No, Portugal no envió 400 bomberos a Galicia.


Durante la tarde y noche de ayer se difundió ampliamente un bulo a través de Twitter, que Portugal había enviado 400 bomberos. Para ello, se empleaba un vídeo de una columna de bomberos y en los comentarios se decía que iban a Galicia. ¿Realmente Portugal mandó bomberos? NO. Y el vídeo ni siquiera era cerca de Galicia. El enésimo bulo de cada incendio, al igual que las recalificaciones y otros bulos difundidos ayer, el desalojo del Cunqueiro o el agua contaminada en Vigo...

Dentro de la avalancha de bulos y fakes difundidos ayer con los incendios en Galicia, se difundió ampliamente a través de Twitter, que Portugal había enviado a 400 bomberos a Galicia para combatir los incendios.

FAKE 1.png

Para reafirmar el bulo, se difundió ampliamente un vídeo por el que se mostraba una columna de bomberos, que supuestamente venían para Galicia.

DMP92llWkAAu_TQ.jpg

¿Realmente envió Portugal bomberos a Galicia?

NO. Portugal no envió bomberos a Galicia. Ayer Portugal tuvo más de 400 incendios29 muertos y decretada calamidad pública al norte del Tajo. Tal y como confirmó MalditoBulo a través de fuentes oficiales, en ningún momento se requirió ayuda a Portugal, sino que en todo caso sería Portugal quien pide ayuda a través del mecanismo de protección civil a nivel de la Unión Europea. ¡Ni siquiera eran capaces de atender a sus incendios!

DMP1mrkWsAAgpz_.jpg

Por la tarde del domingo ya se habían movilizado a 300 efectivos de la UME desde otras comunidades autónomas, y entre Galicia y Asturias hay más de 900 efectivos desplegados.

Por si no fuera suficiente con la manipulación, el vídeo no está realizado ni siquiera en la frontera, ya que está realizado en la A1 en Pombal, en el Distrito de Leiria, prácticamente en Lisboa, tal y como muestra Ramón Mateos a través de este pantallazo de la carretera.

Tal y como bien explica Ramón Mateos, que fueran precisamente 400 se pudo hacer aprovechando el fin de contrato del personal adscrito al SEAGA. La conspiración perfecta.

Al margen del cansino bulo de la ley de montes y las recalificaciones… que ya cansáis,.. en serio, ¿qué coño tenéis en la cabeza para difundir tanta mierda? ¿Con qué interés? ¿Queréis demostrar la falta de medios? Para eso no hace falta difunir ningún bulo ni mierda parecida. De la misma forma que ocurre con lo bulos del hospital o el agua contaminada en Vigo.

Probablemente ni con medio ejército se hubiera podido hacer nada. Durante todo el domingo hubo más de 30ºC de temperatura, la humedad muy baja (entre el 20 y el 40%) y los vientos, principalmente de componente sur y secos, superiores a los 30 km/h… cuando lleva prácticamente un mes sin llover. Directamente las pavesas creaban nuevos incendios. 

Solamente en Vigo ciudad hubo 30 incendios de media y fuerte importancia, y otros 50 focos de pequeña importancia. Hubo 80 bomberos y 150 policías, así como miembros de protección civil, personal del servicio de limpieza… es imposible atacar todos los frentes. Y en Portugal la situación aún era muchísimo peor. Estaban como para ponerse a enviar personal…

 

Si te ha gustado este artículo, puedes invitarme a un café 🙂

Donate Button with Credit Cards

 

Anuncios

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a No, Portugal no envió 400 bomberos a Galicia.

  1. DGS dijo:

    Y a todo ello se suma la observación implícita de “PT, un país de mierda, de tercera clase y sin medios nos envía ayuda” que se puede extraer de un buen número de comentarios. E incluso si fuese verdad, visto lo que fue ayer, bienvenida fuese su ayuda.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s