Las razones del colapso energético en Venezuela


Central Hidroeléctrica "Simón Bolívar"

causas del deficit energetico en venezuela

Fotografía de Alvaro Hernandez (ajha)

Desde el Gobierno de Venezuela se achacan los apagones a la grave situación que padece la represa del Guri que produce el 70% de la energía de Venezuela, al no producirse lluvias debido a los efectos producidos por el fenómeno medioambiental de El Niño. La verdad, es que los efectos del Niño son menores a los sufridos por Venezuela en otras ocasiones, por lo que el colapso energético no se puede achacar exclusivamente a la falta de lluvias, tal y como argumenta el Ejecutivo. El colapso se debe a una falta de previsión en los últimos años por parte del Gobierno Bolivariano.

El Ejecutivo sostiene que el problema en la generación de electricidad es consecuencia de los cambios climáticos provocados por el fenómeno ambiental de El Niño, pero la oposición dice que se trata de una imprevisión del Gobierno.

El Colombiano

El colapso energético era algo de lo que llevaban avisando desde hace años tanto por EDELCA (que opera la energía hidroeléctrica en Venezuela), ingenieros, las empresas que estaban operando en Venezuela pero que se fueron marchando poco a poco debido a la inseguridad jurídica del país (hoy eres privada, mañana eres nacionalizada) e incluso por los voceros oficiales del gobierno en el año 2005.

2005

Desde hace mas de 10 años el Centro de Investigación e Información Ecologica CINECO, como parte del movimiento ecológico nacional, inició una campaña de alerta a la comunidad venezolana en la prensa nacional, sobre una gigantesca amenaza a la principal producción de electricidad en Venezuela, situada en el embalse Guri, del estado Bolivar.

NECESITAMOS UNA CRISIS ELÉCTRICA PARA ACTUAR?
Es evidente que venezuela no esta preparada para tal crisis eléctrica.
Durante lo meses del criminal paro petrolero que afectó dramaticamente a nuestro pueblo, se pudo demostrar como la falta de combustibles no lesionó la electricidad del país, pues claramente Guri representó casi el 95 % de la electricidad en Venezuela. Por otro lado solo hay que ver el drama que se ha vivido en todo el territorio, cuando ha fallado en algunas ocaciones la electricidad proveniente del Guri.

Aporrea

La producción de energía en Venezuela depende en exceso de la Represa del Guri, que produce en torno al 70% de la energía que consume el país mientras que el resto se produce con plantas termoeléctricas. La sequía ha afectado a las represas, pero el efecto de El Niño de este año, es suave con respecto al Niño de 1997 que fue desastroso. Sin embargo, en aquel año, no existieron problemas de energía.

Edelca alerta, mediante un comunicado, sobre la grave crisis de energía eléctrica en que Venezuela esta inmersa y de la cual no se saldrá en estos años, según esta empresa, “a menos que asumamos esta situación con un compromiso de Estado, en el cual debemos involucrarnos todos los ciudadanos y especialmente, el ciudadano presidente, Hugo Chávez”, dijo.

Edelca asegura que el déficit eléctrico no se debe al fenómeno de El Niño, que se presenta cíclicamente en la región. Sin embargo, que en el 2009 se evidencia la aparición del fenómeno, con escasez de lluvias pronunciada.

Explican que para refutar a los proponentes de dicha teoría no cabe más que comparar los promedios históricos de los aportes hidrológicos del río Caroní (4.813 m3/s) con los promedios del año 2009, los cuales alcanzaron los 4.153 m3/s, o sea, apenas un 14% inferiores al promedio, lo cual no justifica por sí solo la grave situación del embalse de El Guri.

“La principal causa de que actualmente nos encontremos en la situación de alarma se debe a que el Gobierno Nacional no ha sido capaz de realizar de manera oportuna las inversiones requeridas en los sistemas de generación, transmisión, subtransmisión, distribución, comercialización y gestión del sistema eléctrico nacional”, sostuvo Edelca.

Reporte 360

La ausencia de inversiones en infraestructuras energéticas

Torres Eléctricas de la represa El Guri, Raúl Leoni

Fotografía de mrsoto

La crisis es achacada por la oposición a la falta de inversiones en el sector eléctrico por parte del Gobierno, mientras que Chávez señala a la “sequía” provocada por el fenómeno meteorológico de “El Niño” como su principal causa, aunque ha reconocido “retrasos” en los proyectos.

chaco.derf

En estos años, no se han realizado las mejoras de mantenimiento y de nuevas infraestructuras necesarias, para la producción de energía así como las buscar otras fuentes de energía alternativa para acompasar la producción energética al consumo de la población, cayendo en un gravísimo déficit energético.

Consumo y Capacidad energética de Venezuela

2046880_venezuela-evolucin-electricidad.png
Pinchar para ampliar

Gráfico de nuestromundoysusdesafios

Evolución de la Capacidad Instalada en Latinoamérica

2046874_venezuela-capacidad-instalada-comparacin-otros-pases.png
Pinchar para ampliar

Gráfico de nuestromundoysusdesafios

El gobierno, a través de EDELCA (que gestiona las represas) omite que en la represa del Guri, que está entre las 10 más grandes del mundo por agua embalsada, de los 20 generadores que dispone, 8 de ellos están fuera de servicio, cuando no deberían de estar detenidos nunca más de 3 por mantenimiento para una correcta producción de energía.

Autoridades de la industria prestan poca atención a los alertas sobre el mal estado la represa del Guri quien soporta el mayor peso de la generación de energía del país, y tiene desincorporada ocho de las veinte unidades generadoras por causas diversas.

Noticias 24

Al mismo tiempo, en este periodo se decidió paralizar la construcción de cuatro represas, que ya llevaban años planificadas para el Alto Caroní, que en conjunto habrían de aportar 10 mil megavatios: Tayucay (1.800 MGW), Aripichi (2.800 MGW), Eutobarima (2.700 MGW) y Auraima (2.700 MGW). La central hidroeléctrica La Vueltosa, que Chavez recibió ya iniciada la construccion, debía ser terminada en 2007 y de momento se anuncia que podría estar para 2011, aunque las previsiones más realistas son para 2014.

Las inversiones necesarias han sido prácticamente nulas en estos últimos 10 años, tanto para el mantenimiento de la infraesuctura como para la construcción de nuevas plantas termoeléctricas o de energías renovables.

La falta de inversión, el abandono, y escasez de aguas para alimentar a las represas de: Guri, Macagua y Guarachi, hacen que cada día el Sistema Eléctrico en Venezuela se vea más afectado.

El sistema eléctrico nacional necesita 18 mil millones de dólares para que en un lapso de cinco años se pueda intentar corregir los daños causados por 10 años de desinversión, así lo señala José Manuel Aller, experto energético y profesor de la Universidad Simón Bolívar.

Aller apunta que las inversiones anunciadas en los dos últimos años para el sistema eléctrico no se han cumplido, al igual que los mantenimientos. “Una cosa es anunciar las inversiones, otra muy distinta es hacerlas y otras es que se plasmen, aunque tú anuncies que se ha hecho mucho, en el país faltan 18 mil millones de dólares en inversión que es lo que ha dejado de hacerse en 10 años para arreglarse el problema”.

Noticias 24

Las plantas termoeléctricas, que han sido inauguradas en el actual gobierno, tampoco están trabajando lo que constituye un problema adicional.

Según el último reporte del Centro Nacional de Gestión (CNG), este miércoles se registró la desincorporación de dos de las tres máquinas de la planta Ramón Laguna, ubicada en Maracaibo (estado Zulia), perteneciente al complejo térmico de la C.A. Energía Eléctrica de Venezuela (Enelven).El informe advierte también que Planta Centro (Morón, estado Carabobo) está operando con una sola unidad ante la salida de la unidad número 3 , que estaba operativa en las últimas semanas de manera simultánea con la número 4, de un total de 5 generadoras que posee esta termoeléctrica, cuya capacidad instalada de 2.000 Mw la convierte en una de las más grandes de América Latina. Desde hace más de un año esta central está funcionando con dos unidades.

El Universal


Una pequeña luz de inversiones al final del túnel

Aunque hace unos años, Venezuela empezó a desarrollar una cantidad muy importante de parques eólicos con empresas de España y Portugal (algo muy beneficioso), lo cierto es que llegan tarde porque esas inversiones tenían que hacerlas antes y no en 2009 cuando ya veían que podían venir los problemas.

La empresa Galp y PDVSA firmaron en mayo de 2008 un acuerdo para desarrollar cuatro parques eólicos, cou una potencia eólica de 72 megavatios.

Venezuela tiene un gran potencial eólico, pero no lo aprovecha. El petróleo incita a minusvalorar los recursos renovables y no contaminantes, como el eólico, pero incluso Venezuela empieza a dar los primeros pasos.

La eólica podrá sumnistrar electricidad a un precio casi competitivo con el de las grandes hidroeléctricas como Guri en el río Caroní, que tienen un gran impacto ambiental, al inundar cientos de kilómetros donde proliferan mosquitos y el mercurio se transforma en metilmercurio, entrando en la cadena trófica.

evwind

Incluso en los últimos meses, se anunció que se está buscando la generación de energía a partir de energía maremotriz, para lo que realizarían importantes inversiones.

Un grupo de ingenieros propusieron desarrollar un sistema para la generación de electricidad de las olas del mar, que pudiera ser eficiente a partir de una altura de 0,75 metros. El sistema fue acogido por el gobierno de Venezuela que prevé instalarlo en las regiones costeras del país, informó el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit).

Telesur

El problema es que la energía maremotriz, es una energía experimental a la que le falta muchísimo recorrido hasta que pueda ser una energía fiable como la eólica o la solar.

Las ayudas de los amigos y de los “enemigos”

Hace unos meses, pidieron ayuda a Cuba, un país que no se caracteriza por sus excedencias y maravillas tecnológicas en materia energética, ya que Venezuela se encuentra importando de Cuba, equipos motogeneradores (un motor diesel con un generador) de segunda mano.

“Sí, me extraña mucho, porque es fundador del G2 (servicios de inteligencia) de Cuba, fue ministro del Interior, tiene experiencia en seguridad. Por otra parte, Cuba tiene un retraso muy grande en materia eléctrica en relación con Venezuela, los especialistas cubanos no tienen nada que ofrecerle a los venezolanos”, opinó el dirigente de izquierda Américo Martín, quien ha seguido el tema de la presencia de cubanos en áreas del gobierno venezolano.

BBC

Para los comentaristas venezolanos resulta insultante que para resolver la crisis energética Chávez recurra a un militar de 78 años experto en represión. Para mayor sarcasmo, se recuerda que desde el triunfo de la revolución en 1959, Cuba no ha podido acabar con las restricciones en el suministro eléctrico.

Según el dirigente de izquierda Américo Martín, la presencia de Valdés en Venezuela obedecería a una petición de Chávez para que diseñe estrategias de represión para silenciar las voces disientes y termine con el movimiento estudiantil, que de nuevo se echó a las calles en defensa de la libertad de expresión. “Cuba tiene un retraso muy grande en materia eléctrica en relación con Venezuela, Valdés no tienen nada que ofrecernos”, opinó Martín.

La Vanguardia

Lo malo es que el orgullo de los dirigentes Bolivarianos es muy fuerte y hace que a la larga, perjudique a Venezuela, al negarse a comprar la energía que le ofrece Colombia.

El vicepresidente de Venezuela, Elías Jaua rechazó la posibilidad de comprarle electricidad a Colombia, cuyo ministro de Energía había afirmado que disponían de un excedente que podrían destinarlo al vecino país.

“Venezuela va a generar su propio sistema eléctrico” respondió el vicegobernante al ser interrogado sobre el ofrecimiento del ministro colombiano Hernán Martínez.

El Colombiano

Más información

Embalse de Guri

El colapso eléctrico en Venezuela es casi inevitable

Ocho unidades de la represa del Guri están fuera de servicio

El Guri se paralizará el 6 de abril si continúa ritmo de caída

Desincorporación de unidades térmicas dejan de aportar 438 Mw

Venezuela busca generar electricidad a partir de las olas del mar

Venezuela se aboca a un colapso económico

Los cubanos controlan ya sectores claves de Venezuela

energía, venezuela, falta de energía, apagones, chávez, cuba, colapso, déficit, energético, ayuda, estados unidos, petróleo, hidroeléctrica, presa, represa, guri, embalse,

Anuncios

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en américas, chávez, economía, energía, energía verde, energías renovables, flickr, Fuentes de Energia, hugo chávez, petróleo, venezuela y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Las razones del colapso energético en Venezuela

  1. Pingback: Chávez ganará, pero los problemas seguirán | Ciencias y cosas

  2. Pingback: Las razones del colapso energético en Venezuela | Ciencias y cosas

  3. Pingback: Lecturas de domingo (8) | Ciencias y cosas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s