Vectores de enfermedades


Un vector es aquel organismo que es portador de un agente infeccioso como virus, nematodos, ricketsias, bacterias, protozoos y helmintos, y lo transmite a un hospedador.

En el planeta hay muchos animales que pueden actuar como vectores de enfermedades, principalmente de dos formas. La primera es por transmisión mecánica en la cual, el agente infeccioso es trasladado en la superficie del cuerpo o extremidad del vector, sin que realice parte de su ciclo en él. Indica la Enyiclopædia Britannica: “Las moscas domésticas a veces llevan en sus patas millones de gérmenes que, en cantidades suficientemente elevadas, ocasionan enfermedades”. La segunda es por transmisión biológica que es llevada a cabo por un agente infeccioso que cumple parte de su ciclo biológico en el vector, sin el cual no puede transmitirse al huésped susceptible. Éste es aquel que no tiene inmunidad específica suficiente para un agente determinado y que al entrar en contacto con él, puede desarrollar la enfermedad producida por ese agente. Un ejemplo de transmisión biológica es la pulga, en la cual se desarrolla el microorganismo antes de ser transmitido.

Existen muchas clases de animales que funcionan como vectores. Hasta 1877 no se logró demostrar científicamente que los artrópodos transmiten infecciones, pero de los animales que actúan como vectores éstos son los más importantes debido a su gran número. Conocemos aproximadamente un millón de especies de artrópodos, esto es más del 80% de todas las especies animales conocidas lo que supone que haya 2. 108 insectos por persona en el mundo. Según la Encyclopædia Britannica “La mayoría de las infecciones febriles graves que contrae el hombre se deben a microbios transmitidos por insectos.”

Uno de los vectores más conocidos es el mosquito del Género Anopheles, causante de la malaria.
Fotografía de Alan Cressler
anopheles crucians, green canoe trail, bluff lake shelter, okefenokee national wildlife refuge, charlton county, georgia 1
Anuncios

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en microorganismo, parasitación, parásito, vectores, virología, zoología. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s