Los peces NO beben agua en el río


Cuando observamos el comportamiento de los peces de agua dulce, podemos ver como, abren y cierran la boca una y otra vez, por lo que muchos, podríamos afirmar que el famoso villancico es cierto. “Pero mira como beben los peces en el río, pero miran como beben al ver al Dios nacido, beben y beben y vuelven a beber, los peces en el río al ver a Dios nacer”. Sin embargo, el villancico es erróneo.

 open

Fotografía de Alice Chaos

En realidad abren la boca para poder respirar, pero no para beber, ya que si se pusieran a beber, tendrían un grave problema osmótico.

El agua dulce tienen unas osmolaridades tremendamente bajas, comparadas con la propia osmolaridad interna del animal, por lo que los peces de agua dulce, tienden a ganar agua dulce de forma pasiva. Sin embargo, esta ganancia de agua, tienen que contrarrestarla con la producción de orinas abundantes y diluidas para evitar “explotar”.

Sin embargo, esta diferencia de osmolaridad, entre el agua y el animal, va a hacer que los peces pierdan sales continuamente por lo que necesitan mecanismos de captación de sales, mediante transporte activo (gasto de Energía) mediante unas células de cloruro en las branquias, que le van a permitir captar activamente sales para el interior del organismo. Además, para captar esas sales, también las tomarán en los alimentos y las podrán captar también de forma activa a nivel intestinal.

Sin embargo, los peces de aguas saladas, si beben agua del mar, pero tienen que excretar las sales mediante las branquias, riñones y el epitelio, pero ese será un tema para otro día.

Anuncios

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en peces de río, producción de orina, reabsorción de sales, teleósteos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Los peces NO beben agua en el río

  1. Deprisa dijo:

    Alucinante. Otro mito que cae.

    Ya se sabe, no te acostarás sin saber algo nuevo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s