Lecturas de Domingo (20)


Ciencia – Agricultura

Off Siberia’s Arctic coast, the seafloor belches methane. And it’s belching more than we had thought it was.

– Mitos sobre la Agricultura orgánica en “Agricultura orgánica, los Vikingos y el valor de una etiqueta

How much does it cost to generate electricity with different types of power plants?

La revista que publicó el estudio que vinculaba transgénicos y cáncer exige su retirada.  (Más sobre la retirada del artículo en Retraction Watch)

Recordemos que el famoso estudio de Serálini no había por donde cogerlo por lo pésimo que era

ACEITUNAS RELLENAS De HIDROCOLOiDE

En muchas marcas, las aceitunas no están rellenas de pimiento o de anchoa, sino de una masa gelificada con alginato de calcio en que el componente mayoritario es agua. Las etiquetas indican claramente su composición. El proceso es en esencia el mismo que el de la técnica culinaria de esferificación

Historia

Apartheid y los vuelos de South African Airways

En el momento de la restricción, South African Airways volaba a Europa vía Nairobi, pero de hecho acababa de lanzar un vuelo directo a Atenas. Inmediatamente después de ser notificado de la restricción, tuvo que modificar sus rutas a Europa de tal forma que evitara volar sobre los otros países africanos. Así, los vuelos tenían que parar en Luanda, Salisbury, Windhoek, Las Palmas y/o Isla de Sal en Cabo Verde. En Luanda e Isla de Sal podían parar porque en ese momento Angola y Cabo Verde eran colonias portuguesas, cuyo régimen era ‘amigo’ de Sudáfrica. Salisbury, hoy Harare, en ese momento era capital de la racista Rhodesia. Windhoek era capital de Namibia, dominada por Sudáfrica.

Tener que ofrecer estos vuelos considerablemente más largos que los de sus competidores, como Lufthansa, Iberia, BOAC, KLM, Sabena, Alitalia, entre otras que sí estaban permitidas a sobrevolar el espacio aéreo de otros países africanos en ruta hacia Sudáfrica, hizo que SAA hiciera alianzas con las demás aerolíneas, y se diferenciara por su excelente servicio, incluyendo configurar sus B747 con nueve sillas por fila, contra diez con las que todas las demás aerolíneas configuraban sus aviones.

Periodismo

– En Gatopardo ¿Dónde está mi hijo?
Entre octubre y noviembre pasados, 38 madres centroamericanas recorrieron México en busca de sus familiares desaparecidos. Los cálculos más audaces hablan de hasta setenta mil transmigrantes de los que no se ha sabido más.

– Entrevista a Jorge Erralde (Anagrama) sobre libro electrónico, futuro de la vida editorial, etc..

– Esta semana salieron los datos del EGM en radio. La mejor manera de conocer quién ha ganado y quién ha perdido es leer a radiochips salió el EGM: 3ª oleada 2013

Kasparov sobre Carlsen. “Carlsen es el primer campeón de ajedrez q creció en la era de los super-ordenadores. Y sin embargo, es un virtuoso de la intuición” Vía @pmarsupia

– La curiosa historia de la Empresa Pública de Informática. Buen artículo de @gallir y la referencia a #Canal9

– Las peores 15 portadas de discos Yugoslavos

¿Porqué alguien de We Love querría hacer un post sobre las peores portadas de discos Yugoslavos? Pues la razón es muy sencilla. En tiempos en los que el diseño gráfico era precario, y el photoshop era todavía algo de ciencia ficción, eran muchos los diseñadores que se las ingeniaban como podían por sacar su “arte” adelante. Eran los años 70 y 80 y aunque en algunos casos nos ha costado un poco identificar cuál era la “idea” detrás de estas portadas creemos que son autenticas joyas a compartir.

Jorge Lanata es un periodista amado por unos y odiado por otros. Reportaje de Leonardo Blanco para Gatopardo

Anuncios

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s