en Brasil, país que está siendo puntero en agricultura y en farmacéuticas.

Un ejemplo de esta falta de inversión, ha sido el reciente desastres de Amuay, que forma parte del mayor complejo petrolero del mundo en el que murieron 40 personas.

En 2011, se generaron un 69% más de derrames de crudo que en 2010, para totalizar 4.052 incidentes y a las fallas operativas se suman los accidentes laborales, que se cobraron la vida de 78 trabajadores desde 2003 y dejaron 2.807 empleados lesionados en un país y con un gobierno con una afrenta contra las multinacionales en el que la seguridad laboral debería de primar.

De acuerdo con Bodas, los trabajadores tienen varios años presentando informes a la gerencia de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), documentos que no habrían sido tomados en cuenta.

“Se les ha presentado informes de todas las irregularidades que existen en las instalaciones petroleras y no hemos sido escuchados (…) Hoy desafortunadamente nos dice un hecho de la realidad que teníamos razón”, dijo Bodas en declaraciones a Globovisión.

El dirigente gremial aseguró que en la industria no se respetan las normas y procedimientos mínimos de seguridad, sólo “por afán de producción, sin tomar en cuenta la vida y salud de los trabajadores”.

Bodas sostuvo que de los ingresos obtenidos por la industria no se ha destinado el dinero suficiente para el mantenimiento, lo cual incrementa la cantidad de accidentes en el sector con consecuencias graves no solo para los trabajadores petroleros sino también para la ciudadanía.

“Los trabajadores petroleros hemos observado que con esa inmensa masa de dinero no ha sido posible invertir en el mantenimiento de nuestra refinería, ni en taladros ni actividades marítimas, y esto trae como consecuencia un incremento de accidentes y muertes”, señaló.

El Mundo.ve

Según cifras de BBC Mundo, Pdvsa redujo casi un 50% en 2011 las inversiones en el área ambiental, al pasar de US$230 millones a US$120 millones, de los cuales 34% se destinó a la ejecución de planes y proyectos relacionados con derrames, fugas y filtraciones de hidrocarburos

4 –  Cárcel = Droga = Muerte

Las cárceles venezolanas, se han convertido en centros controlados por hampas que controlan la distribución de drogas y armas, donde los motines carcelarios están a la orden del día y donde es raro una semana en la que no exista un motin carcelario que se salde con una media de 20 fallecidos como los 25 fallecidos del Yare I de hace unas semanas

Según la Asociación Civil “Observatorio Venezolano de Prisiones” (OVP), en 2011 la cifra de reclusos muertos superó los 500 al cierre del año

5 – Caos económico

La desastrosa organización y política de expropiaciones, lejos de ayudar a mejorar la producción alimentaria, lo único que ha provocado es el desabastecimiento general en los mercados de los productos básicos, donde el Venezuela, que en otros tiempos fue exportador alimentario, cada vez necesita importar más productos y cuando éstos llegan; importados por PDVSA como no, quedan en contenedores pudriéndose en el puerto de la Guaira

Sin embargo, éste quizás no sea el problema más grave, ya que la inflación no deja de crecer, afectando en especial a los más pobres, como las cifras publicadas por el Banco Central de Venezuela que registró en 2011 que las familias de menos ingreso soportaron un alza de precios de 32,6%, mientras que en el estrato más rico el aumento se ubicó en 28,1%.

Si bien el Gobierno ha intentado frenar el alza de los alimentos a través del control de precios, la escasez en los mercados lo ha obligado a permitir ajustes importantes en productos básicos como leche, pan, café y carne.

El resultado es que en los últimos doce meses el precio de los productos controlados registra un alza de 30,6% que se traduce en el salto más pronunciado de los últimos cuatro años, mientras que los no regulados aumentan 26,1%.

Otro factor a tomar en cuenta es que la producción agrícola no ha crecido y en un entorno donde el gasto público impulsa el consumo se acrecienta el desequilibrio entre la oferta y la demanda.

Esto ocurre a pesar de que el Gobierno ha creado toda una estructura destinada a producir y abaratar alimentos.

Mercal, se ocupa de la comercialización; Fundaproal otorga subsidios; el SADA diseña programas de almacenamiento; Pdval vende productos a precios regulados; Venalcasa empaqueta; Logicasa se encarga de la distribución, Casa comercializa y suministra insumos, mientras que las miles de hectáreas expropiadas deberían garantizar el crecimiento constante de la producción.

Ante la caída de la producción agrícola las importaciones de alimentos registran un alza constante en los últimos cinco años, de acuerdo con las estadísticas oficiales.

El Universal

Para intentar solcionarlo, Chávez está en unas campañas de subidas del Salario Mínimo anuales, llegando a un incremento del 32,5% como este 2012  pero si esa subida se la come la inflación, dificilmente hacemos una subida real de los sueldos por no hablar de las devaluaciones que lleva el Bolívar venezolano (4 durante el mandato Chávez, la última del 99%).

De la inflación que afecta a los venezolanos… ni hablar

Transparencia Internacional ubica a Venezuela en el lugar 172 de 183 en cuanto a corrupción y en el 117 de 179 con poca libertad de expresión. Al mismo tiempo que dicha organización sitúa a este país como uno con un “alto nivel de desarrollo humano”.

Conclusión

Seguramente mañana Chávez ganará ante Capriles, ya no sólo por la larga mano del estado a través de los subsidios sino también con las advertencias de grupos armados que apoyan al oficialismo que ya anunciaron que defenderán con las armas una victoria de Chávez «Plomo a la oposición si no acepta la victoria segura de Hugo Chávez», en especial por parte de la Milicia Civil Bolivaria, una especie de cuerpo civil, que creó y armó Chávez a lo largo de estos años en principio para una defensa contra un enemigo extranjero, pero que podrían ser empleados contra el enemigo interno.

Recomendada lectura Los Guardianes de la Revolución Bolivariana  y «Plomo a la oposición si no acepta la victoria segura de Hugo Chávez»

Otro ejemplo de las milicias campesinas hablando de Colombia, pero que pueden hacerlo internamente

De todas maneras, en estos 11 años de revolución hemos adquirido niveles de conciencia y estamos preparados para dar la pelea en caso que sea necesario. Ahora continuamos con el plan de movilización nacional, como la marcha que realizamos el sábado pasado en Guasdalito, frontera con el Departamento de Arauca. Estamos rodilla en tierra, hemos trabajado en la consolidacion de las milicias campesinas bolivarianas, tenemos nuestros planes de contingencia y sabemos ante ese escenario cuál es el papel que debemos cumplir. Estamos claros: si nos tocara empuñar las armas para defender la revolución lo vamos a hacer porque, como dijera Ali Primera, esta patria “no nos la quitarán, porque tiene sangre de Mara y de Bolívar, tiene la libertad”.

Un ejemplo de todo esto que puede ocurrir, fue el reciente asesinato de 3 miembros de la oposición por miembros del gobierno.

El Director Regional del Ministerio del Ambiente, Nelson Quintero, y Jesús Arana, funcionario policial y escolta, se encuentran detenidos como presuntos autores de los disparos que mataron a Jesús Valero, hijo del coordinador de Primero Justicia en la zona, y a Omar Fernández, dirigente agrario de Un Nuevo Tiempo. Así lo confirmó hace minutos el presidente del Colegio de Abogados de Barinas, Dr. Rombet Campero, en conversación telefónica con ND.

Noticiero Digital

Conozco la situación que había previa a su llegada por amigos que estaban allí y Chávez arrolló en las elecciones, simplemente porque sus predecesores no hicieron nada; tampoco tuvieron los recursos de Chávez, pero no hicieron nada para el pueblo.

Chávez, a pesar de sus sombras que hay de todo tipo, hizo algo por el pueblo con las misiones, que se ha visto cómo ha logrado reducir las tasas de pobreza… de ahí parte de su apoyo popular, porque es el único que hizo algo en muchos años por los que menos tienen.

Pero a día de hoy, a Chávez le ocurre lo mismo que le pasó con sus predecesores. Se asentó en el poder y la red clientelista es enorme, porque PDVSA controla toda la economía venezolana a través de las filiales. Que si construyen casas, que si hacen electrodomésticos, etc… y cada vez la industria venezolana va a peor con más accidentes y con peor explotación de los recursos.

Me repito mucho con la comparativa de Brasil, pero es que es la realidad, donde unos diversificaron y renovaron al país (Brasil) los otros simplemente tejieron una red clientelar (Venezuela) en donde todo va a peor

No sé si Capriles logrará todo eso en un país en el que la derecha rica nunca se ha preocupado por el pueblo, pero desde luego, Venezuela necesita una renovación y Chávez no se debía de haber presentado por sus problemas de salud… pero es que en el PSUV tampoco tienen alguien que le sustituya por el culto al líder y en un país, en el que hay un culto al líder tan grande… malo.

Más información

– La Información – Las Siete Plagas que Hugo Chávez trajo a Venezuela (no lo digo yo)

– El Correo del Caroní – El líder popular que busca completar 20 años en el poder

– Europa Press – Chávez y su ‘revolución bolivariana’ se juegan en las urnas la posibilidad de otros seis años en el poder

– Librered – Chávez destaca reducción de casi dos tercios de la pobreza en Venezuela

– Correo del Orinoco – Elías Eljuri: La Cepal avala cifras de reducción de pobreza en Venezuela

– IPS – El Estado, la prensa y en medio una morgue repleta

– El País – Chávez lanza un plan de seguridad ciudadana a tres meses de las elecciones

– El País – La inseguridad agobia a Venezuela

– EL Tiempo – Si se sigue desbordando el problema en el vecindario, ninguna conquista en seguridad será duradera.

– Informe 21 – Colegio de Ingenieros: 40% de la vialidad está deteriorada y 100% de los puentes sin mantenimiento

– Ciencias y Cosas – Las razones del colapso energético en Venezuela

– Avn – Venezuela mantendrá producción promedio de crudo en 3 millones 11 mil bd en 2012

– BBC – Una tragedia vuelve a poner a Pdvsa en el punto de mira

– BBC – Venezuela: ¿hacia dónde va Pdvsa?

– EMOL – Analistas afirman que PDVSA pierde US$ 21 mil millones al año por acuerdo con China

– El Mundo.ve – Sindicato petrolero: Explosión se generó por falta de mantenimiento 

– Univisión – Aumentó violencia en cárceles venezolanas en el último año

– Clarin – Fraude o violencia, temores en una Venezuela a punto de votar

– Noticiero Digital – Confirman detención del Dir Reg de MinAmbiente y de funcionario policial como presuntos autores de los disparos en Barinitas

– El Tiempo – Incremento de la violencia, tema clave de presidenciales en Venezuela

– Huffington Post – Elecciones Venezuela 2012: Los venezolanos eligen entre un viejo conocido y un nuevo por conocer

Anuncios

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en partidos políticos, petróleo, sudamérica, vídeo, venezuela y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Chávez ganará, pero los problemas seguirán

  1. alvaro dijo:

    eres un fascista. vete a que te llenen el bolsillo los capitalistas y sus medios asquerosos. mentiroso. manipulador. pero tranquílo no arderas en el infierno, hoy en día os bañais en Ibiza.

    http://blogs.publico.es/dominiopublico/5912/por-que-chavez/

    Me gusta

  2. Andrés dijo:

    Y me responde con un artículo de Ramonet, ¿que olvida los problemas de Venezuela?

    ¿Estoy diciendo alguna mentira? Conozca la realidad de Venezuela y se llevará una gran sorpresa

    Me gusta

  3. ogry dijo:

    Venezuela debe elegir entre lo malo conocido y de agotadas ideas y lo peor, también conocido y que agravaría la situación con su visión simplista, parcial y antisocial.

    Hoy los venezolanos tienen pocas opciones. Esperemos que mañana puedan tener alguna mas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s