La empresaria de Vigo que iba a lanzar bollos desde el balcón, denuncia por injurias al medio que publicó el caso


Hace unas semanas, salió la noticia de que una empresaria de Vigo iba a lanzar bollos de leche desde el balcón, en un acto de generosidad impagable con los más necesitados “para traer paz, armonía y alegría en esta fechas”. Ante el revuelo social y las críticas que recibió, rectificó y no arrojó los bollos sino que anunció que los iban a entregar a la puerta de la empresa. Ahora, Cristina de Andrés, la empresaria de la noticia, denuncia por injurias al medio que publicó inicialmente la primera noticia.

El día 19 de Diciembre, el medio online Vigo al Minuto daba la noticia de que Una empresaria viguesa vuelve al siglo XVII arrojando pan a los pobres.

El sábado y domingo próximos, a las 6 y media de la tarde, cuando se abran los cortinones de sus ventanales, Cristina de Andrés saldrá a felicitar las Pascuas al populacho y, en un acto de generosidad impagable, empezará a lanzar bollos de leche a la multitud, “para traer paz, armonía y alegría en esta fechas”.En la fachada de su despacho, situado en en número 10 de la calle Urzáiz, los ‘papanoeles’ teñirán de alegría la casa de los desvalidos, indigentes y limosneros, porque si “otros años, arrojaban nieve y 500 kilogramos de caramelos desde los balcones del Despacho Cristina de Andrés, este año, dada la situación que están viviendo muchas personas y familias, y mediante una colaboración, muy especial a todos los niveles, con la Panadería- Pastelería Torrasanta, se arrojarán 3.000 unidades de bollos de leche”.

Doña Cristina, asegura que tiene un “único y exclusivo propósito: que nadie se quede sin pan en estas fechas” y “demostrar que unidos se pueden poner en práctica sueños e ilusiones”.

Ante el revuelo social que se generó, Cristina de Andrés, decidió anular el lanzamiento después de dar varias vueltas en su idea inicial tal y como resumía La Voz de Galicia o víarTV

Al poco tiempo de anunciarlo esta mañana, y tras recibir decenas de críticas vitriólicas a través de sus redes sociales, ella misma se desdecía. Primero se justificó explicando de nuevo, que el acto tenía un significado positivo. Luego, decidió que en vez de lanzar los bollos por el balcón, serían entregados, en mano, por ¡dos papanoeles! Y una hora después «para prevenir malas interpretaciones», decide cancelar tan «magnífico» evento y asegura a través de su cuenta en Facebook (que poco después dejó de visualizarse) que nunca dijo que iba a «arrojar» los productos de pastelería. En fin, que ya no hay bollos para nadie.

En el medio en el que se había publicado inicialmente la noticia, se explicaba como Cristina de Andrés se había puesto en contacto con ellos, ya que algunas cosas, no le habían gustado en lo relativo al tratamiento de la noticia, aunque la implicada reconocía la veracidad de la noticia

A las 12:51, una vez publicada la noticia, recibimos este correo electrónico, dirigido a la directora de este medio: “Estimada Dña. Natalia, Ruego urgentemente rectifique lo expresado en su medio, pues en ningún momento se ha pedido realizar este acto con actitud despreciativa ni hacia ningún público que el no sea el de todos los años. Con la única diferencia que, en lugar de caramelos, se pueda hacer una entrega de algo más necesario e incluso que cubra más necesidades. Ruego urgentemente se rectifique el mensaje que se ha transmitido, pues puede producir graves daños colaterales por transmitir una noticia contraria totalmente a la realidad. Siempre he enviado a su medio todas las informaciones necesarias, teniendo en cuenta que nunca ha tergiversado su significado. Quedo a la espera inmediata de su buen hacer. Cristina de Andrés”.

Inmediatamente después, Cristina de Andrés habló con el redactor jefe, llamando a la centralita del periódico, a quien le dijo, literalmente que, por favor, “limase” la información  y que retirase la palabra “populacho”, aunque en ningún momento puso en duda la veracidad de la misma. Apenas media hora más tarde, volvió a hablar, a través del número de la redacción, con el mismo interlocutor instándole a que le pasase con la directora, con la que había tratado de hablar, llamándola a su móvil.

A las 13:30 h,.entró en el el buzón de correo de vigoalminuto este mail: “Estimada Dña. Natalia,Me veo en la necesidad urgente de transmitirle y dejar constancia escrita de lo que ya en varias llamadas telefonicas he dicho a la Redacción. Por una mala interpretación de Ustedes sobre el acto que se va a realizar, se esta viendo dañada la imagen de dos empresas a un nivel gravísimo. Pues en ningún momento desde el 2008 se ha realizado esto por publicidad y menos ahora, cuando se ha creído más necesario hacer entrega de un producto alimentario que cubre más necesidades que los caramelos.  Por ello, ruego urgentemente por el bien de todos, se refique y transmita sin intrepretaciones negativas hacia nadie y menos hacia la gente que lo que está pasando mal, transmitiendo el verdadero significado de todo. Muchas gracias y no quisiera que un medio como el de Ustedes provocara tristeza y negativadad a algo que, si muchos lo hiciesen, más de una persona sería feliz. Cristina de Andrés”.

A las 13:45, recibimos el siguiente correo, en mayúsculas, donde ya no se habla de ‘arrojar’ sino de entregar en mano: “ROGAMOS SE TENGA EN CUENTA QUE LA ENTREGA DE BOLLOS ESTE AÑO ES CON EL ÚNICO ÁNIMO DE PODER APORTAR ALGO MÁS QUE CON CARAMELOS Y SE PROCEDERÁ A LA ENTREGA EN MANO POR LOS PAPANOELES EN LA CALLE URZAIZ. 10. VIGO. AGRADECEMOS SE TRANSMITA EL SIGNIFICADO DE ESTE ACTO POSITIVAMENTE, PUES EN NINGÚN MOMENTO QUEREMOS HACERLO CON OTRO ÁNIMO. CRISTINA DE ANDRÉS”.

Finalmente, a las 14:55, llega un nuevo mail, que dice, textualmente, “ROGAMOS TENGAN EN CUENTA QUE MOTIVADO POR PREVENIR POSIBLES MALAS INTEPRETACIONES SOBRE EL SIGNIFICADO DEL ACTO QUE SE IBA A REALIZAR, SE HA DECIDIDO CANCELARLO. DISCULPEN LAS MOLESTIAS. CRISTINA DE ANDRÉS”.

Entre esta hora y las 5 de la tarde, Cristina de Andrés llama a la directora de vigoalminuto a las 15:59, 16:02, 16:23, 16:25, 16:27, 16, 39 y 17:03h. hablando con ella, pese a sus gritos, un total de 35 minutos, además, sin haberle sido facilitado el número, llama al redactor jefe del diario 15:29.

Anteriormente, a las 13:44, la directora de vigoalminuto había remitido este mail a la señora De Andrés :”Estimada Cristina de Andrés, me pongo en contacto con usted, en respuesta a su correo enviado con asunto “urgentísimo” en el cual, solicita la rectificación de la nota publicada, la cual hace referencia a la nota enviada por ustedes,  desde su despacho.

La cual, paso a recordar a continuación: ‘Que nadie se quede sin pan en estas fechas´` será el lema  y el empuje de este año’. Un total de 3.000 unidades de bollos de leche de Panadería-Pastelería  Torrasanta serán entregados al público que se acerque a los papanoeles  de  Despacho Cristina de Andrés los días 22 y 23

Vigo, 19 de diciembre 2012. El Despacho Cristina de Andrés lleva desde  2008 acercando a papanoel cada Navidad. Este año, también estarán dos  papanoeles, el sábado 22 y el domingo 23, desde las 18.30 a las 21.30  horas en los balcones del Despacho para traer paz, armonía y alegría  en esta fechas.

Otros años, los papanoeles arrojaban nieve y 500 kilogramos de  caramelos desde los balcones del Despacho Cristina de Andrés. En  cambio este año, dada la situación que están viviendo muchas personas  y familias, y mediante una colaboración, muy especial a todos los  niveles, con la Panadería- Pastelería Torrasanta, se arrojarán 3.000  unidades de bollos de leche.

La viguesa Panadería-Pastelería Torrasanta cuenta con sus dos gerentes  al frente, Antonio (36 años) y Raquel (33), que antes de ser jóvenes   empresarios son grandes padres de 4 hijos. El Despacho Cristina de Andrés ha querido, en colaboración con Torrasanta que los días 22 y 23 de diciembre los papanoeles entreguen 3.000 bollos de leche, con un único y exclusivo propósito, que nadie se quede sin pan en estas  fechas. De esta forma, se sustituyen los tradicionales caramelos de  todos los años por esta colaboración. De esta forma se quiere  demostrar que unidos se pueden poner en práctica sueños e ilusiones. Cada uno de los dos días, se procederá, a las 6 de la tarde, al  traslado de los bollos de leche recién hechos en Torrasanta (calle María Berdiales,8. Vigo) a la sede del Despacho Cristina de Andrés  (Urzáiz, 10). Durante la primera media hora, harán entrega desde los  balcones de Despacho Cristina de Andrés los gerentes de  Panadería-Pastelería Torrasanta y la directora del Despacho Cristina  de Andrés.

Ruego me diga, donde debemos rectificar, dado que, se ha citado la  fuente, se han colocado las fotos enviadas por usted y mencionando su  autoría, se informa que su empresa  arrojará alimentos, en este caso,  bollos de leche (“se arrojarán 3.000 unidades de bollos de leche”, esta expresión la utiliza usted en el correo enviado a los medios, no ha sido nada inventado)desde un balcón, tal y como se refleja en la  información. Atentamente, Natalia Fernández Álvarez”.

Con esto queda claro que la intención de Cristina de Andrés era la de ‘arrojar’ los bollos de leche desde su balcón, pese a que ella asegura que se iba a entregar; además, recalcar que el mencionado acto quedó anulado a las 3 menos 5 de la tarde, no a las 11 de la mañana, como asegura la propia interesada en este comentario, “SOY CRISTINA DE ANDRES Y HABLO POR MI Y POR LA PANADERIA QUE CONJUNTAMENTE QUERIAMOS HACER ALGO SIMBOLICO PARA NADA LLEGAR A TODO ESTO.PIDO RUEGO Y ESTOY A LA ESPERA QUE EL MEDIO VIGOAL MINUTO ARREGLE LO QUE SE ENTENDIO MAL.NADA SE IBA A ARROJAR SINO ENTREGAR .POR TODO LO QUE HA PROVOCADO UN MALENTENDIDO SE HA ANULADO TODO DESDE LAS 11 DE LA MAÑANA NO SOLO POR EL MALENTENDIDO SINO POR EL DISGUSTO QUE HA LLEGADO.MIL DISCULPAS A TODOS”.

Por último, vigoalminuto no ampara, aplaude, aprueba o secunda, los insultos hacia Cristina de Andrés, como puede comprobarse en los comentarios que esta redacción ha incluido en su cuenta de Facebook y, muchísimo menos, las amenazas de las que haya podido ser víctima. Entendemos que la señora De Andrés debería poner dicha circunstancia en conocimiento de la Policía como debería, si considera, y puede probar, que faltamos  a la verdad, seguir adelante con lo que manifiesta en este comentario:” RUEGO URGENTEMENTE QUE NO SE SIGA OPINANDO DE UN ARTÍCULO DE UN  PERIÓDICO QUE A  TRANSMITIDO LO CONTRARIO TOTALMENTE DE LO QUE SE QUERÍA DECIR , NO SE IBA A ARROJAR NADA Y EN ESTOS MOMENTOS SE ESTÁ DENUNCIANDO ESTA SITUACIÓN POR PARTE DE LAS DOS EMPRESAS.OS PEDIMOS QUE HAGÁIS SABER ESTO Y POR ELLO A QUEDADO TODO ANULADO”.

Ahora, una vez ha pasado el revuelo mediático (es decir, la publicidad que le generó), Cristina de Andrés, anunció a través de Facebook que presentaba una denuncia contra “Vigo Al Minuto” por injurias

TENGO FE, TENGO UNA FAMILIA UNICA, ME RODEO DE GRANDES PERSONAS CON CORAZON Y SOBRE TODO MI FUERZA INTERIOR ME HACE QUE GRACIAS A DIOS NO HAYA HECHO COMO LA ENFERMERA DE LONDRES POR ESO ESTOY AQUI Y NADIE LOGRARA ACALLARME Y SI SIEMPRE HE LUCHADO POR TODOS Y SOBRE TODO POR LAS INJUSTICIAS AHORA SACARE LAS FUERZAS NECESARIAS PARA LOGRAR CONSEGUIR QUE LO QUE ME HAN HECHO A MI EL PERIODICO”” VIGO AL MINUTO”” POR UNAS ENTRADAS A MAS EN UN PERIODICO NO LE VUELVA A PASAR A NADIE Y A TODAS ESAS PERSONAS QUE LE LOGRARON CREAR ODIO E IRA HACIA MI COMO PARA AMENAZARME DE MUERTE SE DEN CUENTA QUE MUCHAS VECES NO TODO EL MUNDO ES PERSONA Y QUE JAMAS A TRAVES DE UN MEDIO SE PUEDE HACER LO QUE A MI ME HICIERON POR ELLO HE IDO A DONDE TODAVIA SE PUEDE UNO DEFENDER:

Definitivamente, el horno no está para bollos y desde luego, menos si es para publicar y denunciar casos bochornosos como el de la noticia inicial… porque si quieres ayudar, hay formas y formas… aunque si quieres publicidad gratuita, lo que presuntamente iba a hacer Cristina de Andrés es la mejor forma.

Lo curioso (o no) es que en la denuncia por injurias no denuncie tampoco al resto de medios que publicaron y republicaron la noticia de Vigo al Minuto.

Una empresaria de Vigo arrojará pan al “populacho” desde su ventana

Suspende el lanzamiento de 3.000 bollos de leche para los pobres desde su balcón

Anulado el lanzamiento de tres mil bollos de leche desde un balcón del centro de Vigo

Una empresaria anuncia y anula el lanzamiento de 3.000 bollos

O el enlace inicial a la noticia en Menéame, que fue dónde más se logró la difusión de la noticia y las críticas a la iniciativa…. Seguramente es más sencillo denunciar al medio online de Vigo Al Minuto que a un medio con cierta tirada… aunque igual esperaba el tratamiento grandilocuente que dedica Atlántico Diario como nos pasa @ferbirkin

4.MARCHA ATRÁS.
La asesora y especialista en protocolo Cristina de Andrés, que trató de enfilar a Belén Esteban, había decidido este año acercar a Papá Noel al público con una curiosa iniciativa, repartiendo bollos de leche en lugar de caramelos. Para eso contaba con la colaboración de la panadería-pastelería Torrasanta y sus dos gerentes, Antonio (36 años) y Raquel (33). Después de tenerlo todo preparado, incluido las fotografías, la viguesa dio marcha atrás porque entendió que, pese a hacerse con un objetivo más que loable, podría dar lugar dicha iniciativa a malas interpretaciones, así que a última hora se anuló el reparto que estaba previsto para este fin de semana. En todo caso, seguro que el espíritu navideño seguirá estando presente en este despacho que todos los años invita a Papá Noel a su balcón. Les dejamos la fotografía de Cristina con Antonio y Raquel por lo que pudo haber sido y no fue.

Por cierto, querida Cristina de Andrés… para la próxima social te ahorras la publicidad gratuita que has recibido y los das al comedor social que hay a escasos 100 metros del local… y da igual que tengas anuncios a tamaño gigante por todo Vigo anunciando la Agencia de Brookers o la aula de apoyo, que no academia… seguirás escribiendo en Mayúsculas a ver si aprendemos que las mayúsculas significa que estás gritando.

Si te ha parecido interesante la noticia, puedes apoyarla en Menéame o en Bitácoras 

Anuncios

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en indignados, internet, periodismo, redes sociales, vídeo, vigo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s