¿Por qué tantos coches rusos llevan cámaras en el salpicadero?


Ayer con la difusión del vídeo del accidente del avión ruso, leía algunos comentarios sobre la extrañeza de llevar cámaras en el coche, algo que en realidad ocurre bastante en los coches rusos. ¿Por qué? Principalmente por el fraude a seguros de personas que se tiran sobre los coches y la denuncia de la corrupción policial.

La existencia de vídeos de cámaras instaladas en los salpicaderos o en los parabrisas de los coches rusos, es algo habitual y que se puede encontrar muy fácil a través de los diferentes hostings de vídeo pudiendo ver accidentes, etc… y cosas de todo tipo.

Antes ya existían en bastantes coches, pero desde hace unos dos años que llegaron al mercado ruso; además del abaratamiento de precios, hizo que en 2011 se vendieran 300.000 cámaras para colocar en el coche un auténtico boom. Se estima que hay sobre 1 Millón de estas cámaras instaladas por los coches rusos.

Uno de los principales motivos de la existencia de estas cámaras es la existencia del fraude de muchos peatones rusos que se lanzan sobre los coches para cobrar una indemnización por atropello, lo que hizo que en muchos conductores y en especial muchas aseguradoras, recomendaran la instalación de cámaras fijas para tener pruebas.

Otro de los grandes motivos, es el alto índice de accidentes en Rusia. En 2007, hubo 35.972 muertes por accidentes de tráfico, lo que da a una cifra de 25.2 muertes por cada 100.000 habitantes mientras que en un país como Estados Unidos, hubo 13,9 muertes por cada 100.000 habitantes en ese mismo año, a pesar de que tiene 6 veces más coches tal y como informa Wired

Sin embargo, en los últimos tiempos, la existencia de las cámaras no sólo sirve para demostrar la inocencia en los atropellos de tráfico, sino que también para evitar las extorsiones de la policía de tráfico, una de las instituciones más corruptas del país, según un estudio del gobierno ruso tal y como nos informaba recientemente Carlos Franganillo desde Rusia para RTVE, conocida además de por la corrupción y la extorsión, por la brutalidad con los conductores por lo que la cámara en el salpicadero, protege en parte a los conductores aunque probablemente no siempre les salve de tener que pagar el regalo de navidad al policía.

La existencia de estas cámaras ha evitado más de una extorsión tal y como explica Aleksei Dozorov, un activista moscovita del colectivo de Cubos Azules, una organización espontánea que intenta denunciar los abusos que practican las autoridades rusas con el uso de la sirena azul en el techo del vehículo, para abusar de las normas de circulación y abrir paso en la calle, aunque no necesiten realmente el paso prioritario. (Recomendado leer La revolución rusa de los cubos azules en El Mundo o Cubos azules contra luces intermitentes en el blog de Rusadas)

Tal y como explica Dozorov, “puedes entrar en tu coche sin tus pantalones, pero nunca entres sin tu cámara” ya que la prueba de la cámara es la demostración de que no estás cometiendo ningún delito. “Hacen dinero contigo una y otra vez. Dios no quiera que haya una infracción grave o un accidente porque te podría costar tu licencia. Si todo queda registrado en la cámara incluyendo las conversaciones de los policías, todo será un ahorro económico. En [Rusia] la cosa más simple se convierte en esencial”.

Además de la inocencia ante la policía, también sirve para demostrar la culpabilidad o inocencia en accidentes de tráfico tal y como explicaba Dozorov donde hace unos meses se vio envuelto en un accidente y a primera vista parecía que era culpa suya y parecía que tendría que pagar cerca de 30.000 rublos. Sin embargo, probó que el otro conductor era el culpable y como resultado de ello, se le concedió 33.000 ($ 1.049) en concepto de daños para su motocicleta.

Un ejemplo de esto, es lo que muestra el vídeo de a continuación lo que a priori significaría un riña en un accidente de tráfico, en un coche que da marcha atrás hacia a ti, cambian de actitud rápidamente al conocer que hay una cámara grabando la escena.

Si quieren una buena recomendación para ver este tipo de casos con accidentes, choques, etc.. les recomiendo la comuniad de LiveJournal Ru CHP 

Una muy buena recopilación de vídeos de accidentes

Anuncios

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a ¿Por qué tantos coches rusos llevan cámaras en el salpicadero?

  1. Hay que estar muy desesperado para tirarse delante de un coche en marcha con la intención de cobrar una indemnización, y lo del coche que da marcha atrás para provocar un choque me ha dejado sin palabras…

    Me gusta

  2. Nice Blog.I have some usefull information.
    Camaras de velocidad,Camaras de luz roja,Cámaras de Trafico México representa en México a la empresa internacional Gatsometer B.V. la cual el objetivo de esta es el desarrollo y la implementación de infraestructura para la seguridad vial con 50 años de experiencia.

    Me gusta

  3. Pingback: ¿Por qué siempre hay un vídeo de los accidentes en carretera? - lyzanor.com

  4. Pingback: Cámaras en coches - lyzanor.com

  5. Pingback: Google Glass; un mundo distraído - lyzanor.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s