Las motos y la contaminación de Madrid


Esta semana se ha anunciado que Madrid restringirá la circulación de las motos cuando la contaminación se dispare. La concejal de Medio Ambiente, Inés Sabanés, indicó que no considera “lógico” salvaguardar a las motocicletas de esas restricciones cuando “emiten lo mismo o más que los coches de gasolina”. La medida no es más que una demostración de incultura científica. Los verdaderos causantes de la contaminación urbana son los vehículos diésel.

El Ayuntamiento de Madrid ha incluido a las motocicletas entre los vehículos contaminantes que se verán afectados en las próximas semanas por las medidas de restricción del tráfico previstas para aliviar los episodios de alta contaminación en la ciudad. La anterior alcaldesa, Ana Botella (PP), decidió a última hora eximir a las motocicletas de la prohibición de circular en los días con peor calidad del aire. Pero la nueva concejal de Medio Ambiente, Inés Sabanés (Ahora Madrid), no considera “lógico” salvaguardar a las motocicletas de esas restricciones cuando “emiten lo mismo o más que los coches de gasolina”.

El País

He intentado revisar las diferentes noticias sobre la medida, aunque veo que en todas son iguales. Reviso Madrid Versión Original, no hay aclaración. Debe de ser verdad. Esta ignorancia, debe de ser verdad.

La ciudad de Madrid es una ciudad que lleva años con problemas de contaminación ambiental. La UE lleva años advirtiendo a la ciudad de la posible multaza por superar los niveles máximos de compuestos de nitrógeno (NOx). No por el CO2, metales pesados, hidrocarburos aromáticos policíclicos, PCBs… el problema de Madrid son los NOx: 6 de las 24 estaciones de medición de Madrid excedieron la media anual de 40 µg/m3 en 2014.

Los NOx, son los grandes desconocidos de la contaminación medioambiental y son los causantes del caso Volkswagen (en español, aquí). Siempre nos centramos en el CO y el CO2, pero en una ciudad, son contaminantes cuyo impacto puede ser mitigado (aumento de zonas verdes). Los NOx son los causantes de la mayoría de enfermedades respiratorias, de las famosas “boinas de contaminación” y no son fácilmente mitigables.

Aunque los vehículos de gasolina también emiten NOx, sus cantidades son bastante más bajas, en algunos casos irrelevantes. Los NOx son producidos en su gran mayoría por la combustión producida por los vehículos de gasóleo, que también son los grandes causantes del material particulado (PM10 y PM2.5).

Un estudio realizado por el Ayuntamiento de Madrid en 2009 llegaba a la conclusión de que los turismos diésel emitían, de media, 3 veces más NOx y concretamente 29 veces más NO2 por kilómetro recorrido que un turismo de gasolina.

Diario Motor.

Según los datos que maneja el Ayuntamiento, el factor de emisión de óxidos de nitrógeno de las motocicletas que más recorridos realizan habitualmente por la almendra central (las de menos de 250 centímetros cúbicos) es superior al de los turismos de gasolina (0,21 gramos por kilómetro frente a 0,10). Las motocicletas de más cilindrada tienen un factor similar a los turismos de gasolina (0,12); el de los ciclomotores es algo superior (0,16). En comparación, el factor de emisión de los turismos diésel oscila entre 0,30 (para los que cumplen la normativa Euro 6) y 0,87 (para la Euro 5).

El País

Son los diésel los verdaderos causantes de la contaminación, pero en España no habrá ningún gobierna que se meta con los diésel, porque representan más del 50% del parque móvil (en torno al 64% de las nuevas matriculaciones, son diésel). Un ejemplo de esto: VW se libra de las multas en España porque los diferentes planes PIVE, no incidían en los NOx*

Para la concejalía de Medio Ambiente del ayuntamiento de Madrid, los grandes causantes de la contaminación son las motos, cuando:

1 – No hay motos diésel.

2 – La cantidad de gases emitido es proporcional al combustible quemado y a la cilindrada. Coche >> Moto.

3 – Las motocicletas de dos tiempos, que sí que causan contaminación en los países en desarrollo, en España cada vez son más insignificantes.

¿Quieres luchar contra la contaminación urbana? Además de fomentar el transporte público (incluso puedes reducir aún más la contaminación si son buses con GPL) o la mejora de infraestructuras, simplemente prohibiendo circular a los diésel yA reducirás en una parte significativa la contaminación. París y Londes están incidiendo en esta vía para reducir la contaminación, ¿por qué no en España?

Quizás lo peor de todo, es que tenemos tantos vehículos diésel precisamente por una política medioambiental (para reducir el CO2) a diferencia de Estados Unido, donde se luchaba contra la lluvia ácida y se potenciaban los coches de gasolina, aunque allí tampoco están libres de contaminación urbana.

Anuncios

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Las motos y la contaminación de Madrid

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Las motos y la contaminación de Madrid

  3. Pingback: ¿Por qué hay tantos problemas de contaminación atmosférica en Madrid? | Ciencias y cosas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s