Por qué es una mala idea salir a sembrar semillas después de un incendio


Después de los incendios de estos días y ante los llamamientos a ir este fin de semana a los montes a soltar semillas o pequeñas actuaciones, conviene hacer un llamamiento urgente a evitar este tipo de iniciativas, y más si no es bajo la coordinación de los agentes de los diferentes distritos forestales, que conocen a la perfección las labores a realizar. Además de ser peligroso para las personas que lo realicen, estas iniciativas ciudadanas pueden ser peores que el propio incendio. Lo que más urge es evitar la pérdida de suelo, y que tú estés pisoteándolo, lo único que va a hacer es empeorar las condiciones.

bulo-sementes

Ejemplo de alguno de los bulos y mentiras de los mensajes que llegan por WhatsApp o grupos de Facebook.

screenshot_20171018-113151.png

Otro de los mensajes que está circulando por Facebook y que es completamente erróneo

Una vez los fuegos se fueron comenzando a controlar, e incluso el mismo domingo, comenzaron a propagarse por redes sociales este tipo de mensajes con el «objetivo» de regenerar las zonas quemadas y generar pasto para los animales. En algún caso, organizaciones o asociaciones de turismo activo y aventura u organizaciones de vecinos, fueron comenzando a organizar acciones para este fin de semana con el objetivo de realizar actividades de suelta de semillas, estirar paja para crear zonas de mulching u otras actuaciones como ir a dar de comer a animales.

Aunque todas estas iniciativas son generadas con buena intención, el desconocimiento sobre cómo actuar en una etapa post-incendio pueden ser igual que el propio incendio.

En este sentido, durante el día de hoy ya se ha conocido que diferentes comunidades de montes ya están anunciando medidas para impedir el acceso de público al monte y que lo degrade más, como en el caso de Vigo.

Los comuneros coordinan con el Concello de Vigo el voluntariado para recuperar los montes

Los comuneros advierten de que aún no han empezado a registrar las solicitudes, se hará un llamamiento a través de las redes sociales -Prohibirán el acceso este fin de semana a las zonas forestales para evitar accidentes y que el monte se degrade más

¿Por qué no debes de acudir al monte? 

En incendios como los de Galicia o Asturias, con fuertes pendientes, lo más urgente es evitar la pérdida de suelo en lugar de la plantación de semillas, y tener a un grupo de personas vagando por el monte sin organización ni supervisión, genera importantes procesos erosivos.

Ante esta situación, algunas organizaciones como la Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN), con amplio conocimiento en la historia de los incendios forestales en Galicia y actualmente dirigida por el edafólogo del CSIC Serafín González, emitió este martes un duro comunicado en el que desaconseja este tipo de iniciativas, ya que no son supervisadas por expertos y científicos, tanto ingenieros de montes como edafólogos. Tal y como ellos explican al final del comunicado, «una buena intención no tiene porque da siempre buenos resultados».

El comunicado de la SGHN es pefectamente claro, y que por su interés y claridad, pasamos a reproducir a continuación:

La SGHN ante la proliferación de recetas para ayudar y paliar la lamentable situación en la que quedan los montes después de esta oleada de incendios, manifiesta lo siguiente:

– Desaconsejamos fuertemente el uso indiscriminado de semilas para cubrir zonas quemadas.

– Es dificil, cuando no imposible, encontrar semillas autóctonas garantizadas tanto en su origen (del mismo lugar en el que se va a sembrar), como que correspondan realmente a especies autóctonas.

– En la mayor parte de los casos no se sabe realmente lo que se va a sembrar y los posibles efectos perniciosos que en el futuro pueden tener: especies vegetales exóticas invasoras.

– En muchos lugares no se debería pisar después de los incendios, puesto que acelera los procesos de erosión con las lluvias y la compactación del suelo.

– Desaconsejamos enérgicamente el us de especies pratenses (las usadas para los campos de hierba, praderas artificiales, etc.), puesto que son en muchos casos especies alóctonas, algunas de ellas con carácter invasor (que después reducirán la posibilidad de asentar las especies autóctonas).

– El uso inapropiado de semillas es una preocupación grave en Estados Unidos. En muchos casos se exige que las semillas estén certificadas de estar libres de especies alóctonas e invasoras.

– Un mal menor sería usar cereales, pero deberían de ser estériles para que una vez completado su proceso, no dejen marca en el suelo.

– Una buena intención no tiene por qué tener buenos resultado

Estos consejos también han sido refrendados por organizaciones ecologistas como ADEGA en O que facer e o que non nos terreos queimados: consellos para non estragar máis o ambiente, y es que una actuación ciudadana puede ser tan perjudicial como el propio incendio.

A través de su Facebook, ADEGA ha incidido en que «cualquier labor de restauración hidrológico-forestal debe de ser desarrollada por personal desarrollado, que se ajuste a las condiciones particulares de cada terreno, y siguiendo unos estrictos protocolos de actuación». También a través de un comunicado de prensa, ADEGA pide cautela.

Tras os lumes, actuemos con cautela!

ADEGA quere agradecer a todas a aquelas persoas que están a contactar coa organización para ofrecer de boa vontade apoio e colaboración na recuperación dos montes queimados nos últimos días. Grazas por poñer esta vontade á nosa disposición. Tamén estamos a recibir numerosas chamadas á acción urxente e inmediata nas terras queimadas.

Mais, a nosa obriga é advertir que a intervención directa da acción voluntaria nestes momentos nas zonas queimadas podería crear aínda máis dano. Calquera labor de restauración hidrolóxico-forestal debe ser desenvolta por persoal especializado, que atenda as especificidades de cada caso particular, e que siga uns estritos protocolos de actuación. Ademais, calquera acción de voluntariado debe aterse á normativa na materia, dotando ao persoal voluntario das nocións, medios, permisos e seguros necesarios.

Que está a facer ADEGA?

1.- Aconsellar sobre o que se pode e non se pode facer nos terreos afectados para non provocar máis danos: http://adega.gal/novas.php?id=659&idioma=gl&sec=7

2.-Trasladar á Xunta de Galiza a túa vontade de colaboración e instala a recuperar o Voluntariado en Defensa do Monte Galego ou algún outro programa de acción voluntaria que satisfaga esta demanda de acción e que non prexudique os montes.

3.- Recoller os teus datos de contacto ou das persoas ou entidades que se ofrecen voluntarias para telos en conta en potenciais programas de voluntariado que se promovan cando as condicións sexan máis propicias. Envía os teus datos a adega@adega.gal ou chama ao 981570099.

Otras asociaciones ecologistas y naturalistas como Amigos da terra o ANABAM, se han expresado de la misma forma con los riesgos de realizar suelta de semillas.

¿Por qué es importante no pisar los suelos quemados y no ir después de los incendios?

Antes de nada, una masa de gente; aunque sea un grupo de amigos, puede perjudicar los procedimientos de investigación de la policía autonómica y que van a ser claves en la búsqueda de causas y en el estudio del propio incendio, porque de cada incendio se puede aprender y buscar a los responsables, en una labor que cada vez es mejor.

Lo más urgente después de un incendio es evitar pisar el suelo quemado, que lo único que van a provocar son daños en el mismo, favoreciendo los procesos de erosión y compactación del mismo.

En los casos de incendios rápidos y de baja intensidad, la propia acícula en las coníferas o en otras especies silvículas, va a crear un mantillo vegetal de forma autónoma, que ya evitará tener que realizar cualquier acción sobre el terreno.

Lo más necesario es la creación de barreras vegetales, normalmente con la madera quemada, que eviten la pérdida de suelo con las lluvias. Además es destcable el uso de técnicas de mulching con paja y otros materiales de desecho, que por una parte aportan materia orgánica al suelo, pero que evitan la pérdida de suelo por la acción erosiva de las lluvias.

101017_barreras.jpg

Ejemplo de las barreras para retener suelo después del incendio de La Palma en 2016 – Actuación realizada por los técnicos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Vía La Moncloa

Desde hace un tiempo, y especialmente para evitar pisar los suelos, algunas de estas técnicas de mulching se hacen por vía aérea con helicópteros, aunque lo habitual sigue siendo con cuadrillas forestales, pero tomando todas las medidas de control previas.

lourizán incendios.png

Área quemada en la que se aplicó una cubierta de paja para reducir la erosión. – Imagen: Centro de Investigación Forestal de Lourizán. Vía CampoGalego

mulching aero.png

Restauración de suelos quemados con suelta de paja con helicópero. Vía Galicia Garden

Aunque se ha hablado bastante de las bondades y virtudes de la paja, no todos los suelos son aptos para la aplicación de paja y esta técnica, no es del todo apropiada en materia de resultados. En cualquier caso, creo que esta no es la cuestión en este post.

En caso extremo de tener que ir por suelos quemados, obligatorio usar los senderos, ya que pisar fuera de ellos va a favorecer la erosión hídrica y eólica. En ese sentido, la realización de acciones con grupos de amigos u de organizaciones sin control previo por parte de los distritos forestales, están desaconsejadas.

Este tipo de acciones se deben de realizar bajo la supervisión de personal especializado y siguiendo estrictos protocolos de seguridad y actuación, ya que además de los riesgos para el suelo y el medio, también existe un riesgo para ti porque estás en una zona quemada donde el suelo ha perdido su estructura, además de la caída de árboles.

En este vídeo de la Universidad de Santiago y Tragsa se explican algunas de las técnicas post-incendio, y cómo deben de ser realizadas exclusivamente por técnicos, ya que éstos seleccionarán apropiadamente las zonas donde se requieren actuaciones más y menos urgentes, dependiendo de las diferentes condiciones de cada área.

¿Por qué NO debes de emplear semillas de árboles que han sobrevivido, aunque sean naturales de la zona?

Se deben de emplear semillas certificadas y libres de especies alóctonas, pero también libre de cualquier tipo de enfermedad fitosanitaria. El uso de semillas de árboles cercanos y que no hayan sufrido daños, no sabemos el estado fisiológico de ese árbol.

Por otra parte, plantar semillas no sirve absolutamente para nada en un primer momento post incendio, porque necesitan hasta casi un mes en poder anclarse en el suelo, por lo que en ese proceso si hay lluvias van a ser arrastradas por escorrentíaY no es seguro que germinen, porque necesitan un ciclo de frío, por lo que hasta primavera no habría posibles resultados.

En el caso de Galicia, la previsión es de lluvias de más o menos intensidad en las próximas dos semanas.

Y lo más importante, el suelo permanece con una elevada temperatura después del incendio; y que se mantiene durante un periodo relativamente largo, por lo que será peor el remedio que la intensidad.

Cuando ha pasado un tiempo, normalmente se suele plantar trigo o cualquier especie cerealista de crecimiento rápido y únicamente dure una generación. Fijará suelo y realizará un aporte de materia orgánica, pero en cualquier caso deben de ser especies certificadas y con los controles previos.

No sirven las mismas medidas para todos los suelos quemados

No todos los suelos quemados pueden recibir las mismas medidas, ya que es muy necesaria una actuación previa en la fijación del suelo en esos lugares y el estudio de las características particulares que tiene cada territorio. En muchos casos estas medidas a están definidas por los diferentes planes de gestión, tal y como ocurre en aquellas zonas con algún tipo de protección o gestión ambiental, como en las explotaciones forestales.

Tal y como recuerda Serafín González, edafólogo en el CSIC y presidente de la SGHN, en declaraciones a Nacho Carretero en El País:

Contra esto, «lo mejor es estudiar el tipo de terreno, la pendiente, la velocidad con la que ha pasado por allí el fuego», defiende Serafín González, edafólogo del CSIC y presidente de otro grupo ecologista, la Sociedade Galega de Historia Natural. «Hay lugares, más llanos o con vegetación que se puede recuperar por sí misma, donde es mejor no hacer nada; y hay otros escenarios en los que se pueden emplear semillas autóctonas certificadas, que no contengan especies invasoras», siempre bajo control de personal técnico y «evitando pisar», porque eso agrava los problemas de erosión. Su colectivo de defensa medioambiental difundió en la noche del lunes una lista de recomendaciones y advertencias después de que en las redes sociales empezasen a circular iniciativas de particulares dispuestos a echarse al monte para repoblarlo «con sacos de semillas» por sus propios medios.

Antes de hacer nada, lo recomendable es preguntar a los agentes forestales o a la propia Consellería de Medio Rural por la normativa a aplicar, especialmente en materia de especies vegetales.

¿Debes de llevar comida al monte para los animales?

La mayoría de los animales murieron o han huído. Solamente sobrevivieron las aves y los mamíferos más grandes, que hayan podido huír volando o corriendo cuando comenzaron a sentir el fuego.

En el caso de encontar algún tipo de animal herido o indefenso, nunca habría que acercarse a él, porque se va a sentir amenazado y nos puede hacer daño, por lo que lo mejor es avisar a las guarderías y centros de recuperación de cada comunidad autónoma.

Podría ser recomendable llevar pan o algún tipo de pienso, que puede ser comido por algunas aves y mamíferos mayores como el caso de los caballos. Sin embargo, es muy importante que se realice siguiendo las recomendaciones de los técnicos y no hacer grandes batidas de personas vagando sin rumbo por el monte… y tener cuidado con los animales porque pueden responder de forma brusca al sentirse indefensos.

¿Qué puedes hacer tú?

Ponerte en contacto con los diferentes servicios de voluntariado oficiales de la Xunta de Galicia, concellos u organizaciones ecologistas que hayan participado en campañas previas, porque ellos tienen la formación precisa de qué hacer y cómo hacerlo.

Cualquier empresa, asociación de vecinos o colegio que quiera unirse ahora al proceso de voluntariado y sin formación previa de campañas anteriores o bajo la supervisión de los agentes forestales de zona, va a estar haciendo una labor tan perjudicial como el propio incendio.

Además, más del 90% de los montes y bosques de Galicia son privados o con gestión privada, por lo que debes de contar con la autorización de sus propietarios.

Qué se debe de hacer (pero con sentidiño)

Una vez realizadas estas consideraciones previas, es muy importante saber qué hacer después del incendio.

En este sentido es vital minimizar el uso de maquinaria pesada salvo que sea extremedamente necesario, aunque en esos casos lo aconsejable es dejarlo tal y como está, y que el bosque se regenere por sus propios medios.

Se debe de evitar talar los esqueletos de árboles para evitar daños en el suelo. Únicamente se deben de talar en caso de que puedan provocar algún tipo de problema fitosanitario, pero estará previamente indicado por los distritos forestales.

En el caso de los restos forestales que queden en el suelo, deben de colocarse en sentido perpendicular a la pendiente, con la formación de barreras que eviten problemas de erosión hídrica por escorrentía con las lluvias de otoño e invierno, tal y como se indicó previamente.

Es posible repartir paja o virutas de madera en zonas sensibles, especialmente en aquellas zonas con fuertes pendientes o cursos de agua, pero con control previo.

Además, el uso de fajas de sembrado deberían de hacerse acorde a las curvas de nivel, pero eso requiere control previo y asesoramiento profesional, por parte de ingenieros de montes o edafólogos.

Actualización.

La SGHN publicó una nueva guía de recomendaciones que publicamos a continuación.

1

2

3.png456

Para finalizar, les dejamos la guía de acciones urgentes contra la erosión en áreas forestales quemadas del Ministerio de Ambiente y en colaboración la Universidad de Santiago y de Vigo, que se puede encontrar aquí en FuegoRed.

Si te ha gustado este artículo, puedes invitarme a un café 🙂

Donate Button with Credit Cards

Si te ha parecido interesante, puedes ayudar a la difusión del artículo a través de Menéame.

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Por qué es una mala idea salir a sembrar semillas después de un incendio

  1. Pingback: Que facer no monte tras os lumes? - Campo Galego

  2. Pingback: ¿Qué hacer en los montes quemados tras los incendios? - Campo Galego

  3. Pingback: Prioridades de acciones urgentes en el monte tras los incendios - Agrojardín Ourense

  4. Pingback: Fogo e plantas invasoras - Plantas Invasoras em Portugal

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.