Lo esperado. El PP pide adelanto electoral


El PP exige a Zapatero que se someta a la confianza del Parlamento

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, reclamó al presidente José Luis Rodríguez Zapatero que se someta a la confianza del Parlamento tras la derrota del PSOE, por dos escaños, en las elecciones al Parlamento Europeo del domingo. “Hoy hay motivos más que suficientes para que el presidente [del Gobierno] presente una moción de confianza”, declaró.

El País // Vía Menéame

Era de esperar que lo pidieran, ya que CiU les dejó claro que apoyarían la moción.

Ganar las elecciones europeas, les daba una cierta legitimidad según ellos, para presentarla una moción de censura o en su defecto de confianza, aunque deberían de pensar que existió una abstención brutal (54%) y son 3,7 puntos, muy diferente a los 9 que le sacó Aznar a Felipe González en las europeas de antes del 1996.

Hoy venía en EL País un estudio de como quedaría el parlamento si estos resultados fueran las de unas generales y la verdad que les daba la victoria se sobra al PP y sólo necesitarían en apoyo de CiU.

El PP sería el grupo mayoritario, con 170 diputados, 16 más de los 154 que logró el año pasado (incluidos dos de Unión del Pueblo Navarro, que luego ha roto con el partido de Mariano Rajoy). El PSOE, por su parte, perdería 20 de sus 169 diputados actuales, con lo que quedaría en 149.

Con esa hipotética composición del Congreso, el PP disfrutaría de una holgada mayoría relativa, pero se quedaría a seis diputados de la absoluta. Necesitaría a los nacionalistas de CiU o a los del PNV para completarla.

(EL País)


Ante esta petición, la verdad que estaría bastante seguro de que el PP podría ganar las elecciones generales ahora mismo. Si en Valencia con los posibles casos de corrupción y en Madrid con todas las privatizaciones que están haciendo, logran sacarle una ventaja de más de 10 puntos al PSOE, y logrando mayoría absoluta…(1) (2)

Además, que con la situación de crisis y paro existente, muy seguramente muchos cambiarían el voto del PSOE al PP o UPyD, como voto de castigo y como posibles salvadores de la crisis, como ha ocurrido en estas elecciones. (3)

Es cierto, que en Catalunya, habitual granero de votos para el PSC, ha existido un abstención brutal, pero no es menos cierto, que los retrasos de la financiación están tocando la moral en algunos y se puede ver en el aumento de votos de CiU y el descenso de votos del tripartito.

Anuncios

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en nacionales, Nuevo Gobierno de Zapatero, pp, rajoy, soraya, zapatero. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s