El último viaje del Endeavour por las calles de Los Ángeles


El transbordador Endeavour (OV-105) se encuentra en su último viaje para llegar al museo estatal California Science Center donde quedará expuesto, después de su útlima misión el año pasado. En este viaje por las calles de Los Ángeles, la expetación ha sido máxima tal y como ocurrió con el Discovery en Washington D.C. dejando imágenes para el recuerdo.

Este jueves, el transbordador espacial Endeavour inició su último hasta llegar al museo en el California Science Center, un lento y meticuloso recorrido de casi 20 kilómetros por las calles de Los Ángeles.

endeavour san francisco

Fotografía en Flickr de jan_hobbel
A una velocidad máxima de 3,2 kilómetros por hora, el Endeavour atraviesa las calles de Los Ángeles, para lo que fue necesario cortar más de 400 árboles y la retiradas de varias líneas de electricidad para el paso del vehículo que transporta al Endeavour de 78 toneladas. El coste de este transporte a lo largo de las calles de Los Ángeles se estima en unos 10 Millones de dólares. (Este vídeo de Los Ángeles Times explica el proceso).

Para el viaje, el transbordador fue montado en un soporte especialmente diseñado para la ocasión y tirado de una Pick Up de Toyota. “Estamos listos para un gran comienzo”, dijo el jefe del California Science Center, Jeffrey Rudolph. “Todo se está cumpliendo según lo planificado, exactamente como esperábamos. Tenemos todavía un gran camino por delante, pero este es un movimiento extremadamente complejo -en el que trabajan muchas personas- y realmente lo apreciamos”, añadió.

El transportador dirigido por un ordenador consiste en cuatro unidades separadas y equipadas con ruedas, que pueden operar de manera independiente su carga en caso de dificultad en algunas de las esquinas.

Maniobrando por las calles de Los Ángeles – Infografía de Raoul Rañoa para Los Angeles Times

Luego del cierre del programa de transbordadores espaciales de la NASA el año pasado, después de 30 años de servicio, varias ciudades de Estados Unidos se pelearon por hospedar alguno de los transbordadores. El Enterprise fue trasladado al Intrepid Sea-Air-Space Museum de Nueva York, el Discovery al National Air and Space Museum de Washington y el Atlantis será expuesto en el centro de visitantes del Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral (Florida).

Desde su nueva casa, el California Science Center (CSC), una organización sin ánimo de lucro, también espera que el interés despertado por el Endeavour sirva para recaudar fondos para el centro aeroespacial Samuel Oschin, que será el hogar final del transbordador una vez se termine su construcción en 2017.

“Se trata de una campaña de 200 millones de dólares de los que tenemos la mitad”, confirmó a Efe el encargado del área aeroespacial del CSC, Kenneth Phillips.

Hasta la finalización de la obra, la nave quedará alojada en un hangar donde se exhibirá al público a partir del 30 de octubre.

El centro científico, cuya entrada es gratuita, está valorando establecer tarifas de dos o tres dólares para quien quiera garantizarse ver el Endeavour una vez expuesto.

“Esperamos realmente muchísima gente”, dijo Phillips que confía en que los visitantes sean “generosos en sus donativos”.

Debido a las características del transbordador y el poco espacio en su interior, CSC ha descartado que el público pueda visitarlo por dentro, por lo que extraerán su equipamiento y reconstruirán sus compartimentos fuera del vehículo para hacerlos accesibles, igual que la cabina de piloto, que se recreará como un simulador.

Phillips aseguró que CSC invertirá 2 millones de dólares de sus fondos para plantar un millar de árboles en las zonas afectadas.

Allen J. Schaben – Los Angeles Times
Bryan Chan – Los Angeles Times
Don Bartletti – Los Angeles Times
Don Bartletti – Los Angeles Times
Gary Friedman – Los Angeles Times
Gary Friedman – Los Angeles Times
Genaro Molina – Los Angeles Times
Genaro Molina – Los Angeles Times
Irfan Khan – Los Angeles Times

Recomendado el especial que está realizado Los Angeles Times con un minuto a minuto de fotografías y vídeos y más fotografías en el In Focus de The Atlantic (A Space Shuttle on the Streets of Los Angeles)

Vídeo

Space Shuttle Endeavour’s Farewell Flight Over Los Angeles

Más información

– Especial de LA Times – Endeavour’s trek through L.A.

– Eureka – El último vuelo del transbordador

– Huffington Post- Endeavour Over San Francisco: Space Shuttle Makes Historic Flight Over Golden Gate Bridge (PHOTOS)

– Space – Shuttle Endeavour Towed by Toyota Truck Over L.A. Freeway

Anuncios

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en periodismo, vídeo y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s