Lecturas de Domingo (24)


Ciencia

Toda la verdad sobre la Ola de Frío en Norteamérica, el Vórtice Polar, y los errores conceptuales en los medios de comunicación

– La India, cerca de erradicar la polio tras de tres años sin un solo caso. En marzo, la OMS certificará que este país ha erradicado la enfermedad  y Mira cómo desaparece la polio del mundo [MAPA]

– La cafeína contribuye a la consolidación de la memoria a largo plazo, pero sólo funcionaría después del estudio. Resumen en castellano. Artículo en Nature.

– Global Priorities for Marine Biodiversity Conservation

– Estos científicos allanaron un trozo del desierto para estudiar las dunas. Es el primer estudio a escala real del movimiento de las dunas de arenas por el viento (resumen castellano). Artículo en Nature.

New Battery Material Could Help Wind and Solar Power Go Big. Low-cost materials could make storing hours of power from a wind farm economically feasible.

How Wall Street Can Solve the Climate Crisis.

– Mientras en Burgos, los vecinos defienden el uso del coche (De calesas, espacio público y otra forma de ver el conflicto de Gamonal) en Hamburgo se planea eliminarlos en 20años.  Vía Huyelobo.

– “Los boxeadores con estudios universitarios mostraron mejor resistencia al enlentecimiento cerebral

Con seguridad uno de ellos va a ser el que iniciaron en 2012 un grupo de médicos (en concreto especialistas en Epidemiología) de Ohio, en relación con el boxeo y sus efectos sobre el cerebro. Se trata de un estudio proyectado a cinco años (lo que en medicina conocemos como ‘estudio longitudinal’) para determinar si el boxeo genera lesiones a largo plazo y cuál es la naturaleza de estas lesiones.

Un total de 141 boxeadores, ex-boxeadores y no boxeadores (los llamados ‘controles’) está tomando parte en este estudio epidemiológico, dirigido por el doctor Charles Bernick, del Centro Médico Lou Ruvo de Clevelan

El grupo que no pasó de estudiar bachillerato mostró un descenso en la velocidad psicomotora (la rapidez con que se ejecutan los movimientos tras una orden cerebral) que era mayor cuantos más años de boxeo hubiera practicado el deportista. En este grupo, los que boxearon durante 20 años bajaron su velocidad psicomotora desde 180 a 150. La sorpresa llegó en el grupo de boxeadores con educación universitaria (representados en la gráfica con una línea de puntos). En este grupo no hubo ningún deterioro: ni siquiera los boxeadores con 15 ó 20 años de práctica deportiva mostraron un enlentecimiento cerebral.

Why drugs are expensive: It’s the science, stupid. Vía Rinzewind Los medicamentos son caros porque somos estúpidos

– En busca de un salmón más barato. Solución, el salmón transgénico

De chemtrails, aluminio y sinvergüenzas a cuenta de las bobadas de Cuarto Milenio (Cuatro).

Industria – Economía

– En Modern Farmer “How to Ship a Cow

Renee Strickland runs her livestock exportation business from a ranch in Myakka City, Florida. Strickland Ranch and Exports ships more than three hundred animals across the globe annually. One recent client, the Sultan of Oman, Qaboos bin Said, requested 195 dairy cows. Here’s how you ship 195 dairy cows to the Persian Gulf.

– Dude, where’s my North Sea oil money? For a few years, the UK enjoyed a once-in-a-lifetime windfall – only, unlike the Norwegians, we’ve got almost nothing to show for it.

– Cómo las carreteras construidas por China en África están transformando el continente en New Scientist y las plantas de acero están desapareciendo en China.

Varias pinceladas de la nueva Ley de Evaluación ambiental de proyectos

Elevar el salario mínimo no siempre es una gran idea.

Facebook Is Using Your Profile to Track Global Urban Migration Trends

– En 2013 Japón perdió 244.000 habitantes. En 2013 nacieron 1,031,000 japoneses y murieron 1,275,000. Vía Huyelobo

Periodismo

– ¿Está el futuro de Canadá en el inhospito norte del País? Este es un reportaje espectacular del Globe And Mail sobre el Norte de Canada, en el que han empleado hasta 13 periodistas. El resultado es espectacular.

– EZLN, entre la selva y la noria

A dos décadas del levantamiento, el neozapatismo sigue siendo una fuerza poderosa en el sur de México, fundamentalmente en Chiapas, pero fuera de las comunidades autogestionadas -que, como ellos mismos reconocen, se sostienen en gran parte por la ayuda exterior- sólo cabe hablar de estancamiento, por más que el EZLN realice periódicamente demostraciones de fuerza. Cerrada definitivamente la vía militar -ya se escenificó el abandono de la lucha armada-, negada la posibilidad de un salto institucional, su liderazgo se ha diluido en el resto de México: el común de los simpatizantes no entiende muchas de las decisiones del Subcomandante Marcos y su equipo, en particular la renuncia a la construcción de un proyecto de país. El liderazgo de la izquierda queda en manos de un partido poco funcional y lleno de contradicciones como el PRD, pero que cuenta con gobiernos estatales y municipales -empezando por el mismo DF- dónde gobierna sobre millones de personas. El zapatismo, más allá de ser un símbolo estético, allá en la lejana selva, ha dejado de ser un referente político tangible para muchos mexicanos.

La izquierda europea, que ha mitificado la virginal pureza de la sublevación zapatista en contraposición a las molestas contradicciones de los partidos europeos y los gobiernos latinoamericanos -insurrección armada sin tener que justificar muertos, política de masas sin el pestilente lodo institucional- quizá debería echar un ojo a estas lecciones históricas para afrontar su propio futuro. Porque si se descarta la vieja y cíclicamente renaciente tentación de los 60 de retirarse a las comunas y el desborde insurreccional del Estado -de Génova 2001 a Rodea el Congreso pasando por Atenas, los antidisturbios de la UE y la OTAN no se rinden ante manifestaciones, por masivas que éstas sean- a las nuevas izquierdas les quedan realmente pocas cartas en la manga.

– El rey justo de la cárcel del infierno

En el corazón de San Pedro Sula, la ciudad más violenta del mundo, hay una cárcel que presume de vivir en paz. Un ladrón de 27 años que decapitó a su antecesor la gobierna con el respaldo de la mayoría de presos, que le consideran su benefactor. Su éxito allí donde el Estado no llega pone en evidencia el fracaso del sistema penitenciario hondureño, corrupto y desbordado.

Bielorrusia es la paz. La estrategia de Lukashenko

La autoridad del presidente, Aleksandr Lukashenko, tiene dos patas: una es la propia economía, controlada por el Estado en un 70% para garantizar unos mínimos sociales de acabado soviético; la otra, un aparato policial omnímodo capaz de materializarse allí donde tiemble una hoja. Este planteamiento social funciona gracias a la energía barata y los subsidios de Rusia. Las ruedas dentadas giran impulsadas por la astucia del dictador. En la cumbre, Lukashenko evita la creación de grupos de poder cambiando de puesto a los altos cargos o barriéndolos mediante purgas judiciales disfrazadas de lucha anticorrupción. En la base, la inmensa mayoría de los contratos de trabajo están sometidos a renovación anual como amenaza para desobedientes[4]. Así, cada bielorruso, en mayor o menor medida, cumple un rol en el teatro del socialismo. Los profesores tienen que acudir a desfiles oficiales con cierto número de alumnos. Los médicos hacen firmar a sus pacientes en apoyo al presidente. Los directores de fábrica piden a sus empleados que participen en el voto anticipado. Los estudiantes de universidad organizan eventos públicos a cambio de créditos[5]. Los subbotniki (sábados de “trabajo voluntario”) siguen siendo habituales, así como numerosos métodos de castigo mediante trabajos forzados. Si un eslabón se niega a colaborar, es inmediatamente reemplazado, detenido o arrojado al mero desempleo.

Anuncios

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Lecturas de Domingo (24)

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s