Trenes, cuñados y cambios de hora


Twitter, ese pozo sin fondo de la sabiduría española la lió un poco haciendo el gañán a cuenta de un tweet de Renfe en el que explicaba que los trenes pararían una hora entre el sábado y el domingo con el cambio de hora. Rápidamente las críticas y los cachondeos a Renfe porque “eran de letras” o que es lo típico español de hacer las cosas mal. Al poco, la difusión de diferentes notas de medios explicando la situación o esta de Jorge Galindo aclaraba bastante la no-confusión, pero ¿ocurre en otros países? ¿Qué ocurre en aquellos países con varios husos horarios?

Vías muy oscuro

Renfe anunció que los trenes nocturnos que estaban circulando durante el cambio de hora del sábado al domingo pararían una hora para adaptarse al nuevo horario. Renfe lo anunció vía Twitter, lo que generó un sin fin de cachondeos y del típico cuñadismo español de saber de todo sin saber de nada como demostró la “asociación” de consumidores Facua o algunos cuñadismos varios…

La explicación del cachondeo

Aunque pueda parecer una estupidez es algo que se lleva haciendo desde los años 70 para poder cumplir con el horario y evitar complicaciones con los cambios de vías y los cruces con otros trenes, especialmente en lo relativo con otros países.

Aunque la medida afecta a pocos trenes de pasajeros (trenhotel Barcelona-Coruña/Vigo y Madrid-Lisboa en ambos sentidos) hay que considerar que hay problemas con cruces con trenes de mercancías, obras en la vía y especialmente la conexión con otras líneas de otros países europeos.

En el resto de países también ocurren las paradas de una hora en los trenes como explica SNCF en Francia, la SBB en Suiza, Amtrak en Estados Unidos, o en Alemania.

En el caso de Estados Unidos, el cambio de hora no se realizará hasta el fin de semana que viene pero así es cómo lo explicaba Amtrak en 2012

Fall and spring time changes
Amtrak operates according to prevailing local time, either standard time or daylight saving time. At the spring time change (second Sunday in March), Amtrak trains traveling overnight will become one hour late and will attempt to make up the time. At the fall time change (first Sunday in November), Amtrak trains traveling overnight will normally hold at the next station after the time change then depart on time. Arizona does not observe daylight saving time. Please observe footnotes in schedules for trains serving Arizona to determine your departure or arrival time.

En Reino Unido, también se paran los trenes y se aprovecha para la realización de obras en la vía como explicaban en EL Economista.

¿Y en Primavera?

En el caso del cambio de hora de primavera, ese día hay un retraso de una hora con respecto a la hora de llegada ya que no hay solución como explicaban en esta nota de 2012 desde Renfe ya que el el compromiso de puntualidad se establece de acuerdo a la duración de viaje y no a la hora oficial de llegada.

Este  fin de semana, la noche del sábado 24 al 25 de marzo,  se producirá el cambio de hora del horario de invierno al de verano. Los relojes se adelantarán una hora de tal forma que a las 2.00 serán las 3.00.

Este cambio horario afecta a los servicios de trenes nocturnos, TrenHotel que circulan por la Península y los que unen España con varios destinos internacionales.

La operativa que se establece en el cambio de invierno a verano  consiste en que la salida se efectúa según el horario antiguo y la llegada se produce en el nuevo, pero el tiempo de viaje, por supuesto, es el mismo. Por eso el compromiso de puntualidad se establece de acuerdo a la duración de viaje y no a la hora oficial de llegada.

El ‘Cambio de Hora’  comenzó a generalizarse en los años 70 como medida de ahorro para aprovechar mejor la luz del sol y viene establecido por una Directiva europea.

El cambio de horario concluirá el próximo 28 de octubre, cuando se vuelva a retrasar el reloj una hora dando comienzo el horario de invierno.

¿No se podría salir una hora antes? ¿Se podría evitar de otra forma?

Hay que indicar que esto no se puede realizar ya que los trenes no pueden circular antes de su horario, algo clave para las estaciones intermedias o donde hay que realizar cambios de tren tal y como explica el artículo 147 del Reglamento General de Circulación (PDF): “Los trenes de viajeros podrán circular con adelanto, pero no podrán salir de los puntos donde tengan parada prescrita en los que se admitan viajeros, antes de la hora señalada.”

Tampoco se podría evitar antes esta situación, ya que habría que modificar todas las mallas horarias y las marchas de tren para una única noche, con lo que de esta forma se evitan problemas, además de que en estos trenes la mayoría de pasajeros vayan dormidos también ayuda por lo que se nota menos.

Portugal y los no trenes

En el caso de Portugal por ejemplo indican que no hay modificación en el horario de los trenes, ya que no tendrían este problema al no tener trenes nocturnos de pasajeros ya que el único tren de pasajeros que tendrían a esa hora es el tren Madrid-Lisboa que ya lleva el horario adaptado desde España y en el sentido inverso este cambio no afecta ya que lo realizaría aún en territorio Portugués.

Los 9 husos horarios de Rusia

En este caso con un cambio de hora ya tenemos un pollo del copón, pero ¿cómo hacen en aquellos países con varios husos horarios?

Los 9 husos horarios de Rusia después de la reforma horaria de 2011 – Fuente Time in Russia (Wikipedia)

Rusia puede ser el caso más significativo (9 husos horarios desde 2011) y en este caso se soluciona unificando el horario en todos los trenes de Rusia con lo que todos los trenes de Rusia circulan con el horario de Moscú (salvo en algunos trenes suburbanos y los trenes de la isla de Sakhalin). En el caso de los trenes transfonterizos normalmente llevan el horario adaptado. Sin embargo, con el horario de los aviones es diferente, ya que cada aeropuerto emplea su horario pero como veremos posteriormente, esto es irrelevante.

Este hecho del horario unificado en los trenes en Rusia lo explicaba Diario del Viajero:

4: Hora de salida, siempre en el huso horario de Moscú (salvo ciertos trenes suburbanos). Esto puede generar gran confusión. Por ejemplo, si el billete indica que un tren sale a las 10:00 pero estamos en Novosibirsk, en realidad el tren sale a las 13:00, hora local.

Algo parecido también ocurre en USA (4 husos horarios) donde se usa el horario GMT, algo que se lleva haciendo desde 1883 o en China con el horario de Beijing.

Australia y las antípodas

En el caso de Australia hay 3 husos horarios diferentes y hay un tren que cruza los tres usos al ir de Oeste (Perth) hasta el Este (Sydney) que es el Indian Pacific en un viaje que dura 3 días.

Off topic: Recomendada la historia sobre qué hacer en el viaje a lo largo de estos tres artículos (parte 1, parte 2 y parte 3) en The Professional Hobo.

Para solucionar el problema de los cambios de hora, este tren emplea un sistema horario propio (UTC+9) como hora promedio de las 3 zonas horarias australianas (UTC+8, UTC+9 1/2, UTC+10).

El tren como forma de unificar las horas

Es precisamente gracias al tren cuando se encuentra la necesidad de tener una hora unificada en los países y es algo que explicaban bien en Fronteras

Empecemos por el principio. Una brevísima historia de la hora oficial. Hasta hace poco más de siglo y medio cada pueblo, aldea, ciudad o lugar habitado en general se regía por su propia hora local, u hora solar media. En general esto tenía muy poca importancia porque el viaje de las personas y las informaciones se desarrollaba a una velocidad más bien lenta y unos minutos de diferencia daban exactamente lo mismo. Pero entonces apareció el tren, y con él los horarios del ferrocarril, que ya requerían una cierta coordinación temporal. Con el telégrafo y su comunicación instantánea se hizo más que necesaria una uniformización temporal. La primera vino de la mano de las compañías ferroviarias británicas, que adoptaron el Railway Time (la “hora del ferrocarril”) en 1840, basándose en la hora de Greenwich (el famoso GMT). Soluciones similares se adoptaron en otros países, como EE.UU. o Alemania. De forma extraoficial todo el Reino Unido había adoptado la hora de Greenwich hacia 1850, algo que se oficializó treinta años más tarde, en 1880. En 1884, y a propuesta del presidente de EE.UU. Chester Arthur, se celebró la Conferencia del Meridiano en Washington, en la que se tomó como referencia para la hora de todo el mundo el Meridiano de Greenwich. Esto, por cierto, implicó la creación de un “antimeridiano” al otro lado del mundo, en el 180, que quedó establecido como Línea Internacional de Cambio de Fecha.

¿Y los aviones? El horario GMT

El caso de los aviones también es igual y en estos casos hay que explicar que los aviones van con el horario GMT para evitar estos problemas entre países o con cambios de hora.

En los casos de los cambios de hora, muchas aerolíneas toman medidas con la modificación de la hora de llegada al destino o la hora de salida, algo bastante más fácil de hacer que en tierra con una única vía de tren y paradas intermedias mientras que en el caso de los aviones no hay este problema tal y cómo lo explicaba en este artículo de 1983 del Chicago Tribune, el jefe de comunicaciones de Amtrak.

R. Clifford Black, Amtrak`s manager of corporate communications in Washington, conceded that “it`s a rather confusing procedure unless you spend a lot of time pondering it, and not many people do.

“The people on board might think we`re a little crazy,“ he said, “but the people on the platforms would be mighty angry if we didn`t do it.“

Asked why Amtrak must brake for time when planes do not circle in the air for an hour, Black answered: “There aren`t that many planes flying at night. They can adjust their departure times, and they don`t make numerous intermediate stops like trains do.“

Bonus: Por la noche van más lento

Ya que parece que algunos han descubierto el tren, vamos a hacer un bonus… por la noche los trenes van más lentos.

Sí, por la noche los trenes van más lentos y no es precisamente porque se reduzca la visibilidad, etc… es simplemente para llegar a una hora decente a destino evitando llegar a las 5 de la mañana a Madrid y evitar marrones de llegar a una hora intempestiva.

Anuncios

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Trenes, cuñados y cambios de hora

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s