Lecturas de Domingo (14)


Ciencia

– Posiblemente sea la noticia científica del año: El cráneo que lo cambia todo: los primeros Homo podrían ser de la misma especie Bermúdez de Castro (Atapuerca) no está muy de acuerdo con que los primeros Homo pudieran ser de la misma especie.

– En la semana en la que se conoció la nota de la OMS alertando de que el aire era cancerígeno, sale el informe de la Agencia Europea del Medio Ambiente alertando que el 90% de las ciudades de Europa están expuesta a niveles peligrosos de contaminantes. Al hilo de esto: The World’s Worst Cities for Air Pollution Might Not Be the Ones You’d Expect

Mapping 22 Different Latino Populations Across the U.S.A.

– Esta semana se celebra el juicio por la talidomida. En La talidomida y la farmacóloga rigurosa, explican cómo este caso significó un antes y un después en la aprobación de nuevos fármacos.

Cómo identificar la investigación relevante

No hay razones científicas para relacionar autismo y vacunas. Vía @el_alexis

Los estudios epidemiológicos continúan dando evidencia de que no existe una asociación entre la exposición al timerosal y el autismo.

Los riesgos de las enfermedades a las que se exponen los niños son mayores que los riesgos de consecuencias adversas de las vacunas

Es más, la prevalencia del autismo ha aumentado a pesar de una disminución en el contenido de timerosal de las vacunas

– Los dos artículos científicos de la actriz Natalie Portman. Diferencias de un país en el que desde chicos se fomenta el “Publish-or-perish”. Algo parecido aquí, sería casi impensable que en primero de carrera entraras a colaborar en una investigación o publicaras las cosas del instituto.

– Un biólogo descubre un nematodo en su boca, lo identifica y descubre que es una especie nueva.

– En Plos One, Simulated Birdwatchers’ Playback Affects the Behavior of Two Tropical Birds

– Cuál es el estatus social de un profesor en diferentes países del mundo. Trabajador social, doctor…

– La justa medida de la excelencia científica

La palabra de moda en el sistema universitario español es excelencia. En un grupo de colegas, que tratan de saberlo todo sobre casi nada, detectar a los excelentes es fácil, gracias a sus ideas brillantes, profundas, sorprendentes, bellas, … Sin embargo, no hay ninguna medida bibliométrica (o cienciométrica) infalible que permita seleccionarles entre una multitud de candidatos a una plaza permanente de profesor y/o investigador. Los expertos en recursos humanos recomiendan la entrevista personal y la evaluación por pares, cuyo alto coste sólo se pueden permitir ciertas instituciones.

Lo peor es que, incluso si logramos incorporar a los excelentes, nadie garantiza que lo seguirán siendo en el futuro. No hay ninguna medida bibliométrica capaz de predecir el futuro con rigor. La alternativa es la evaluación periódica de los profesores, pero se podría perder a las “bellas durmientes” de la ciencia. El escocés Peter W. Higgs y el belga François Englert, los dos galardonados con el Premio Nobel de Física 2013, lograrán que sus universidades, la Universidad de Edimburgo y la Universidad Libre de Bruselas, asciendan algunos puestos en el ranking de Shanghái de las 500 mejores universidades del mundo. Este año ocupan el puesto 51 y un puesto entre 101 y 150, respectivamente, muy por delante de las mejores universidades españolas, que se encuentran entre los puestos 201 y 300.

Peter W. Higgs estudió Física en el King’s College (Universidad de Londres) y obtuvo su tesis doctoral en 1954. Tras pasar por varias plazas postdoctorales, logró una plaza de profesor en la Universidad de Edimburgo en octubre de 1960. Según el ISI Web of Science de Thomson/Reuters, Higgs atesoraba 15 artículos en revistas impactadas. No publicó ningún nuevo artículo hasta 1964, su annus mirabilis, en el que publicó dos artículos, sólo 5 páginas en total, que le encumbraron a los libros de historia de la física. Desde entonces sólo ha publicado 3 artículos más (en revistas impactadas del ISI Web of Science). En 1970 ascendió de categoría como profesor y la mantuvo hasta que se jubiló en 1996. Ahora es profesor emérito, Premio Nobel de Física y uno de los físicos más famosos de la actualidad. Por si te lo preguntas, su índice-h es de 10 y su artículo más citado tiene 1373 citas.

Economía – Energía – Industria

Fama, Hansen y Shiller, Premio Nobel de Economía 2013. Algunas lecturas sobre el Premio, en Maventrap

– La prohibición del azúcar en los zumos de fruta ¿Qué más cambios trae la nueva ley?

La novedad principal es importante, la ELIMINACIÓN DEL AZÚCAR COMO MATERIA PRIMA EN LOS ZUMOS. Si bien es cierto que cada vez estaba más instaurada la alegación “sin azúcares añadidos” y era una tendencia de mercado, pero se generaba confusión en el consumidor entre esta alegación y “contiene azúcares naturalmente presentes en la fruta”.

Ahora el único producto que puede contener azúcar es el néctar, y no necesariamente, ya que puede incluir en su lugar edulcorantes y agua. En cualquier caso comprar un néctar siempre nos indica menor presencia de materia prima. Ahora es común a todos los zumos el “¡No, azúcar no!”

– 5 Ways Monsanto Wants to Profit Off Climate Change. The agriculture giant has a variety solutions for mitigating and adapting to global warming.

– Estados Unidos ha superado a Rusia y se ha convertido en el principal productor mundial de petróleo+gas, gracias a la aparición del fracking.

Stunning Photos Of Romania’s Post-Communist Industrial Decay

El apoyo del Banco Mundial a las renovables en China, puede costar puestos de trabajo en Estados Unidos. Lo mismo que pasó en España, pero es mejor culpar al Gobierno de todo.

– Los límites del traductor de Google en español. Su capacidad de mejorar es cada vez menor y busca un sistema revolucionario para evitar sus sonoros errores.

Periodismo-Historia

– El pueblo que sobrevivió en la selva peruana al terror (y a la indiferencia)

– Sobre los españoles abandonados a su suerte en Alemania: “Entre los españoles de Erfurt hay unos 80 jóvenes castellanomanchegos. Y está mi primo Antonio”

– Los partidos de Ultraderecha están creciendo en Europa. Camela Ríos nos explica el caso del Frente Nacional francés o cómo hacer que un partido de extrema derecha parezca una opción de gobierno en 5 pasos.

Entrevista con un Zeta

Jon Lee Anderson, periodista que ha cubierto las guerras más importantes de la actualidad, viaja al noreste de México. Durante su estancia es llevado con un soldado Zeta, para conocer aspectos de una de las guerras menos documentadas del mundo. Ésta es una parte de ese encuentro improbable.

– La «heroína caníbal», la nueva droga que pudre la piel, amenaza con extenderse a Europa Occidental. La sustancia, de fabricación casera y diez veces más barata que la heroína, provoca miles de muertes en Rusia cada año

– Libia, el caos tras la guerra.

¿Cómo incorporar el aviso de La ley de cookies en WordPress?

Anuncios

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s