La revolución del Fracking es real y ya está aquí


Hace poco más de un año comentábamos que Estados Unidos estaba en camino de lograr la independencia gracias al Fracking. Con el paso del tiempo, la realidad es que Estados Unidos está reduciendo sus importaciones de petróleo y está comenzando a perfilarse como un exportador neto de petróleo. La bajada actual del precio del petróleo, no es más que una consecuencia del aumento de la producción de Fracking.

La mayoría de análisis sobre la caída del precio del petróleo se están centrando en dos puntos: 1) La economía se está frenando en China y la Unión Europea con lo que baja la demanda y 2) algunos países como Libia e Irak, han vuelto a los mercados internacionales y están comenzando a recuperar parte de la producción perdida post-revolución, de forma que Libia ha pasado de producir 200.000 barriles en Junio a 900.000 a finales de Septiembre lo que ha ayudado a esta bajada. (Weak demand, plentiful supply drive recent decline in oil prices). Otros análisis directamente lo centran en una Guerra de Arabia Saudí contra Rusia, Estados Unidos, Siria e Irán.

oil

Gráfica de Guerra Eterna en Alguien se está poniendo nervioso por la caída del precio del petróleo

Sin embargo, hay un hecho que quizás sería el factor clave para explicar esta caída del precio y es que la revolución del fracking es real y Estados Unidos está cambiando el panorama energético mundial.

Estados Unidos cada vez produce más petróleo

En el año 2012, los Estados Unidos, consumieron 18,6 millones de barriles diarios de productos petrolíferos, haciendo que el país fuera otro año más, el mayor consumidor del mundo de petróleo. Cerca del 50% del petróleo consumido, provenía del extranjero, concentrando las importaciones en Canada (15,9%), Arabia Saudí (9,2%), México (6,4%), Venezuela (5,8%) y Colombia/Nigeria/Irak (8,5%).

Sin embargo, esta dependencia del petróleo extranjero a pesar de ser grande, ya no lo era tanto, porque en 2005, las importaciones representaban el 60,3% del total, momento en el que comienza el declive de las importaciones de petróleo extranjero.

En la actualidad las importaciones de Estados Unidos apenas llegan a un 40% de su consumo (se espera que para 2020 sólo sea el 26%) y la producción interna de petróleo en Estados Unidos está en su nivel más elevado de los últimos 29 años con una producción de 9,5 Millones de barriles diarios.  Según indica NYTimes esta producción interna podría llega a los 12 Millones de barriles en la próxima década.

Captura de pantalla de 2014-10-19 15:16:18

Imagen de EIA – Net energy imports as share of consumption at lowest level in 29 years

La razón de este aumento de la producción interna y por tanto generando una caída en las importaciones de petróleo (ha pasado de importar 12 Millones de barriles a menos de 8 barriles diarios en apenas 4 años) se debe a una reducción del consumo interno con nuevos coches y la entrada de energías renovables y nuclear al mix energético americano, pero especialmente a los aumentos de la producción por el Fracking.

Sólo en 2014, el petróleo derivado de esta técnica creció en un 52% mientras que el gas natural obtenido un crecimiento de un 27% gracias al desarrollo y la mejora de las técnicas de Fracking en las 4 grandes regiones de Estados Unidos que emplean esta técnica (Bakken Region, Marcellus Region, Eagle Ford play, y Permian Basin). Entre 2011 y 2013 produjeron el 95%  de la producción interna de gas natural.

Como consecuencia de esto, Estados Unidos que tradicionalmente ha sido importador de petróleo, está comenzando a exportar crudo aunque aún tímidamente (de 67.000 barriles en 2012 a 120.000 en 2013) y también a exportar productos refinados (gasolina y diésel) con 3,2 Millones de barriles (U.S. Refineries Running at Record Levels) y buena parte de éstos a Venezuela debido a la ruina de país que es Venezuela, incapaz de refinar el petróleo pesado del Orinoco.

¿Fracking hasta cuando?

El problema que se viene encima es si esta bajada de precio continúa, es que buena parte de esta revolución energética no sea rentable ya que la producción de petróleo por Fracking es cara y sería rentable con un barril a unos 80 dólares, más o menos el precio actual. Otros analistas indican que podría llegar a ser rentable con un precio de 53 dólares.

Tenemos que considerar que a los países del golfo les da un poco igual (de ahí la teoría de que Arabia Saudí es la que está detrás del precio actual) y pueden hundir el petróleo hasta donde quieran (el coste de extracción y refinado sería de unos 20 dólares/barril) mientras que otros países como Rusia, Irán o Venezuela tienen un grandísimo problema para poder cuadrar sus presupuestos o por el tipo de petróleo que extraen que necesitan un precio elevado para que salga rentable.

Captura de pantalla de 2014-10-19 16:03:53

Gráfico de The Economist – Precio necesario del barril de petróleo para que cada país cuadre sus presupeuestos.

Como consecuencia de esta ¿guerra petrolera? y la necesidad de tener un precio elevado para mantener precios, Venezuela está pidiendo con urgencia una reunión de la OPEP para recortar la producción e intentar subir el precio.

“Venezuela ha solicitado una reunión extraordinaria de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para ver este tema”, recordó Maduro y aseguró que la caída del coste del barril se debe a una estrategia de Estados Unidos para hacer “una guerra económica” a Rusia.

“¿Con qué objetivo Estados Unidos y algunos aliados de Estados Unidos quieren afectar el precio del petróleo? para dañar a Rusia”, afirmó el presidente venezolano.

Reiteró que Estados Unidos ha querido imponer “esta coyuntura” en los precios del barril para afectar a Rusia y “colateralmente” a Venezuela “como grandes productores de petróleo”.

“Es una coyuntura que enfrentaremos y los precios rebotarán en su momento”, indicó.

Comentó, además, que algunos “voceros de la derecha” habían asegurado que Venezuela se iba a declarar “en default, que traducido al español es impago”, que no iba a pagar la deuda externa lo que le valdría “un bloqueo financiero mundial”, algo que negó al asegurar que su país pagará pues cuenta con los recursos suficientes.

“Ni default ni no default ni precios petroleros, venga lo que venga estamos preparados para seguir garantizando la marcha económica social y los derechos del pueblo”, aseguró.

El viernes pasado el canciller de Venezuela, Rafael Ramírez, anunció que propondría a la OPEP convocar una reunión extraordinaria ante la caída de los precios internacionales del crudo.

Anuncios

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a La revolución del Fracking es real y ya está aquí

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: La revolución del Fracking es real y ya está aquí

  3. Pingback: La revolución del Fracking es real y ya está aquí | Noticias de mi Tierra

  4. Pingback: Lecturas de Domingo (51) | Ciencias y cosas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s