Fallece el matemático John Nash, inmortalizado en una “mente maravillosa”


El matemático y Premio Nobel de Economía de 1994, John Nash, y su esposa fallecieron en Nueva Jersey (EE.UU) en un accidente de taxi, según informan medios locales de Nueva Jersey. El pasado martes había acudido a Noruega a recibir el premio Abel de Matemáticas junto a su colega Louis Nirenberg, por su trabajo en ecuaciones diferenciales parciales.

El reconocido matemático, falleció a los 86 junto con su esposa, en un accidente de tráfico en Nueva Jersey, después de que el taxi en el que iban perdiera control, chocara contra otro coche y finalmente contra el guardarraíl.

El segundo vehículo se estrelló igualmente contra el guardarraíl. Uno de sus pasajeros ha sido tratado de dolores en el cuello, mientras que el taxista ha sido llevado al hospital universitario Robert Wood Jonhson sin presentar heridas de gravedad. Según informó la policía de NJ, los cuerpos de la pareja Nash salieron expulsados del coche, ya que parece que no llevaban los cinturones de seguridad.

Nash fue distinguido con el Premio Nobel de Economia en 1994 por su trabajo en la teoría de los juegos, labor dramatizada en la película de 2001 Una mente maravillosa, en la que fue interpretado por el actor Russell Crowe.

Su aportación a la Teoría de Juegos fue el llamado Equilibrio de Nash: cuando los agentes de un juego no cooperan entre sí, existe un equilibrio por el cual el éxito de la estrategia que siga cada jugador depende de las estrategias que sigan los demás. Su descubrimiento se puede aplicar no sólo a la economía, sino a múltiples ámbitos, como la evolución de las especies biológicas o los comportamientos de los candidatos en elecciones.

Para comprender más sobre Nash, lean este perfil de Enric González en El País (El cerebro de un científico esquizofrénico), este paper (en PDF) de José Luis Ferreira García “La Teoría de Juegos, sus aplicaciones en economía y su metodología” o esta entrevista de hace unos años en Al Jazeera.

Junto a Nash, diagnosticado de esquizofrenia paranoide, también falleció su esposa, Alicia Nash, su cuidadora mientras luchó contra la enfermedad mental. AMbos se convirtieron en defensores de la salud mental cuando su hijo John también fue diagnosticado de esquizofrenia paranoide.

El pasado martes, Nash acudió a Noruega pare recibir el premio Abel de Matemáticas por parte del Rey Harold V de Noruega, junto con su colega Louis Nirenberg por su trabajo en ecuaciones diferenciales parciales (Nash y Nirenberg: las dos caras del Abel).

Establecido en 2003 por la Academia Europea de Ciencias y Letras, el premio (considerado el Nobel de las Matemáticas) es uno de los más prestigiosos en su campo e incluye un premio de 700.000 euros.

Nirenberg, llegó a su casa el domingo, dijo Nash era un “maravilloso matemático” y también persona. Nirenberg apenas había volado de vuelta de Noruega con la pareja, y que estaban tomando un taxi de vuelta desde el aeropuerto cuando conoció la noticia.

Anuncios

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Fallece el matemático John Nash, inmortalizado en una “mente maravillosa”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s