Lecturas de domingo (11)


Ciencia

Varias sobre transgénicos

– Hace unos meses, Italia aprobaba una cláusula de salvaguarda para excluir/prohibir el cultivo de transgénicos…  bien, pues la prohibición se va a la basura porque la UE le ha tumbado la propuesta, al no basarse en criterios científicos (sólo se basaba en el miedo infundado) de la misma forma que le ocurrió a Francia con otra propuesta sin ningún tipo de criterio científico.

The Scientific Debate About GM Foods Is Over: They’re Safe. Leer también el editorial de Science, alertando cómo el miedo a los transgénicos es irracional y está lastrando el avance de la ciencia. El mejor ejemplo, lo tenemos aquí en España con los anticiencia de Izquierda Unida (IU presenta iniciativa “Andalucía libre de Transgénicos” (26.09.2013))

– Haces un documental alertando de lo malísimos que son los transgénicos y envías a tus hijos con máscaras de gas a un campo de maíz transgénico, en lugar de utilizar la ciencia. Nada nuevo en el movimiento antitransgénico. Más en An Anti-G.M.O. Film Starved of Facts

– Si pusiéramos litio en el agua potable, se reducirían los suicidios.

Investigadores españoles sugieren nuevas vías terapéuticas para la adicción a la nicotina.

Kinect, El periférico que hizo de la rehabilitación un juego

El accesorio de la Xbox es una potente arma terapéutica contra daños cerebrales y trastornos motores. Su potencial es tal que alumbra una nueva generación de negocios

Marine science: Oceanography’s billion-dollar baby

A mammoth undersea US project will soon start streaming data to researchers. But some wonder whether the system is worth its high price.

– Presentas la tesis, al ritmo de Bohemian Rapsody

Absolutely brilliant: McGill University grad student Tim Blais did his master thesis on three-dimensional gravity, then adapted it in “Bohemian Gravity” – a one-man acapella cover of the Queen classic, the best thing since this vintage scientific paper as a 38-stanza poem and a fine addition to these unusual covers of “Bohemian Rhapsody”.

Industria – Urbanismo – Agricultura

– Esta semana se conoció que China había comprado/aquilado el equivalente al 5% de las tierras ucranianas, aunque una empresa ucraniana lo negó. Viendo a Chinafrica, es demasiado probable que sea real.

Si a alguien le interesa por qué compran en Ucrania y no en otro lugar, tanto Ucrania como el oeste de Rusia son consideradas como el granero de Europa y las sequías de 2010 en estas zonas, fueron una de las responsables de la crisis alimentaria de 2010.

– ¿Por qué se ha vuelto tan difícil encontrar buen pan? La guerra del pan y el tiempo en AgenciaSinc

– Anatomy of a Public Space en The Atlantic Cities.

Historia – Viajes

Manual de defensa nuclear soviético

Un recorrido por algunas ciudades abandonadas alrededor del mundo

– Una duda. La misión del chofer y secretario de Pablo Neruda en Frontera D

– 2 historias sobre los 500 años del descubrimiento del Pacífico por Núñez de Balboa

Se llamaba Vasco, pero era extremeño: hace 500 años, Núñez de Balboa descubrió el Pacífico y Los perros del Pacífico: El centenario de Núñez de Balboa esconde una historia de violencia.

Un modelo matemático prueba que la guerra ha sido un motor de la evolución cultural. El artículo en PNAS War, space, and the evolution of Old World complex societies

Periodismo

– Ayer se conoció que Beatriz de Guindos (la sobrina del Ministro de Guindos) era nombrada directora de la Competencia de la CNMC. A pesar de que era la mejor preparada para el puesto (funcionaria de carrera y en puestos de relevancia desde 2003 en la CNC), renunció al cargo (Beatriz de Guindos renuncia a su ascenso por el escándalo de su nombramiento).

Suanes, recopiló en La CNMC y la independencia, lecturas sobre el tema y quizás la mejor sea Carta a Álvaro Nadal con copia a Beatriz de Guindos

Beatriz de Guindos ha dimitido. Ea! – que nos decía mi abuela cuando sacábamos de quicio a mi madre- “Ya lo habéis conseguido”. No solo os habéis cargado las instituciones del país para muchos años sino que habéis logrado que las personas decentes y competentes no quieran ser nombradas para nada. Voy a mandar un correo a Beatriz felicitándola por la decisión. El mismo que quería haber mandado a Pérez de los Cobos cuando hubiera dimitido como presidente del Tribunal Constitucional. Las personas decentes y preparadas no tienen por qué aguantar que los políticos arrastréis su nombre por la calle y las expongáis al escarnio de todos los desinformados con mala leche que abundan en España.

– Baluchistán, un conflicto olvidado en un país (Pakistán) muy conocido (Special Report: The struggle Pakistan does not want reported) Vía Guerraeterna.

– Sí, aquí no nos libramos de las elecciones alemanas (Felicidades Angie) y como habéis visto hasta la saciedad algún mapa de los resultados de Die Linke y el muro… recordatorio Berlín no es Alemania

– Viendo la segunda temporada de The Newsroom uno no puede evitar visionar a Aaron Sorkin (su pope y creador) enchufando un ventilador delante de un castillo de cartas. Eso es lo que ha hecho Sorkin (un genio, que como todos los genios es capaz de destruir cualquier cosa que se le antoje), cargarse su criatura a base de tópicos, obviedades, retratos psicológicos de medio pelo y mucho “por mis cojones” (con perdón). Más en Los renglones torcidos de Sorkin

– Juan, María y la otra desigualdad

– ¿Se acuerdan de aquella noticia muy difundida por determinados medios con testimonios anónimos de rebeldes sirios que admitían que las explosiones procedían de errores en la manipulación de armas químicas? Pues era falso. Más en Una teoría de la conspiración desacreditada

El armero de Alepo

Mientras gran parte de los sirios ven sus vidas empobrecidas por la guerra civil que devasta el país desde hace 30 meses, Abu Mohamad prospera vendiendo armas de todo tipo, desde cohetes hasta espadas, a los rebeldes en Alepo, la ciudad más importante del norte de Siria, parcialmente controlada por el Ejército Sirio Libre.

Anuncios

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Lecturas de domingo (11)

  1. […]Lecturas de domingo (11) | Ciencias y cosas|http://www.ez-on-web.com[…]
    Private School Loans http://www.ez-on-web.com/private-school-loans.html

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s