¿Son reales los brotes verdes?


Nova en Galego, premendo aquí

En la campaña de las elecciones europeas, conocimos los famosos brotes verdes del PSOE. Afirmados en primer lugar por las declaraciones de la vicepresidenta económica y ministra de Economía Elena Salgado y posteriormente apoyados por un vídeo electoral, que exaltaba las nuevas medidas de impulso económico que se estaban produciendo en España.

Al poco, el famoso término de los brotes verdes, fue tomado como burla y denostado hasta el punto de decir que el PSOE se estaba burlando de los españoles (en parte tenían razón estas críticas, ya que sólo era una noticia suelta y de mala manera).

Sin embargo, en los últimos días se están conociendo diferentes noticias que parecen mostrar una leve mejoría en la economía de España y algunos ya están comenzando a decir que los brotes verdes de Junio, eran de verdad, aunque lo cierto, es que debemos de tener un poco de tranquilidad a la hora de tomarnos estos datos.

> La venta de coches a particulares crece tras 30 meses de bajadas

Después de 30 meses (más de 2 años) de descensos, las ventas a particulares han crecido en el mes de junio. Este cambio drástico de tendencia, está directamente relacionado con los planes puestos en marcha, a finales de mayo, por el Gobierno central (500 euros directos) y los 500-1000 euros de diferentes comunidades autónomas, más las ayudas de las marcas.

Todas las comunidades autónomas, salvo tres (Canarias, Ceuta y Baleares), arrojan ya cifras positivas en el canal particular, destacando Navarra, donde las ventas crecen un 87,2%, gracias a ser la primera comunidad en poner un plan prever hace muchos meses (mucho antes de la medida del Gobierno central).

De todas formas, debemos de tener cuidado, ya que en los meses de verano, siempre suele aumentar la compra de coches (renovación de coches de Renting), pero es destacable la subida que está comenzando a notar.

Muchas marcas de coches, han reducido o paralizado los ERE temporales que tenían previstos realizar, principalmente gracias a las ayudas de Francia y Alemania, pero la subida de la compra en España, se está comenzando a notar.

(noticia ampliada – El día)

– La confianza de los consumidores sube a niveles de marzo de 2008

La confianza de los consumidores en España ha vuelto a subir en junio, por cuarto mes consecutivo, y marca el nivel más alto desde marzo de 2008 debido, sobre todo, a la mejor percepción de los ciudadanos sobre la situación económica y sobre las expectativas de futuro. Concretamente, el Indicador de Confianza de los Consumidores del Instituto de Crédito Oficial (ICO) se incrementó así en 2,6 puntos hasta los 66,4 puntos.

(noticia ampliada en El País)

– El paro baja en 55.250 personas en junio y encadena su segundo descenso consecutivo


Gráfico de Público

El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) bajó en 55.250 personas en junio respecto a mayo (-1,5%), registrando su segundo descenso mensual consecutivo tras haber estado 14 meses al alza. El total de desempleados se situó así en 3.564.889 personas, según informó hoy el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Desde luego es un magnífico dato, aunque hay que hacer varias observaciones.

1 – En los meses de verano, siempre hay un repunte del número de contrataciones, debido a la contratación de personas en el sector de la hostelería (recordemos que el Turismo es uno de los principales sectores económicos de España).

Sin embargo, esta subida, que aunque pueda parecer normal, en una situación de crisis la verdad que no es tan normal y por ello lo extraordinario de la noticia. La prueba está en que el año pasado en verano, el paro aumentó (llevaba 14 meses consecutivos subiendo)

La caída del desempleo en este mes contrasta con el comportamiento que experimentó el paro en junio de 2008, cuando el desempleo subió en 36.849 personas. El retroceso en junio de 55.250 personas supone la mayor registrada en este mes desde 2001.

Además el año pasado el número de turistas a estas alturas del año, ya eran bastante mayores a los de ahora, donde la contratación de viajes ha caído en picado, debido a la fuerte caída del turismo exterior.

2 – No sólo es el empleo veraniego el que ayuda a la bajada del paro.

Los buenos datos se extienden a todos los sectores. Desciende en servicios en 31.852 personas (-1,5%), en construcción en 16.367 (-2,3%) y en industria lo hace en 10.634 (-2,1%).

Es la mayor bajada de desempleo en junio, como mínimo desde 1997, en el sector de Industria y en el sector de Construcción. (PDF páginas 24 a 26)

3 – España sigue siendo el país de la UE con más paro y que más empleos destruye y eso es algo innegable

4- El paro bajó en todas las comunidades autónomas, excepto Madrid.

Madrid tenía una gran cantidad de personas trabajando en el sector construcción, por lo que la subida del paro es en cierta medida normal, hasta que se estabilice más el tema de la construcción, que aunque comienza a hacerlo, aún le queda tiempo debido a la cantidad de pisos que aún siguen vacíos.

5 – Los autónomos siguen siendo los más perjudicados.

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, se quejó ayer de que «los brotes verdes no han llegado a los autónomos, que estamos secos y tiesos y no vislumbramos la luz al final del túnel, sino oscuridad. No vendemos, no producimos, no accedemos al crédito y estamos hartos de la morosidad tanto privada como pública»

Amor ha destacado también que los autónomos «estamos soportando unas cotizaciones sociales que no llegamos a pagar y unos impuestos a los que tampoco podemos hacer frente» y que el fruto de todo ello es que, en lo que va de año, se han perdido más de 80.000 autónomos en España. «Somos el único régimen de toda la Seguridad Social que pierde afiliación» (declaraciones completas en ABC)

6 – Por último, hay diferente suma de factores, ya que bajan los sueldos de contratación (la gente se conforma con menos), el verano, y una estabilización de la crisis, tanto en el número de EREs presentados como en la cantidad de entidades financieras afectadas.

Muchas empresas ya se han adaptado a sobrevivir con una caída media del 30% de la facturación, por lo que una vez que el crédito; parece que tímidamente comienza a volver, algunas empresas dejarán de hacer EREs una vez han adaptado las plantillas y en algunos vuelven a contratar.

Anuncios

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en ere, españa, industria, paro, psoe, venta de coches. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s